ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS FÍSICOS EN EL ADULTO MAYOR DE LA COMUNIDAD / ACTIVITIES ORIENTED TO THE PRACTICE OF PHYSICAL EXERCISES IN THE ELDERLY ADULT OF THE COMMUNITY

Autores/as

  • María Cristina Lugones Alberich Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Sergio Dule Rodríguez Universidad del ISTMO México
  • María Caridad Fong Luis Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila José Assef Yara

Palabras clave:

Adulto mayor, actividad física, hábitos saludables, estilos de vida, sedentarismo, patología, salud, círculo de abuelos

Resumen

La investigación que hoy nos ocupa se desarrolló en un grupo de adultos mayores del poblado Orlando González del municipio Majagua que pertenecían al consultorio de igual nombre. La misma se basó en la aplicación de actividades que permitieran incorporar la actividad física y hábitos saludables en el estilo de vida en los sujetos investigados. Se emplearon métodos del nivel Teórico como: Análisis-síntesis, Histórico lógico, Inducción-deducción, Enfoque Sistémico. Del nivel Empírico: Entrevista, Encuesta, Observación, Experimento y dentro de los Estadísticos-matemáticos: Distribución empírica de frecuencia, pudiendo constatar en el grupo: Sedentarismo, falta de motivación por la actividad física, así como los beneficios que reporta en esta etapa de la vida, presencia de diferentes patologías, siendo la más común la hipertensión arterial, alto consumo de alcohol, tabaco y gran desconocimiento de cómo mejorar sus hábitos indeseados. Las actividades fueron aplicadas por un periodo de tres meses con una frecuencia semanal, al final del periodo investigativo se originó un cambio comportamental en los sujetos investigados debido a que el 86,7% manifestó alta disposición para participar activamente en programas de actividad física y círculos de abuelo de su localidad. Los resultados fueron expuestos en tablas y gráficos que nos ayudaran a comprender mejor el desarrollo de la investigación en el documento referido.

Citas

Alfaro Rodríguez, R.: Juegos Cubanos, Ed. Abril, La Habana, 2003.

Alfonso García, M. R.: Mini texto para el trabajo Investigativo, I.S.C.F. (VC), 2004.

Aztarain, F.J. y De Luis, M.R.: «Sesenta minutos a la semana para la salud». Archivos de medicina del deporte, XI, 41: 49-54, 2014.

Prieto Ramos, Osvaldo y Vega, Erasmo Enrique: Tema de Gerontología, Ed. Científico Técnico, La Habana, 1996.

Recabado, F, Quintana M.L, Mayo: El adulto mayor en América Latina. Sus necesidades y sus problemas médicos-sociales. Tomado de Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Información Mensual. 1-2, 2006.

Rigol, Orlando: Medicina General Integral, Tomo III: 11-23, 1985.

Sosa Loy, Desiderio, A.: Hacia el Necesario Tránsito del Consumismo al Protagonismo como Concepción de la Recreación. Tesis Doctoral en Ciencias de la Cultura Física, 2000.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Lugones Alberich, M. C., Dule Rodríguez, S., & Fong Luis, M. C. (2019). ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS FÍSICOS EN EL ADULTO MAYOR DE LA COMUNIDAD / ACTIVITIES ORIENTED TO THE PRACTICE OF PHYSICAL EXERCISES IN THE ELDERLY ADULT OF THE COMMUNITY. Universidad & Ciencia, 8, 921–934. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1515

Número

Sección

Artículos Originales