SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA CONCILIACIÓN DE FACTURAS ENTRE ENTIDADES DE LA PROVINCIA CIEGO DE ÁVILA / COMPUTER SYSTEM FOR THE RECONCILIATION OF INVOICES BETWEEN ENTITIES IN THE PROVINCE OF CIEGO DE ÁVILA

Autores/as

  • Julio Cesar Sorí Gómez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Dayanis Liariano León Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Mabel Corpas Crehuet Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Sistema Informático, Conciliación, Facturas.

Resumen

Los sistemas informáticos sirven de gran ayuda para llevar el control de determinados procesos, de manera rápida y efectiva. En Cuba, incluyendo la provincia Ciego de Ávila no se ha logrado llevar un buen control de las cuentas por cobrar y pagar a través del proceso de conciliación de facturas, pues el mismo se realiza de forma manual lo cual provoca inconsistencias, debido a esto surge la necesidad de desarrollar un sistema informático que gestione el proceso de conciliación de facturas entre las diferentes entidades del territorio avileño. En la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la Universidad de Ciego de Ávila con la colaboración de diferentes trabajadores que se encargan de hacer las conciliaciones de facturas en sus empresas, se ha desarrollado un sistema informático que permite la gestión de dicho proceso, el mismo posibilitará confiabilidad y seguridad de los datos, así como, facilidades de trabajo a los usuarios del sistema a través de una interfaz amigable y sencilla. Para la implementación del sistema informático se desarrolló una aplicación Web utilizando como framework de desarrollo Symfony v2.7.1, como gestor de Base de Datos MySQL v5.6.13, servidor Web Apache v2.4.18 y como lenguaje de programación PHP v5.0, como metodología de desarrollo de software se utiliza XP (en español: Programación Extrema).

Citas

ANWAR, A. (2014). A Review of RUP (Rational Unified Process). International Journal of Software Engineering (IJSE), vol. 5, no 2, pp. 12-19.

ARIAS, Miguel Ángel. (2017). Aprende programación Web con PHP y MySQL: 2da ed. IT campus Academy, p. 13.

CADAVID, Andrés, FERNÁNDEZ, Juan Daniel y MORALES, Jonathan. (2013). Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software. Dialnet plus. España, Vol. 11, No. 2, p. 30-39.

CAMPOS, G., y MARTÍNEZ, L. F. (2015). Programación Extrema: Prácticas, Aceptación y Controversia. Cultura Científica y Tecnológica. México, No .15.

EGUILUZ, Javier. (2015). Desarrollo web ágil con Symfony2. Disponible en: http://symfony.es/libro. Visitado el 23 de abril de 2020.

Estado de las cuentas por cobrar y pagar. Su documentación y fiabilidad. (2018). XIII Comprobación nacional al control interno, Cuba, p. 1.

JANETA, Daqui y HUMBERTO, Diego. (2018). Desarrollo de un aplicativo web para el registro de exámenes médicos para pacientes del centro clínico “Bio Laboratorio Inmunología”. Quito. 134. Tesis en opción al grado de Ingeniero en Sistemas Informáticos. Universidad Tecnológica Israel.

MARTÍNEZ GARCÍA, Y. (2019). Toma chocolate y ¿pagas cuando quieras? [en línea]. La Habana, Cuba: GRANMA. Octubre 2019. Disponible en: http://www.granma.cu/cuba/2019-10-15/toma-chocolate-y-pagas-cuando-quieras -parte-ii-y-final-15-10-2019-01-10-24. Visitado el 20 de abril del 2020.

MONTERO, Bryan Molina, CEVALLOS, Harry Vite y CUESTA, Jefferson Dávila. (2018). Metodologías ágiles frente a las tradicionales en el proceso de desarrollo de software. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, vol. 2, no 17, p. 114- 121.

PIANTADOSI, Valentina, SCALABRINO, Simone y OLIVETO, Rocco. (2019). Fixing of Security Vulnerabilities in Open Source Projects: A Case Study of Apache HTTP Server and Apache Tomcat. En 2019 12th IEEE Conference on Software Testing, Validation and Verification (ICST). IEEE, p. 68-78.

QUIJANO, Juan. (2017). Historias de usuario, una forma natural de análisis funcional. Genbetadev: blog sobre desarrollo y software.

RIVERA MESA, Iván Diego (2017). Desarrollo e Implementación de un sistema de código de barras con la metodología XP para optimizar el control de asistencia en la junta administradora de servicios de saneamiento QUILCAS. Huancayo. 188. Tesis en opción al grado de Ingeniero de Sistemas y Computación. Universidad Peruana los Andes.

SOUZA, Elaine Calasans y DE OLIVEIRA, Marcus Rogério. (2019). Comparativo entre os bancos de dados MySQL e MONGODB. Revista Interface Tecnológica. Brasil, vol. 16, no 2, p. 38-48.

Publicado

05-05-2021

Cómo citar

Sorí Gómez, J. C., Liariano León, D., & Corpas Crehuet, M. (2021). SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA CONCILIACIÓN DE FACTURAS ENTRE ENTIDADES DE LA PROVINCIA CIEGO DE ÁVILA / COMPUTER SYSTEM FOR THE RECONCILIATION OF INVOICES BETWEEN ENTITIES IN THE PROVINCE OF CIEGO DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 10(2), 13–27. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1624

Número

Sección

Artículos Originales