IMPACTOS DE LA CARRERA INGENIERÍA HIDRÁULICA EN EL CONTEXTO DE LA TAREA VIDA EN LA PROVINCIA CIEGO DE ÁVILA / IMPACTS OF THE HYDRAULIC ENGINEERING CAREER IN THE TASK LIFE CONTEXT OF THE PROVINCE OF CIEGO DE ÁVILA

Autores/as

  • Oscar Brown Manrique Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yurisbel Gallardo Ballat Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Manuel Peña Casadevalls Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Agua pluvial, Cambio climático, Inundaciones, Sequías, Tarea Vida.

Resumen

Se exponen los principales resultados alcanzados por la carrera de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez en el periodo 2015 – 2019. Se demostró que los alumnos de la carrera reciben desde lo curricular una adecuada preparación para enfrentar la Tarea Vida. Los nuevos índices propuestos: IPHE, ISA e ISAg contribuyen a la determinación de la magnitud de la sequía agrícola. El Sistema de Gestión de Sequía demostró ser una herramienta efectiva para la mitigación y adaptación de los sistemas productivos ante los impactos negativos de este evento meteorológico. El maíz puede ser cultivado en condiciones de secano con beneficios brutos entre 442,2 y 4772,3 miles de pesos en los escenarios medios y lluviosos. El índice de peligrosidad de inundaciones en el poblado El Asiento en la cuenca Chambas alcanza valores críticos entre moderado y alto. El cambio del patrón de las precipitaciones demostró evidencias de cambio climático a partir del año 2000. La participación de la carrera en la Tarea Vida es amplia y se enfoca esencialmente en las tareas 4, 8 y 9.

Citas

ALLENDE, A.G. DE… ET AL.: «Calidad bioquímica del frijol cultivado en distintas condiciones de humedad del suelo», Inv. y Ciencia, pp. 12-18, 2006.

ALTIERI, M. A., NICHOLLS, C. I.: «Cambio climático y agricultura campesina: impactos y respuestas adaptativas», LEISA revista de agroecología, pp. 31-38, Chile, 2009.

BAHENA, G. …ET AL.«Sustentabilidad del agua en la producción de maíces criollos en Xalostoc, Morelos, México», Agricultura, Sociedad y Desarrollo, pp. 197-205, México, 2009.

BOUTRAA, T.: «Growth performance and biomass partitioning of the desert shrub Calotropis procera under water stress conditions», Res. J. Agric. Biol. Sci., pp. 20-26, Estados Unidos, 2010.

CHAFLOQUE, A. E.: «Oferta Hídrica Actual y Futura en la microcuenca Huacrahuacho-Cusco», Serie de Investigación microcuenca Huacrahuacho, pp. 32-43, Lima, 2012.

CITMA: Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba. Tarea Vida, Folleto diseñado y realizado por CITMATEL, pp.1-11, La Habana, 2017.

FAO: «Afrontar la escasez de agua. Un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria». Estudio FAO, pp. 1-68, 2016.

FLORES, M. A.: Gestión integrada de los recursos hídricos, de la cuenca hidrológica del río Papagayo, Estado de Guerrero, Tesis doctoral. Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, pp. 160, México, 2014.

IGP: Atlas climático de precipitación y temperatura del aire en la Cuenca del Río Mantaro, Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), pp. 1-110, Perú, 2005.

MÉNDEZ, J., NÁVAR, J. J., GONZÁLEZ, V.: «Análisis de tendencias de precipitación (1920-2004) en México», Investigaciones Geográficas, pp. 38-55, México, 2008.

PÉREZ, J.: «Revista Science elogia a Cuba por su plan Tarea Vida para protegerse del cambio climático», en Artículo editado por Radio Habana Cuba, pp. 1-2. Disponible en: https://www.google.com/. Visitado el 18 de julio de 2019.

RICCETTO, S., CAPURRO, M. C., ÁLVARO, R.: «Estrategias para minimizar el consumo de agua del cultivo de arroz en Uruguay manteniendo su productividad», Agrociencia Uruguay, pp. 109-119, Montevideo, 2017.

RÍOS, J. L., ET AL..: «Evaluación productiva, económica y social del agua de riego de durazno (Prunus pérsica L. Batsch) en Zacatecas (México)», Avances en Investigación Agropecuaria, pp. 97-109, México, 2015

Publicado

09-12-2019

Cómo citar

Brown Manrique, O., Gallardo Ballat, Y., & Peña Casadevalls, M. (2019). IMPACTOS DE LA CARRERA INGENIERÍA HIDRÁULICA EN EL CONTEXTO DE LA TAREA VIDA EN LA PROVINCIA CIEGO DE ÁVILA / IMPACTS OF THE HYDRAULIC ENGINEERING CAREER IN THE TASK LIFE CONTEXT OF THE PROVINCE OF CIEGO DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 8, 882–895. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1503

Número

Sección

Artículos Originales