LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA PREESCOLAR EN LA ASIGNATURA TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA / THE PRESCHOOL PHYSICAL EDUCATION CONTENTS IN THE THEORY AND METHODOLOGY OF PHYSICAL EDUCATION SUBJECT

Autores/as

  • Pedro Idelfonso Suárez Díaz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Ana Maritza González Real Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Esther Lidia Barroso Ampudia Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

recursos, metodología, contenidos, Educación Física Preescolar, Teoría y Metodología de la Educación Física.

Resumen

El presente trabajo ofrece un grupo de recursos que contribuyen a perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje del futuro egresado de licenciatura en Cultura Física, donde se consolida la implementación del programa de estudio de la asignatura Teoría y Metodología de la Educación Física dentro de los fundamentos generales del Plan de Estudio E, con varios presupuestos que aseguran una visión real para el tratamiento a la Educación Física Preescolar por vías institucionales y no institucionales, como herramienta para el desarrollo de la multipotencia del conocimiento, incidiendo en la activación del pensamiento lógico – verbal y la evolución de memorias inmediatas y mediatas donde la adquisición de contenidos teóricos, condiciona y propicia la asimilación de los prácticos y viceversa. Se emplearon métodos teóricos para el análisis e interpretación y búsqueda de información y antecedentes que ayudaron a entender el objeto de estudio, así como la observación a clases, encuesta a estudiantes y el análisis documental a los materiales que norman el trabajo docente metodológico, lo que permitió conocer que los recursos didácticos utilizados constituyen un material de apoyo para los docentes y estudiantes que transitan por el segundo y tercer año de la carrera Licenciatura en Cultura Física.

Citas

Bequer Díaz, (2005), “Desarrollo y estimulación”,Convención mundial de Psicomotricidad infantil en agosto del 2005

González C..: Complejos de Ejercicios Gimnasia con el Niño. Imprenta: INDER. Ciudad Habana. 1991.

Convención mundial de Psicomotricidad infantil en agosto del 2005

Colectivo de Autores: Programa Educativo del 1ro. al 6to. Año de Vida en los Círculos Infantiles. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.1996.

Colectivo de Autores.: Colección Educa a tu Hijo. (Folleto del 1 al 9) Editorial: Pueblo y Educación. La Habana. 1993.

Colectivo de Autores.: En Torno al Programa de Educación Preescolar. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.1994

González C. y A. Forteza: Enfoque Contemporáneo de la Educación Física Preescolar. Imprenta INDER Ciudad Habana. 1990.

González A. (2011). Material de consulta para la preparación de la familia en función del desarrollo sensorio motriz en niños (as) de 0 -1 año vinculados al Programa Educa a tu Hijo. Facultad de Cultura Física. Ciego de Ávila.

Hernández, R: Movimiento Infantil. Pág. 78-97. Editorial: Deportes, INDER. La Habana. 2005.

Lora J.: Psicomotricidad: Hacia una educación Integral. Editorial e Imprenta: Desa S.A. Perú.2009

Watson, H.: Características de las actividades motrices en la etapa preescolar. En proceso de revisión.2016.

: Cuaderno de trabajo para el estudio y trabajo independiente de los estudiantes. Soporte digital del ISCF.2007

Terré, C. O. (2005). La estimulación y el desarrollo del niño (0 – 3). La Habana. Convención mundial de Psicomotricidad, estimulación y salud infantil. CD Cuerpo, movimiento y ritmo.

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Suárez Díaz, P. I., González Real, A. M., & Barroso Ampudia, E. L. (2019). LOS CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FÍSICA PREESCOLAR EN LA ASIGNATURA TEORÍA Y METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA / THE PRESCHOOL PHYSICAL EDUCATION CONTENTS IN THE THEORY AND METHODOLOGY OF PHYSICAL EDUCATION SUBJECT. Universidad & Ciencia, 8, 845–855. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1498

Número

Sección

Artículos Originales