EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN EN LA RESISTENCIA ESPECIAL DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICA DEPORTIVA DOS, FÚTBOL / EXERCISES FOR THE PREPARATION IN THE ESPECIAL RESISTANCE OF THE PUPILS OF SPORTS PRACTICE TWO, SOCCE

Autores/as

  • Víctor Eusebio Reyes Ramia Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Luis Rene Zequeira Rivero Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Iván González García Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

resistencia especial, método intermitente, Deporte

Resumen

El siguiente articulo está enmarcado en la ciencia del deporte, consiste en implementar ejercicios para la preparación de la resistencia especial en los alumnos de Práctica Deportiva Dos, Fútbol, con vista a enriquecer los recursos metodológicos en el tratamiento de esta capacidad física, a través del método intermitente y contribuir al desarrollo de la capacidad física resistencia especial. Los resultados quedaron demostrados por medio de la valoración de los efectos prácticos de los ejercicios con la aplicación del Test de los 6 minutos. La implementación de los ejercicios tiene como propósito esencial la proyección del incremento de la resistencia especial desde la función de los ejercicios sin balón y con balón con el método intermitente. Parte de un diagnóstico de necesidades a satisfacer, se proyectan y ejecutan ejercicios separados en grupos mediante circuitos, progresivos en su complejidad y volumen de trabajo que permiten alcanzar de forma paulatina el objetivo propuesto, lo que quedó demostrado con los resultados del postest.

Citas

AEGEMI, R: «Ejercicio intermitente en deportes de conjunto», Disponible en www.deportes acíclicos. Visitado en julio 2018.

BUZZICHELLI, C: «Preparazione Atletica Avanzada», Bompa Institute, Italia, 2012.

BOMPA, T: El entrenamiento de los sistemas de energía para el fútbol, Ed. Paidotribo, 2015.

BOSCO, C: Aspectos fisiológicos de la preparación física del futbolista, Ed. Paidotribo,España, 2016.

COLLAZO MACÍAS, A.: La preparación física, Ed. Deporte, La Habana, 2000.

COLLAZO MACÍAS, A.: Teoría y metodología del entrenamiento deportivo, t.1, 2 La Habana, 2006.

COMISIÓN NACIONAL DE FÚTBOL: Programa Integral de Preparación del Deportista de Fútbol, La Habana, Ed. Deporte, 2016.

COMETTI, G: Entrainement intermittent-force moyen fondamental de I amelioration de la pussance maximale aérobie.Centre d Expertise de la Performance, UFR STAPS DIJON, Universtie de bourgogne, 2015.

(COI), C. O: Curso de Solidaridad Olímpica, La Habana, 2016.

CSNADI, A: El fútbol, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1980.

DUPONT, G. A: Efectos del entrenamiento intervalado de alta intensidad durante el período competitivo en jugadores de fútbol, Ed. Paidotribo, España, 2016.

DI SALVO V, B. R: Perfermance charactyeristcsa ccordingto playing position in elite soccer. int JSportsMed, Ed. Ródura, Moscú, 2009.

ECHEVARRÍA, L: Factores fisiológicos de la resistencia especial del futbolista, 2015.

ESTÉVEZ CULLELL, M: La investigación científica en la actividad física: su metodología, Ed. Deportes, La Habana, 2004.

ESTRELLA ORDOÑES, L. E: La aplicación del método intermitente para mejorar la resistencia en la velocidad en los jugadores de la categoría superior de fútbol, 2014.

FORTEZA DE LA ROSA, A. A: Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo, Ed. Científico Técnico, La Habana , 1988.

FINN, C. S.F: «Efectos del entrenamiento intermitente de alta intensidad dobre el rendimiento de resistencia» Disponible en: www.sobreentrenamiento.com.

HAAG, H. Y: Test de la condición física, en el ámbito escolar y la iniciación deportiva, Ed, Deportes, España, 2004.

MASSAFRET, M: Preparación física en los deportes de equipo, Curso de Postgrado en Preparación Física, Inédito: La Coruña, 2017.

VERKHOHANSKY, Y: Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, Ed. Paidotribo, Barcelona, 2002.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Reyes Ramia, V. E., Zequeira Rivero, L. R., & González García, I. (2019). EJERCICIOS PARA LA PREPARACIÓN EN LA RESISTENCIA ESPECIAL DE LOS ALUMNOS DE PRÁCTICA DEPORTIVA DOS, FÚTBOL / EXERCISES FOR THE PREPARATION IN THE ESPECIAL RESISTANCE OF THE PUPILS OF SPORTS PRACTICE TWO, SOCCE. Universidad & Ciencia, 8, 946–961. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1517

Número

Sección

Artículos Originales