LA GESTIÓN DE PRECIO EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS / PRICE MANAGEMENT IN THE DESIGN OF COMPLEMENTARY TOURIST PRODUCTS

Autores/as

  • Yudier Arnaiz Sorí Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Laydelin Pérez Aspiolea Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yudelmys Rendón González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Costo, Gestión, Precio, Diseño de Producto

Resumen

Desde hace varios años los clientes que visitan la Cayería Norte demandan en el Destino la presencia de un Delfinario para poder interactuar con estos animales. A partir de la creación y apertura, de un área para la interacción y el baño con delfines, la Agencia de Viajes Cubatur aprovecha la oportunidad de mercado que representa  la alta demanda de un producto de este tipo para crear varias opcionales turísticas asociadas a él. Una de ellas es la Excursión Ocean Splash Extravaganza (Gran Salpicada de Mar).

Para la creación del nuevo producto se tuvo en cuenta un estudio de mercado que se realizó a través de la matriz de Ansoff, complementado con los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas realizadas a los turistas, así como un análisis de los costos y los precios que arrojó una limitada ejecución de estudios para el diseño de nuevos productos y una limitada gestión de precios de los productos turísticos complementarios en la Entidad, cuestión, que constituye el problema científico a investigar.

Lo novedoso de la propuesta radica en la idea de potenciar un crecimiento de  los productos turísticos complementarios a través de la introducción de herramientas de la contabilidad de gestión para determinar el precio de los nuevos productos. El costo objetivo, permitirá un amarre entre el precio deseado por el mercado, un margen de ganancia  atractivo para la Entidad y especificaciones adecuadas de calidad del producto turístico a ofertar.

Citas

AMAT, O., SOLDEVILLA, P.: Contabilidad y Gestión de Costes, Ed. Gestión, Barcelona, España, 2000.

HERRSCHER, E.: «Contabilidad y Gestión. Un enfoque sistémico para la acción», Ediciones Macch. EcuRed en línea, 2014. Visitado 30 de marzo 2016.

HORNGREN, CH. Y FOSTER G.: Contabilidad de Costos, un Enfoque Gerencial, Ed. Prentice Hall, 8ª Edición, México, 1992.

MAITAL, S.: Executive Economics: Ten Essential Tools for Managers. The Free Press: New York, Jun, 300 pages. Foreign language edition: Coste, Precio, Valor. Bilbao, Spain: Ediciones Deusto. Translated into Italian, Russian, Portuguese, Spanish, Hebrew and Korean, 1994.

PÉREZ PÉREZ, R.: La Gestión Estratégica de Costos en instalaciones hoteleras, 100 h. Tesis de Doctor en Ciencias Contables y Financieras,. Universidad de Camagüey, 2010.

RIPOLL FELIÚ, V.M. Y APARISI CAUDELI, J.A.: Los paradigmas contables: de la contabilidad de costes a la de dirección estratégica, Universidad de Valencia, Ed. Harvard – Deusto Finanzas & Contabilidad. España, 2012. Artículo fotocopiado.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Arnaiz Sorí, Y., Pérez Aspiolea, L., & Rendón González, Y. (2019). LA GESTIÓN DE PRECIO EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS / PRICE MANAGEMENT IN THE DESIGN OF COMPLEMENTARY TOURIST PRODUCTS. Universidad & Ciencia, 8, 1051–1066. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1530

Número

Sección

Artículos Originales