IMPACTO DEL SISTEMA GESTOR DE TITULARES DE LICENCIA EN LA FORMACIÓN DE ESPECIALIDADES FERROVIARIAS / IMPACT OF THE LICENSE HOLDER MANAGEMENT SYSTEM ON THE TRAINING OF RAILWAY SPECIALTIES

Autores/as

  • Yordania Márquez Denis Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Lenna Carballo Muñoz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Elizabeth Santana Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Ciencia, Gestor de titulares, Sistema informático, Sociedad, Tecnología.

Resumen

Con el fin de poner la ciencia al servicio de la sociedad, Cuba ha tenido la política de esforzarse por crear un sector de investigación que involucre la creación de instituciones científicas y la preparación de los investigadores que deben trabajar en ellas. Por ello,el desarrollo del sistema de gestión de titulares de licencia ha venido a ser una de las tantas creaciones tecnológicas que ha introducido el país. La siguiente investigación pretende reconocer el aporte que para el desarrollo tecnológico de la Isla, significó la implantación de éste producto en dicha empresa. Este permite mayor disponibilidad y flexibilidad de la información con la que allí se trabaja y además contribuye a la mejora en la toma de decisiones en dicha entidad. En este sentido, fue necesario enfocarse en conseguir una perspectiva general del trabajo que se ha venido desarrollando desde que utiliza la institución este producto informático, lo que da paso a que esta investigación se considere exploratoria. Se afirma entonces que la informática ha brindado una serie de soluciones a problemas que la sociedad enfrenta a diario, principalmente a la que está contenida en la gestión de la información y se ha convertido en un proceso esencial para el desarrollo y rentabilidad de las empresas. Por supuesto, la utilización del sistema discutido mejoró en gran medida el flujo de información de los procesos de dicha entidad, permitiéndoles la agilidad necesaria en la entrega de informaciones vitales para su correcto funcionamiento y control.

Citas

BECK, Kent. (1999). Extreme Programming Explained. s.l.: Embrace Change.

CAPNOT. (2017). CAPNOT. Capacitacion Informática Notarial.

CAPNOT. Capacitacion Informática Notarial. [En línea] Interartis. S.A, Disponible en: www.capacitacionnotarial.com.mx. Consultado el: 12 de Abril de 2020.

DEFINICIÓN D.E. (2008-2016). Definición D.E. [En línea] 2008-2016. Disponible en: http://definicion.de/manual-de-usuario. Consultado el: 15 de Mayo de 2020.

INFANTE COSTA, Grisel. (2015). Serie Científica. [En línea] Universidad de las Ciencias Informáticas. Dsponible en: http://publicaciones.uci.cu/index.php/SC/article. Consultado el: 12 de Abril de 2020.

ITEXA. (2016). Sistema informático de la gestión académica para instituciones educativas y colegios. Alumnos en Línea. s.l.: Soluciones tecnológicas.

JACOBSON, Ivar, BOOCH, G y RUMBAUGH, J. (2000). El proceso Unificado del Software. Madrid, España: Addison Wesley.

NUÑEZ JOVER, Jorge y LÓPEZ CEREZO, José Antonio (2001). Innovación tecnológica, innovación social y estudios CTS en Cuba. La Habana: Felix Varela.

OPENBRAVO. (2014). Openbravo. Openbravo. [En línea] Disponible en: www.wiki.openbravo.com. Consultado el: 15 de Abril de 2020.

RODRÍGUEZ CANCHARÍ, Leopoldo y CÁRDENAS, Estrella (2016). Diseño e implementación de un sistema de gestión para las entidades educativas privadas. Perú: s.n.

ROMERO, Karen, (2019). Beneficios de un sistema de gestión de calidad adecuado en una. Harrington, Venezuela: Revista Virtual Pro, No. 205. ISSN: 1900-6241.

RUBIO DOMÍGUEZ, Pedro. (2017). Introducción a la Gestión Empresarial. 297, Madrid: Gestion empresarial, Vol. 1. 84-689-7602-4.

UNIVERSIDAD VIRTUAL. (2015). Universidad Virtual de Salud. Universidad Virtual de Salud. [En línea] Disponible en: http://www.uvirtual.sld.cu. Consultado el: 15 de Abril de 2020.

WIKIHOW. (2015). Creando Archivo de Ayuda. [En línea] Disponible en: http://es.wikihow.com/crear-un-archivo-de-ayuda. Consultado el: 12 de Abril de 2020.

Publicado

05-05-2021 — Actualizado el 09-12-2021

Versiones

Cómo citar

Márquez Denis, Y., Muñoz, L. C., & Santana Rodríguez, E. (2021). IMPACTO DEL SISTEMA GESTOR DE TITULARES DE LICENCIA EN LA FORMACIÓN DE ESPECIALIDADES FERROVIARIAS / IMPACT OF THE LICENSE HOLDER MANAGEMENT SYSTEM ON THE TRAINING OF RAILWAY SPECIALTIES. Universidad & Ciencia, 10(2), 70–81. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1755 (Original work published 5 de mayo de 2021)

Número

Sección

Artículos Originales