DESARROLLO DE LA FUERZA EXPLOSIVA EN BALISTAS DE LA CATEGORÍA ESCOLAR / DEVELOPMENT OF THE EXPLOSIVE FORCE IN BALLISTS OF THE SCHOOL CATEGORY

Autores/as

  • Roberto Herrera Perez Escuela de Iniciación Deportiva Escolar
  • Modesta Mayo Abraham Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

fuerza explosiva, balistas

Resumen

La investigación aborda como objetivo general diseñar un grupo de ejercicios para el desarrollo de la fuerza explosiva en atletas escolares, a través de multilanzamientos que están estrechamente relacionados con el gesto técnico, estos se realizan en la actualidad por entrenadores  especializados en el área de lanzamientos de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de la provincia de Ciego de Ávila ante la demanda de crear las bases tecnológicas que sirvan de apoyo a profesores del país para la aplicación eficaz de la Preparación Física Especial (PFE) de los jóvenes deportistas practicantes de la prueba impulsión de la bala. Para cumplir con el objetivo planteado se revisaron las bibliografías especializadas, se encuestaron diferentes atletas y entrenadores especialistas en la disciplina de impulsión de la bala técnica lineal, además de las observaciones del autor en las sesiones de entrenamiento encaminadas al desarrollo de la fuerza explosiva en balistas escolares, por ser un problema apremiante de esta disciplina en el país. Se trabajó con el total de la población, compuesta por cinco atletas escolares con un año de experiencia en la práctica de la disciplina. El trabajo presentado se validó teniendo como referencia el criterio de usuario, para conocer la efectividad de los ejercicios, así como para su utilización por parte del entrenador como punto de partida al trabajar con los atletas.

Citas

BOMPA, T, O: Periodización de la fuerza. Libro Digital, p. 20, 2000.

COLLAZO MACÍAS, A: Teoría y metodología del entrenamiento deportivo, Tomo I y II. En La Habana, 2006.

FANDIÑO, C.: Metodología de la fuerza explosiva en los balistas masculinos del equipo nacional. Tesis de Master Universidad del Deporte Cubano, La Habana, 2012.

RANZOLA A.: La preparación competitiva, Ed. INDER, La Habana, 1989.

BECALI: Metodología para el desarrollo de la fuerza en atletas femeninas de judo en el alto rendimiento, Tesis de Doctorado, p.13, La Habana, 2009.

ROMÁN I.: Citado por Becali (2009 p10). Tesis en opción al título de doctor. Metodología para el desarrollo de la fuerza en atletas femeninas de judo en el alto rendimiento. La Habana. Cuba, 2004.

ROMÁN I.:. Fuerza total, Iyac, La Habana, 2005.

VERKHOSHANSKY, Y: Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Ed, Paidotribo, Barcelona, 2002.

WEINECK, J.: Entrenamiento total, Ed. Paidrotribo, Barcelona, 2005.

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Herrera Perez, R., & Mayo Abraham, M. (2019). DESARROLLO DE LA FUERZA EXPLOSIVA EN BALISTAS DE LA CATEGORÍA ESCOLAR / DEVELOPMENT OF THE EXPLOSIVE FORCE IN BALLISTS OF THE SCHOOL CATEGORY. Universidad & Ciencia, 8, 767–779. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1488

Número

Sección

Artículos Originales