DISEÑO DE UN SISTEMA MECÁNICO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LA CAJA DE VELOCIDAD VOTILLE EN COCHE MOTORES CB-10 / DESIGN OF A MECHANICAL SYSTEM FOR THE HANDLING AND CONTROL OF THE VOTILLE SPEED BOX IN MOTORS CAR CB-10

Autores/as

  • Carlos Miguel Sánchez Monteserín Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yasiel Aguilera López Grupo Azucarero AZCUBA
  • Roberto Jimenez López Ministerio del transporte Unión de Ferrocarriles de Cuba

Palabras clave:

coche motor, caja de velocidad, diseño de elementos mecánicos, palanca de cambio, sistema de control y manejo.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo el diseño y fabricación de los elementos mecánicos del sistema de palancas para el cambio de marchas en el manejo y control de la caja de velocidad Votille de los Coche Motores de pasajeros CB-10 de fabricación rusa ensamblados en la Empresa de Construcciones Mecánicas Valdés Reyes del Municipio de Varadero provincia de Matanzas en las condiciones del Taller de Mantenimiento de la UEB Talleres Ferroviarios Morón, los que presentaron problemas de funcionamiento dados por las holguras no permisibles en la caja selectora de marchas colocada en el pupitre de mando del motorista, ineficiencias en la transmisión y entrada de las velocidades en la caja de velocidad, que no permitían su óptimo funcionamiento y la no transportación de pasajeros, por lo que fue necesaria la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitieran modificar parte del diseño de fábrica y construir un dispositivo adaptador con una rótula que posibilitara el movimiento de giro para colocar en la cabina del motorista la palanca de cambio de marcha, diseñar y construir un dispositivo de apoyo para proteger el tubo que une la rótula con la caja de velocidad y un  adaptador de entrada a la caja de velocidad, pare ello se realizó el cálculo de reacciones de apoyo, la confección de las diferentes metodologías y procesos tecnológicos para cada una de las soluciones planteadas, el análisis de los materiales a utilizar para cada tarea y se calculó el costo de fabricación del sistema diseñado.

Citas

Dobrobovki, D.:Diseño de Elementos de Máquinas, Ed. MIR, Moscú,1987.

Guliáev. A, P.:Metalografía, Ed. MIR, Moscú segunda reimpresión,1983.

Lajtin, Yu.:Metalografía y tratamiento térmico de los metale,Ed.MIR tercera edición, Moscú,1983.

Lineamientos de la Política Económica y Social del partido y la revolución, Ed. Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Habana. 2011.

Manual de Explotación del Coche Motor CB-10, 2014.

Malishev, A.: Tecnología de los Metales. Ed. MIR, Sexta Edición, Moscú,1989

Norma Cubana NC-57 -39.90.Selección de aceros y sus laminados.

Norma Cubana NC 57-39:84.Aceros y sus aleaciones. t.1.

Norton, R.:Diseño de Maquinaria. Ed. Mc Graw-Hill, México, 2010.

Oliva Espinosa, J. C.:Aceros, Aplicaciones y Selección. Ed.Científico Técnica. La Habana, 1996.

Salazar Rodríguez, W,A.: Reparación total de la caja de cambio mecánica de un automóvil Volkswagen ParatiStationWagon año 1999. Proyecto de graduación previo a obtener el título de tecnólogo en Mecánica Automotriz. Guayaquil, 2015.

Rodríguez, A.O.: Material de apoyo a la docencia. Departamento de Mecánica Aplicada, Universidad de Ciego de Ávila, 2012.

Sánchez Monteserín, C.M.: Diseño de componentes del Modelo del profesional para la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales en las Sedes Universitarias Municipales de la provincia de Ciego de Ávila, Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granada, 2013.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Sánchez Monteserín, C. M., Aguilera López, Y., & Jimenez López, R. (2019). DISEÑO DE UN SISTEMA MECÁNICO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LA CAJA DE VELOCIDAD VOTILLE EN COCHE MOTORES CB-10 / DESIGN OF A MECHANICAL SYSTEM FOR THE HANDLING AND CONTROL OF THE VOTILLE SPEED BOX IN MOTORS CAR CB-10. Universidad & Ciencia, 8, 896–908. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1505

Número

Sección

Artículos Originales