RECURSOS METODOLÓGICOS PARA LA RELACIÓN PENSAMIENTO MOTRICIDAD / METHODOLOGICAL RESOURCES FOR THE THINKING- MOTOR FUNCTIONS RELATION

Autores/as

  • Martha Victoria Ruíz Pina Escuela Provincial para profesores de Educación Física (EPEF) Ciego de Ávila
  • Leidys Yaumara Rodríguez Marrero Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Ana Maritza González Real Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Recursos metodológicos. Relación. Pensamiento. Motricidad. Coordinación.

Resumen

La personalidad como sistema complejo e integrador de las distintas funciones y procesos psíquicos humanos, dosifica sus métodos interactivos y constructivos, como elemento esencial en la determinación y organización espiritual, social y motora del individuo; es por ello, que el presente artículo tiene como objetivo diseñar recursos metodológicos para potenciar la relación pensamiento motricidad sobre la base de la coordinación motriz en el equipo de Atletismo de la academia Aurelio Janet Torres del municipio Morón en la categoría 11-12 años, todo ello en interacción con las técnicas de los eventos múltiples del Atletismo, para superar, capacitar y preparar a los profesores  tomando como referencia las direcciones de trabajo establecidas en el Programa de Preparación del Deportista. Se aplicaron varios métodos de carácter científico y diferentes técnicas empíricas que permitieron profundizar en las características morfofuncionales, intelectuales, psicológicas y motrices de los atletas. Finalmente, la implementación de los recursos metodológicos permitió potenciar la fase previa a la acción motora, elevando, no solo el nivel de motivación, interés y eficacia, sino también, desarrollando los procesos de atención, sensopercepción, tránsito de las memorias inmediatas a mediatas y las capacidades físicas coordinativas de los sujetos en cuestión.

Citas

Ruiz Aguilera y col. 1987. Teoría y Metodología de la Educación Física. Tomo I. Editorial Deportes. La Habana.

Ruiz Aguilera. (2016). Teoría y Metodología de la Educación Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Material en soporte digital.

Valdés André. Teoría y Metodología de la Educación Física. Tomo l. Libro de texto básico. Material en soporte digital.2011).

Hernández Brito D. Ejercicios para el entrenamiento del golpe de mano baja en el Voleibol de Playa con base en las capacidades coordinativas. Tesis en opción al título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Ciencias de la Cultura Física Ciego de Ávila.2018.

Collazo Macías, A. Las capacidades físicas. Editorial Deportes. Ciudad Habana. 2012.

Lorenzo Caminero F. Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos/as de educación secundaria obligatoria. Universidad de Granada. Facultad de ciencias de la educación. Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal.2016.

Ceballos, Barrios J.Ejercicios coordinativos para mejorar la defensa del Béisbol infantil del municipio Ciego de Ávila. Tesis en opción al título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Ciencias de la Cultura Física Ciego de Ávila.2019.

Wallon, H. Psicología y educación del niño. Una comprensión dialéctica del desarrollo y la Educación Infantil. Madrid, Visor-Mec. lll Edición. 2017.

Camina López P. Psicomotricidad y motricidad en educación infantil. Facultad de Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. Disponible enhttp://www.efdeportes.com/efd176.htm.2017. El 5 de septiembre de 2019.

Martínez Ardila, J.D. Indagación y competencia motriz. Desarrollo de habilidades del pensamiento a partir de la dimensión motriz. Universidad de Antioquia Medellín. Colombia. Disponible en http://www.geocities.com/veteranos/Metodologia/velocidad2.htm. 2018. Consultado el 22 de marzo de 2019.

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Ruíz Pina, M. V., Rodríguez Marrero, L. Y., & González Real, A. M. (2019). RECURSOS METODOLÓGICOS PARA LA RELACIÓN PENSAMIENTO MOTRICIDAD / METHODOLOGICAL RESOURCES FOR THE THINKING- MOTOR FUNCTIONS RELATION. Universidad & Ciencia, 8, 825–834. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1496

Número

Sección

Artículos Originales