EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE UNA TAREA INTEGRADORA/EXPERIENCE IN THE INTEGRAL TRAINING OF STUDENTS THROUGH AN INTEGRATING HOMEWORK

Autores/as

  • Lenna Carballo Muñoz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Ivette Barrientos Núñez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Yuneisy Jiménez López Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, Estrategias curriculares, Formación integral

Resumen

La calidad de la formación de los futuros profesionales para satisfacer las exigencias de nuestra sociedad, exige perfeccionar el trabajo docente, y debe ser la primera prioridad la correcta aplicación del enfoque integral en las universidades. La tarea integradora ha tomado fuerza en los últimos tiempos a raíz de la necesaria formación integral de los egresados en todos los subsistemas de la educación cubana. Las experiencias en el trabajo metodológico en la Facultad de Ciencias Informáticas de la Universidad Máximo Gómez de Ciego de Ávila arrojan la necesidad de incorporar, como una práctica sistemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la concepción de la tarea integradora. En este trabajo se exponen las experiencias en el desarrollo de una tarea integradora en el colectivo de tercer año de la carrera de Ciencias Informáticas.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, C.M.: Didáctica general: La Escuela en la Vida, 6ta ed., Kipus, Cochabamaba, 2004.

GONZÁLEZ ALONSO, JOSÉ ANTONIO: «La evaluación integradora. Pasos metodológicos para su realización dentro del proceso de enseñanza aprendizaje», 2010, Disponible en: http://www.sabetodo.com/contenidos/EEplplZEyATehhRelE.php [Consultado el: 8 de 4 de 2011]

MES: Plan de estudios “D” Ingeniería en Ciencias Informáticas, La Habana, s.n., 2013.

MES: Resolución 210/07. Reglamento docente del Ministerio de Educación Superior. La Habana, s.n., 2007.

FERNÁNDEZ DE ALAIZA, B.: La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular en una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería Automática en la República de Cuba, Tesis doctoral en ciencias pedagógicas, La Habana, 2001.

ELIZONDO, JAIME…ET AL.: La vinculación y formación integral del estudiante de ingeniería, 2013.

LÓPEZ COLLAZO, ZEIDY Y MÉNDEZ, MANUEL: Propuesta de estrategia curricular de Informática como vía para la gestión del conocimiento en los procesos sustantivos de la Universidad de Artemisa, La Habana, 2017.

RODRÍGUEZ, ERNESTO Y CANO, GABY: «¿Cómo lograr la formación integral del Ingeniero que demanda el mercado laboral del siglo XXI?», Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 2. 10.29057/est.v2i4.2149, 2017.

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Carballo Muñoz, L., Barrientos Núñez, I., & Jiménez López, Y. (2019). EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE UNA TAREA INTEGRADORA/EXPERIENCE IN THE INTEGRAL TRAINING OF STUDENTS THROUGH AN INTEGRATING HOMEWORK. Universidad & Ciencia, 8, 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/170

Número

Sección

Artículos Originales