INFLUENCIA DE LOS MICROELEMENTOS QUÍMICOS EN LOS PRACTICANTES SISTEMÁTICOS DE DEPORTES DE COMBATE INFLUENCE OF CHEMICAL MICROELEMENTS IN SYSTEMATIC PRACTI-CANTS OF PHYSICAL ACTIVITY

Autores/as

  • Genoveva Pérez Gregorio Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Lourdes Maria Gonzalez Benavente Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Rigoberto Pérez Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

microelementos, practicantes sistemáticos, deportes de combate

Resumen

Se describen los microelementos Ca, P, Cl, K, S, Na y Mg como parte de los organismos resaltando su influencia e importancia para los practicantes sistemáticos de deportes de combate. Fue realizado un trabajo de revisión que permitió profundizar en aspectos importantes que constituyen bases de la vida como forma del movimiento de la materia. Dentro de los que se encuentra el movimiento biológico, contienen a otros tipos de movimiento (físico y químico) y abarca a todos los procesos que ocurren en los seres vivos; siendo su esencia el intercambio continuo de sustancia, energía e información con el medio para una mejor comprensión de los procesos bioquímicos a nivel celular y la adquisición de sentimientos de amor para los seres vivos en general sobre la base del desarrollo de las calidades volitivas del estudio, la averiguación y los principios básicos de la bioética.

Citas

ALEKSANDRI I.: citado por Devís Devís, J. (2014), Deportes de combate, deporte y salud, INDE, Spain, 1922.

ALVARADO, E.: Introducción a la nomenclatura IUPAC de compuestos orgánicos. Escuela de Química. Universidad de Costa Rica, 2000.

ADOLFO, P.: «Introducción a la Bioquímica médica», Disponible en: http://hipofosfatemia.blogspot.com.es/ consultado 29/01/2014

CARPITA, N. M, M. …ET AL.: «The Cell Wall», En Buchanan, b.B.; Gruissem, W.; Jones, R.L. Biochemistry Molecular Biology of Plants. Rockville, Maryland: Amer-ican Society of Plant Physiologists, 2000.

DIETRICH, M … ET AL.: Manual de metodología del entrenador deportivo, Ed. Paidotri-bo, Barcelona, 2007.

DEVÍS DEVÍS, J.: Deportes de combate, deporte y salud. INDE, Spain, 2014.

ESCOLAR, C…. ET AL.: Deportes de combate y enfermedad (en español), An. Med, 2003.

Interna (Madrid) [online]. 2003, vol.20, No.8 [citado 2010-01-15], pp. 43-49.

LAVOISIER, A: Tratado elemental de química. Primera edición París,

Francia en el año 1789, 1743-1794, Tomado de

LEHNINGER, A.: Bioquímica. Las bases moleculares de la estructura y función celular. Ed. Revolucionaria, 1984.

LEÓN O. M.: «Bioquímica. Bases para la deportes de combate», 1ª Edición, Cap.1 Pág.10, 2006.

LEÓN, O. M.: Bioquímica. Bases para los deportes de combate,. 3ª Edición, Cap.1 Pág.5, 2014.

HOUSTON, MICHAEL E.: Princípios de Bioquímica para la Ciencia del ejercício 3ª Edi-ção, Editora Roca, São Paulo, Brasil, 2008.

RUSSELL R.M, …ET AL.: «Effect of antacid and H-2 receptor antagonists on the intestinal absorption of folic acid», J Lab Clin Med 112: 458 - 463, 2018.

TIERNEY, L …ET AL.: Calcium, dairy products and osteoporosis, J Am Coll Nutr. 2006 Apr;19 (2 Suppl):83S-99S, 2006.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Pérez Gregorio, G., Gonzalez Benavente, L. M., & Pérez Hernández, R. (2019). INFLUENCIA DE LOS MICROELEMENTOS QUÍMICOS EN LOS PRACTICANTES SISTEMÁTICOS DE DEPORTES DE COMBATE INFLUENCE OF CHEMICAL MICROELEMENTS IN SYSTEMATIC PRACTI-CANTS OF PHYSICAL ACTIVITY. Universidad & Ciencia, 8, 935–945. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1516

Número

Sección

Artículos Originales