ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DE LA ARRANCADA EN LA PARTIDA DETENIDA EN EL CICLISMO / TEACHING OF THE STARTING TECHNIQUE IN THE PARTY STOPPED IN CYCLING

Autores/as

  • Aliuska Figuera Rivera Dirección Provincial del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, Ciego de Ávila
  • Dilma Gascón González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Ciclismo, Habilidad, Equilibrio

Resumen

La presente investigación tiene el propósito de diseñar ejercicios para el desarrollo de equilibrio en la partida detenida en el ciclismo en la categoría 12-13 años en el municipio ciego de Ávila. Tiene el fin de mejorar las habilidades en los atletas del deporte ciclismo. Metodológicamente se acomete una investigación mixta, donde se aplican métodos, técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativo. Como parte del proceso investigativo se sistematizan fundamentos teóricos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos en la práctica de este deporte y que sustentan la propuesta de ejercicios para el desarrollo del equilibrio en la arrancada en la partida detenida en los atletas objeto de estudio, viable para su implementación al ofrecer racionalidad de tiempo, recursos y esfuerzos, con posibilidades reales de aplicación y generalización en otros municipios, con las adecuaciones necesarias según las características del territorio.

Citas

Cartaya Valdez, R.: La Educación Antidoping en el Ciclismo Escolar. Tesis de Master en Didáctica de los Deportes de Tiempos Marcas, Universidad de Ciego de Ávila, 2017.

Constitución de la República de Cuba: Capítulo II Derechos, Artículo 46, La Habana, 2019.

Peláez Baryolo, K.: La enseñanza y aprendizaje de los elementos técnico- tácticos básicos del ciclista escolar en la categoría 11-12 años. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, Año 20, Nº 214, marzo de 2016. Disponible en: http://www.efdeportes.com/ Visitado el 23/09/19

Salt Gómez, M. J.: Sistema para la Iniciación Deportiva en el Ciclismo. Tesis de Doctora en Ciencia de los deportes de tiempos y marcas. Universidad de Ciego de Ávila, 2013.

Valdivia Cervantes, Z.: Metodología de la Enseñanza de las Habilidades Técnicas en la Conducción de la Bicicleta en el Círculo de Interés de Ciclismo del Municipio Majagua. Tesis de Master en Didáctica de los Deportes de Tiempos y Marcas. Universidad de Ciego de Ávila, 2017.

Venegas Echemendía, O.: Estrategia de Trabajo Metodológico para Desarrollar la Preparación Teórica del Entrenador de Ciclismo. Tesis de Master en Didáctica de los Deportes de Tiempos y Marcas Universidad de Ciego de Ávila, 2017.

Villalba Borse, Y.: Metodología de Afrontamiento para el control del estrés en la etapa competitiva en las ciclistas de la EIDE Mariana Samuel Noble en la categoría14-16. Tesis Master en Didáctica de los Deportes de Tiempos y Marca. Universidad de Ciego de Ávila, 2017.

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Figuera Rivera, A., & Gascón González, D. (2019). ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA DE LA ARRANCADA EN LA PARTIDA DETENIDA EN EL CICLISMO / TEACHING OF THE STARTING TECHNIQUE IN THE PARTY STOPPED IN CYCLING. Universidad & Ciencia, 8, 780–789. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1492

Número

Sección

Artículos Originales