POTENCIACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL / PSYCHOMOTRICITY EMPOWERMENT FOR THE SOCIAL INCLUSION OF PEOPLE WITH INTELLECTUAL DISABILITIES

Autores/as

  • Sara María Berrio Sánchez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Danis Rodríguez Ceballos Centro Provincial de Promoción para la Salud Ciego de Ávila
  • Nery Enriquez Uña Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Psicomotricidad, Discapacidad intelectual, Inclusión social

Resumen

Los niños con discapacidad intelectual moderada presentan afectaciones en la psicomotricidad que son propias de esta entidad. En la coordinación dinámica general presentan dificultades en la reptación, giros, falta de habilidades para el salto. En relación con la coordinación óculo manual se evidencian problemas para lanzar objetos con el impulso y la precisión adecuados, así como para recepcionarlos; de igual manera, carecen de habilidades a la hora de utilizar el lápiz. Se aprecian además problemas con el esquema corporal y el equilibrio. Estas dificultades limitan la capacidad de relacionarse con otros niños y muchas veces de compartir en la vida comunitaria. El presente artículo tiene como objetivo fundamentar la necesidad de abordar el desarrollo de la psicomotricidad en los niños con discapacidad intelectual moderada desde la perspectiva de la inclusión social, lo que permitirá la adquisición de las habilidades motrices básicas necesarias para el desarrollo de su autonomía.

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Publicado

13-05-2020 — Actualizado el 26-10-2021

Versiones

Cómo citar

Berrio Sánchez, S. M., Rodríguez Ceballos, D., & Enriquez Uña, N. (2021). POTENCIACIÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL / PSYCHOMOTRICITY EMPOWERMENT FOR THE SOCIAL INCLUSION OF PEOPLE WITH INTELLECTUAL DISABILITIES. Universidad & Ciencia, 9(2), 187–201. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1634 (Original work published 13 de mayo de 2020)

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Sección

Artículos Originales