EJERCICIOS PARA MEJORAR LA FUERZA GENERAL EN LOS ATLETAS DE BALONCESTO CATEGORIA ESCOLAR / EXERCISES TO IMPROVE THE GENERAL FORCE IN SCHOOL CATEGORY BASKETBALL ATHLETES

Autores/as

  • Maikel Suárez Estrada Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Noel Damián Pérez Ávila Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Roberto Jesús Roque Roque Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Fuerza general, ejercicios con pesas y preparación física general

Resumen

El objetivo de la investigación es proponer ejercicios para el mejoramiento de la fuerza en atletas de Baloncesto categoría escolar de la EIDE provincial Marina Samuel Noble de Ciego de Ávila. Referente a los indicadores de rendimiento relacionado con la fuerza y su incidencia en los resultados deportivos de estos atletas. Para su tratamiento se emplearon los métodos del nivel teórico como el Histórico Lógico, Analítico – Sintético y la Revisión documental con el fin de comprobar las insuficiencias en el tratamiento de esta capacidad en dicha categoría. Del nivel empírico la Encuesta, la observación y la Entrevista para diagnosticar sus conocimientos y habilidades en el trabajo de la fuerza general en el proceso de entrenamiento. Los Métodos Matemáticos empleados para procesar la información estadístico descriptivo con su respectivo cálculo porcentual lo que posibilito demostrar los resultados del diagnóstico inicial. Con este método se determinó la valoración de los efectos prácticos de la propuesta de ejercicios en el proceso de investigación. Esta propuesta, presenta la proyección del incremento de la fuerza, desde la función de los ejercicios con pesas, a partir de un estado real hasta un estado deseado. Su validación se realizará mediante el criterio de usuario.

Citas

Aristides, L. S.: La Tecnologia del Entrenamiento Deportivo, Mexico: S.A. 1993.

Blanco N, A.: 1000 ejercicios de preparacion fisica, Barcelona : Paidrotibo, 2008.

Cuervo P, C. S.: Levantamiento de Pesas, Deporte Ferza, Ed.Pueblo y Educacion, La Habana, 1990.

Forteza, D. L.: Teoria y Metodologia del Entrenamiento, ISFC Mauel Fajardo, La Habana, 2004.

González, J. J.: Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicacion al Alto Rendimiento y del Deporte, INDE, Barcelona, 2007.

Harre, D.: Teoria del Entrenamiento Deportivo, Ed. Cientifico Tecnica, La Habana, 1987.

Lainer, S, A.: Fundamentos de la Teoria y Metodologia del Entrenamiento Deportivo, San Nicolas de los Garzo, Mexico,1993.

Matvéev, L.: Fundamentos del entrenamiento deportivo, Rodaga, 1983.

Ortiz C, V. G.: Entrenamiento de Fuerza y Explosividad para la Actividad Fisica y el Deporte de Competicion, INDE, Barcelona, 2008.

Pearl, B.: Encicopledia General del Ejercicio, la Musculacion, Paidrotibo, Barcelona, 1990.

Patonov, V. B.: La Preparacion Fisica, Paidrotibo, Barcelona, 2005.

Roman, I.:Fuerza total, Iyac, La Habana, 2005.

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Suárez Estrada, M., Pérez Ávila, N. D., & Roque Roque, R. J. (2019). EJERCICIOS PARA MEJORAR LA FUERZA GENERAL EN LOS ATLETAS DE BALONCESTO CATEGORIA ESCOLAR / EXERCISES TO IMPROVE THE GENERAL FORCE IN SCHOOL CATEGORY BASKETBALL ATHLETES. Universidad & Ciencia, 8, 790–803. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1493

Número

Sección

Artículos Originales