EJERCICIOS CON PESAS PARA MEJORAR LA FUERZA EN LOS ATLETAS DE FUTBOL CATEGORÍA SUB-15 / EXERCISES WITH WEIGHTS TO IMPROVE FORCE IN FOOTBALL ATHLETES CATEGORY SUB-15

Autores/as

  • Noel Damián Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Mikel Suárez Estrada Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Víctor Eusebio Reyes Ramia Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Preparación física general, ejercicios con pesas, fuerza general.

Resumen

El objetivo de la investigación es proponer ejercicios con pesas para el mejoramiento de la fuerza en atletas de fútbol categoría Sub-15 del municipio de Morón. Además, tiene el propósito de influir positivamente en los indicadores de rendimiento referente a la fuerza en los atletas de este deporte. Se utilizan los métodos del nivel teórico tales como el Histórico – lógico, Análisis – síntesis y Revisión de documentos normativos y de planificación de esta categoría. Del nivel empírico de la investigación se utilizó Observación, Encuesta, Entrevista y la Medición. Los Métodos Matemáticos empleados para procesar la información fue el estadístico descriptivo con su respectivo cálculo porcentual que posibilito demostrar los resultados del diagnóstico inicial. Con este método se determinó la valoración de los efectos prácticos de la propuesta de ejercicios en el proceso de investigación. Esta propuesta, presenta la proyección del incremento de la fuerza, desde la función de los ejercicios con pesas, a partir de un estado real hasta un estado deseado. Su validación se realizará mediante el criterio de usuario.

Citas

BÁES, D.: «Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la capacidad física fuerza (primera parte)», Disponible en http://www.portalfitness.com/ nota.aspx?¡=605. 2006. Recuperado el 11 de Julio de 2015, de Beltrán H, http://dui.org/dg5wfj. Recuperado el 12 de agosto de 2016

BORBÓN, O. M. R Y ALVARADO, E. S.: «Fútbol. Entrenamiento Actual de la Condición Física del Futbolista», MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 10(2), 2013.

CUERVO, C.: Pesas aplicada, Ed. Deporte, La Habana, 2005.

DOC, K. Speed-Strength Training For Football. Nashville, Tennesee. U.S.A.: Taylor Sports Publishing, Inc. 1992

GROSSER, M Y ZIMMERMANN, B.: Entrenamiento de la fuerza, Manfred. grosser, Eker, 1991.

HARRE, D.: Teoría del Entrenamiento Deportivo, Ed. Científico-Técnia, La Habana, 1987.

KIRKENDALL, D. T Y DVORAK, J.: «Prevención Efectiva de Lesiones en Fútbol-Revista de Entrenamiento Deportivo», Revista de Entrenamiento Deportivo, 30(1), 2016.

MATVEEV, L.: Fundamentos del entrenamiento deportivo, Ed. Ródaga, 1993.

MELO, L., MORENO, H., Y AGUIRRE, H.: «Métodos de entrenamiento de resistencia y fuerza empleados por los entrenadores para los IX juegos sudamericanos, Medellín, Colombia, 2010», Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 15, 77-85, 2012.

ORTIZ C.: Entrenamiento de Fuerza y Explosividad para la 11- 11- Actividad Física y el Deporte de Competición. Barcelona, INDE publicaciones. Primere Edición, 1996.

POZO, R. P.: «El tipo de trabajo Múscular y su influencia en la fuerza», 2013. Disponible en http://goo.glwa2nah. Recuperado el 18 de Marzo de 2017.

ROMAN, I.: Fuerza Total. Ed. Lyac. La Habana, 2015.

STARR, B.: The Strongest Shall Survive. Strength Training For Football. U.S.A.: Fitness Consultants and Supply. Fourth Printing, 1996.

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Damián Pérez, N., Suárez Estrada, M., & Reyes Ramia, V. E. (2019). EJERCICIOS CON PESAS PARA MEJORAR LA FUERZA EN LOS ATLETAS DE FUTBOL CATEGORÍA SUB-15 / EXERCISES WITH WEIGHTS TO IMPROVE FORCE IN FOOTBALL ATHLETES CATEGORY SUB-15. Universidad & Ciencia, 8, 752–766. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1487

Número

Sección

Artículos Originales