SISTEMA DE EJERCICIOS PARA APRENDER LA TÉCNICA DE LA CARRERA CONTRA RELOJ INDIVIDUAL 14-16 AÑOS MASCULINOS / SYSTEM OF EXERCISES TO LEARN THE TECHNIQUE OF THE CAREER AGAINST CLOCK INDIVIDUAL 14-16 MASCULINE YEARS

Autores/as

  • Benito René Hernández Hernández Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) Provincial Ciego de Ávila
  • Mirna Riol Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Andres Serantes Pardo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Sistema, ejercicios, técnica, carreras contra reloj

Resumen

Los autores consideran que el Sistema de ejercicios para aprender la técnica de la carrera contra reloj individual 14-16 años masculinos, constituye el punto cardinal para dar solución a la problemática que viene incidiendo en la preparación técnica de los atletas en la citada categoría en el deporte de Ciclismo. En la actualidad se han utilizado concepciones tradicionalistas de los métodos y medios empleados en el desarrollo del proceso de entrenamiento de este deporte en la categoría escolar señalada anteriormente, lo que ha incidido negativamente en los resultados que ésta provincia ha tenido en certámenes nacionales.  Dentro de los Métodos y técnicas, empleado en la presente investigación se destacan: del nivel teórico, Histórico Lógico, Analítico-Sintético, Hipotético–Deductivo, el enfoque de sistema y la modelación, nivel empírico, Observación a sesiones de entrenamiento, Entrevista a entrenadores, la medición: Grupo de discusión, Análisis de documentos y Técnicas Estadísticas y/o de procesamiento de la información, entre los métodos estadísticos se utilizó el cálculo porcentual y la estadística descriptiva, que permite desarrollar el análisis cuantitativo de los resultados de los instrumentos aplicados, como herramienta se utilizó el paquete estadístico matemático SSPS versión 11.5. Para lo cual se formuló el siguiente objetivo: Aplicar un Sistema de ejercicios para aprender la técnica de la carrera contra reloj individual 14-16 años masculinos

Citas

ARGOTA LA O, Y.: Ejercicio para desarrollar la fuerza de pierna en los atletas 12-13 años de ciclismo masculino del municipio de Majagua, Trabajo de diploma Licenciado en Cultura Física y Deporte, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, 2014.

CASTILLO, V, A.: Material didáctico optimizado para la preparación teórica de los niños en el círculo de interés de ciclismo, Trabajo de diploma Licenciado en Cultura Física y Deporte, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, 2014.

GONZÁLEZ, A, R.: Ejercicios para fortalecer la fuerza de pierna en las atletas de la categoría 13-14 de ciclismo femenino del combinado deportivo número 3 Rafael Fortun Chacón, Trabajo de diploma Licenciado en Cultura Física y Deporte, Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila, 2010.

PÉREZ P, P, A.: Alternativa de selección de talentos para el ciclismo en la ESBU José Martí, categoría 11-12 masculino, Trabajo de diploma Licenciado en Cultura Física y Deporte, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, 2014.

VALDIVIA CERVANTES, ZULEMA: Metodología de enseñanza de las habilidades técnicas en la conducción de la bicicleta en el círculo de interés de ciclismo municipio Majagua, Tesis de Máster en la didáctica en los deportes de tiempo y marca, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, 2017.

VENEGA, E, O.: Estrategia de trabajo metodológico para desarrollar la preparación teórica del entrenador de ciclismo, Tesis de Master en didáctica de los deportes de tiempo y marca, Universidad Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila, 2017.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Hernández Hernández, B. R., Riol Hernández, M., & Serantes Pardo, A. (2019). SISTEMA DE EJERCICIOS PARA APRENDER LA TÉCNICA DE LA CARRERA CONTRA RELOJ INDIVIDUAL 14-16 AÑOS MASCULINOS / SYSTEM OF EXERCISES TO LEARN THE TECHNIQUE OF THE CAREER AGAINST CLOCK INDIVIDUAL 14-16 MASCULINE YEARS. Universidad & Ciencia, 8, 962–974. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1522

Número

Sección

Artículos Originales