EL USO DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO DEL TRABAJO INDEPENDIENTE: SU RELACIÓN CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA / THE USE OF INFORMATION AND THE DEVELOPMENT OF INDEPENDENT WORK: ITS RELATION TO SCIENCE AND TECHNOLOGY
Palabras clave:
Ciencia, Información, Tecnologías, Trabajo independiente, Uso de la información.Resumen
El acceso y la utilización adecuada de la información para la realización de los trabajos independientes por parte de los estudiantes de carreras pedagógicas presenta dificultades. En este sentido, es necesario contribuir desde las relaciones entre la ciencia y la tecnología a perfeccionar el uso de la información para el desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes de carreras pedagógicas. Por ello, en el presente trabajo se plantea como objetivo: perfeccionar el uso de la información para el desarrollo del trabajo independiente de los estudiantes de carreras pedagógicas mediante el Programa Gestión de la Información en el proceso educativo en la carrera de Ciencias Pedagógicas desde una perspectiva de la Ciencia, la Tecnología y Sociedad (CTS). Esta propuesta tuvo un impacto significativo, pues se obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones de los trabajos independientes realizados por los estudiantes. Asimismo, se favoreció la preparación de los futuros maestros para ejercer el desempeño de su labor en la formación docente. Además, se evidenció que para el progreso de la ciencia se necesita la información, el conocimiento acumulado por la humanidad y la necesidad de la independencia cognoscitiva de los sujetos quienes utilizando tecnologías pueden impulsar el desarrollo de la sociedad.
Citas
BERNAL, J.D. (1954). La ciencia en su historia. México : Dirección General de Publicaciones, UNAM, Tomo I.
CASTRO DIAZ-BALAR, Fidel (2000). Ciencia, innovación y futuro. La Habana : Ed. Científico Técnica.
FERRER LÓPEZ, Miguel A. (2005). Procedimientos para un pensamiento más activo e independiente desde la biblioteca escolar. La Habana, material digitalizado.
-----. (2011). Currículo para la biblioteca escolar. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.
GARCÍA, Marcelino A. (1997). Cuaderno de información. En Proyecto de investigación de las teorías de la comunicación y las prácticas de lo0s medios locales. Universidad Nacional de Misiones.
GARCÍA CAPOTE, E. (1997). Sistemas de ciencia e innovación tecnológica. Diplomado de Gerencia de la innovación. Centro de Gerencia de Ciencia y Tecnología, La Habana (soporte magnético).
KLINGBERG, Lothar (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.
MAÑALICH SUAREZ, Rosario…[ET AL.] (1982). El trabajo independiente de los estudiantes. P. 625-680. En Seminario Nacional a dirigentes… La Habana : Mined.
NUÑEZ JOVER, Jorge (1999). La Ciencia y la tecnología como procesos sociales : lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana : Ed. Félix Varela.
PACEY, A. (1990). La cultura de la tecnología. México : Fondo de Cultura Económica.
PIDKASISTI, P.I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.
Publicado
Versiones
- 26-10-2021 (2)
- 13-05-2020 (1)