IMPACTO SOCIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS ELECTORES A LOS DELEGADOS / SOCIAL IMPACT OF DE MANAGEMENT SYSTEM OF THE APPROACHES OF THE VOTERS TO THE DELEGATES

Autores/as

Palabras clave:

Delegados, Electores, Planteamientos, Sistema Informático

Resumen

El proceso de gestión de los planteamientos de los electores a los delegados de la asamblea del poder popular se registra en hojas de papel y en sistemas basados en base de datos Access. No hay visualización de la información de las actividades que se realizan ni del estado de los planteamientos. La investigación surge a partir de la necesidad de conocer el impacto de la implantación de un sistema informático que contribuye a la gestión de los planteamientos de los electores a los delegados. Se utilizó como métodos el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, el sistémico estructural funcional y como técnicas de investigación la entrevista y el análisis documental. El objetivo del trabajo es argumentar el impacto producido con el sistema informático implantado para la gestión de los planteamientos de los electores a los delegados de la asamblea del poder popular en la provincia de Ciego de Ávila. Dicho sistema permite el ahorro de tiempo y dinero al reducirse los traslados hacia las entidades que prestan los servicios de trámites. Además, posibilita generar gráficos estadísticos de los planteamientos lo cual ayuda a los directivos a facilitar la toma de decisiones en las entidades gubernamentales.

Citas

BARCIA VILLAMAR, F.E. … [et al.] (2019). Ciencia, tecnología y sociedad: aportes en la formación profesional. Opuntia Brava. Las Tunas, Vol.11, No.2.

BERNAL, D. J. (1986). Historia Social de la Ciencia. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

BOUZA BETANCOURT, O. … [et al.] (2017). Evaluación del estado de la gestión de la información científica y tecnológica: dimensiones e indicadores. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, Vol. 28, No.4, p.1-17.

BRAVO COBEÑA, Carmen, VALDIVIESO GUERRA, Primavera, y ARREGUI POZO, Ramiro (2018). Los sistemas de información en la toma de decisiones gerenciales en las empresas comerciales de Portoviejo. Revista ECA Sinergia. Ecuador, Vol. 9 No.2, p. 45-54.

CABRERA PÉREZ, R.J. (2019). Sistema de Procesamiento de Transacciones (tps) orientado a la web para el control de bodega proveeduría de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes” del Cantón Santo Domingo. Santo Domingo. 80h. Tesis en opción al título de Ingeniería de Sistemas. Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”.

CASTRO DÍAZ, Fidel (2001). Ciencia, Innovación y Futuro. La Habana : Ed. Ciencias Sociales.

CRUZ RODRÍGUEZ, Y. … [et al.] (2016). Gestión documental, de información, del conocimiento e inteligencia organizacional: particularidades y convergencia para la toma de decisiones estratégicas. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. La Habana, Vol. 27, No. 2: p. 206-224.

CRUZ RODRÍGUEZ, Y. y MÁS DEL PINO, T. (2017). Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y la comunicación en contextos organizacionales. Revista Cubana de Información y Comunicación, Vol. 6, No.14, p. 3-31.

DÍAZ PÉREZ, M. (2017). Sistemas de gestión de información y conocimiento en empresas cooperativas: sociedades colaborativas de conocimiento. Revista Cooperativismo y Desarrollo, Vol. 5, No.2, p. 221-232.

ESTRADA MOLINA, O. … [et al.] (2019). Acciones para fomentar una cultura científica sustentada en la concepción de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, Vol. 7, No. 3.

MATOS BRIZUELA, L. … [et al.] (2020). Impacto social de relación ciencia-tecnología-sociedad en la resistecia antimicrobiana y su prevención. En: Primer Congreso Virtual de Ciencias Básicas Biomédicas en Granma. Ciencias Básicas Biomédicas Cibamanz. Granma: Cibamanz.

NUÑEZ JOVER, J. y LOPEZ CEREZO, J. A. (2009). Innovación Tecnológica, Innovación Social y Estudios CTS en Cuba. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

NUÑEZ JOVER, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

ORTEGA SUAREZ, B. … [et al.] (2018). La relación ciencia, tecnología y sociedad en el pensamiento latinoamericano de las décadas del 70 al 90 del siglo XX. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Disponible en: www.eumed.net/rev/caribe/2018/09/ciencia-tecnología-sociedad.html. Visitado el 12 de febrero de 2018.

RAMALLO, M. … [et al.] (2019). Ingeniería y sociedad: aportes de los estudios CTS a la formación de los ingenieros. Revista CTS, Vol. 14, No.41, p. 197-214.

Publicado

17-10-2022 — Actualizado el 29-11-2022

Versiones

Cómo citar

Torres Vivanco, M. (2022). IMPACTO SOCIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS ELECTORES A LOS DELEGADOS / SOCIAL IMPACT OF DE MANAGEMENT SYSTEM OF THE APPROACHES OF THE VOTERS TO THE DELEGATES. Universidad & Ciencia, 11(3), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1763 (Original work published 17 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículos Originales