APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DEL PLAN DE TRABAJO MENSUAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS / WEB APPLICATION FOR THE MANAGEMENT OF THE MONTHLY WORK PLAN OF UNIVERSITY TEACHER

Autores/as

  • Mailyn Torres Vivanco Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Ailén Castellanos Gutiérrez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Lester Águila Nuez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Julio Cesar Quintana Zaez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Aplicación Web, Docentes universitarios, Gestión de información, Plan de trabajo individual, Plan de trabajo mensual

Resumen

Las universidades cubanas tienen como objetivo primordial el logro de la excelencia en la docencia e investigación. El máximo ejecutor de todos los procesos en las universidades es el profesor quien los realiza a través del plan de trabajo individual. En la investigación se realiza una revisión de los antecedentes históricos del proceso de gestión de información del plan de trabajo de los docentes universitarios. Algunos de los softwares internacionales y nacionales estudiados son: Sistema integral de gestión del profesor Rosarista, SIRDAD, SIGIFI, SIGPTI. Se utilizó como métodos el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, el sistémico estructural funcional, modelación y como técnicas de investigación la encuesta y la entrevista. El proceso de gestión de información del plan de trabajo mensual se realiza en documentos Word y en hojas Excel ocasionando demoras excesivas y pérdida de tiempo para localizar un gran cúmulo de información. Se utilizó como herramientas informáticas el framework Web2py de Python y MySQL como gestor de base de datos. Se decidió emplear la metodología de desarrollo de software Extreme Programming (XP) puesto que los cambios en los requisitos son bien recibidos. El objetivo de la investigación es desarrollar una aplicación web para la gestión de información del plan de trabajo mensual de los docentes universitarios de la Facultad de Informática y Ciencias Exactas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. La nueva herramienta permitió generar el plan de trabajo individual y el plan de trabajo mensual de los profesores de forma rápida.

Citas

ADRES, O. (2014). Las universidades cubanas. La Habana, Cuba: Ed. Ciencias Sociales.

BATISTA DÍAZ, Carmen M. … [et al.]. (2018). Propuesta de sistema informático para la gestión del plan de trabajo individual de los profesores. RITI Journal. Las Tunas, Vol. 6, No.11, p. 67-71.

CANO IRLU, Anisley, CAMPILLO TORRES, Irima, y CUESTA RAMIREZ, Floriselda. (2014). Sistema de Gestión de la Información para la Educación Superior. Ciencias de la Información. La Habana, Vol. 45, No.2, p. 21-24.

DELGADO GÓMEZ, M. (2018). Sistema de Información para el Control de datos. Versión 1.1. Ciudad de La Habana: Archivos del Consejo de Estado.

HERNÁNDEZ VICTOR, Yoelkis, FERNÁNDEZ RIGONDEAUX, Yanai, y MARQUEZ DENIS, Yordania. (2019). Sistema informático para la gestión de información relacionada con el entrenamiento canino en el Minint. Las Tunas: Ed. Académica Universitaria & Opuntia Brava.

NAVARRO CADAVID, Andrés, FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Juan D., y MORALES VÉLEZ Jonathan. (2013). Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software. Prospect, Vol. 11, No.2, p. 30-39.

PASIDER, J. (2016). La planificación como herramienta de trabajo. Girón: Periódico de la provincia Matanzas, p.21.

REYES BAÑOS, Rodolfo. (2016). Sistema de Gestión de Publicaciones Científicas. [En linea]. Disponible en: http://registropublicaciones.unica.cu Visitado el 1 de junio de 2019.

ROSARISTA, F. (2017). Sistema integral de gestión del profesor Rosarista. Periódico Nova Et Vetera [En linea]. Andrea Catalina Ordonez. Abril 2017. Disponible en: https://www.urosario.edu.co Visitado el 1 de junio de 2019.

SANTANA ESPINOSA, María C. … [et al.]. (2017). Sistema Informático para la Gestión de Datos del Docente. Educación Médica Superior, Vol. 1, No.31, p. 89-98.

TORRES, P. C y HERNÁNDEZ, P. D. (2017). La importancia de un plan de trabajo. Pinar del Rio. 20h. Informe de investigación. Universidad de Pinar del Río.

Descargas

Publicado

14-01-2022

Cómo citar

Torres Vivanco, M., Castellanos Gutiérrez, A., Águila Nuez, L., & Quintana Zaez, J. C. (2022). APLICACIÓN WEB PARA LA GESTIÓN DEL PLAN DE TRABAJO MENSUAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS / WEB APPLICATION FOR THE MANAGEMENT OF THE MONTHLY WORK PLAN OF UNIVERSITY TEACHER. Universidad & Ciencia, 11(1), 25–39. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1753

Número

Sección

Artículos Originales