SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE LAS INNOVACIONES Y RACIONALIZACIONES / COMPUTER SYSTEM FOR THE INFORMATION MANAGEMENT OF THE INNOVATIONS AND RATIONALIZATIONS

Autores/as

  • Mailyn Torres Vivanco Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Odelvis Charles Ruiz Cooperativa de Créditos y Servicios El Vaquerito, Venezuela, Cuba

Palabras clave:

Gestión de información, Innovaciones, MySQL 5.0, Racionalizaciones, Sistema informático, Symfony 2

Resumen

Las sociedades modernas confieren a la innovación una especial importancia, debido a la repercusión que en la actualidad representa sobre la subsistencia de la raza humana y el desarrollo social de los territorios. En la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Ciego de Ávila existen dificultades relacionadas con el registro, la búsqueda y el procesamiento de las innovaciones y racionalizaciones debido a que la información del modelo de libro de inscripción, los listados de plan temático y modelos de expediente único son confeccionados de forma manual y esto provoca demoras excesivas. Se utilizaron como métodos el histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, el sistémico estructural funcional, modelación y como técnicas de investigación la observación y la entrevista. El nuevo sistema se implementa con el Framework Symfony 2 y con el gestor de base de datos MySQL 5.0 que garantiza la seguridad requerida. El objetivo de la investigación es desarrollar un sistema informático para la gestión de información de las innovaciones y racionalizaciones. La nueva propuesta permite contar con una herramienta que mejore el procesamiento de la información y el almacenamiento de un gran volumen de datos de forma centralizada. Además, un mejor tratamiento y visualización de la información, disminución del tiempo de ejecución de búsqueda de información, una adecuada organización y un estricto control de la información que se procese a través de una interfaz amigable y sencilla.

Citas

ALVARENGA ALCARAZ, N.B. y ALVARENGA ALCARAZ, P.R. (2020). Aplicación web de análisis y traducción automática Guaraní-Español/Español-Guaraní. UCSA, Vol. 7, No.2, p. 41-69.

ARIAS, M.Á. (2017). Aprende Programación Web con PHP y MySQL. España: Ed. Academia del campus de TI.

AREVALO CORDOVILLA, F.E. …[et al.] (2020). Importancia de la seguridad en los Sistema de Información. FIPCAEC, Vol. 5, No.20, p. 136-144.

ROSA, R. de la (2018). Sistema de gestión de la innovación en la empresa cárnica las Tunas. La Tunas. 120 h. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias Económicas. Universidad de las Tunas.

DÍAZ PÉREZ, M. (2017). Sistemas de gestión de información y conocimiento en empresas cooperativas: sociedades colaborativas de conocimiento. Revista Cooperativismo y Desarrollo, Vol. 5, No.2, p. 221-232.

GÓMEZ BANEGAS, H.V. (2017). Aplicación web basada en software libre para control de información de subprocesos de admisiones en el departamento de admisiones del hospital general Santo Domingo. Santo Domingo. 80 h. Tesis en opción al título de Ingeniería de Sistemas. Universidad Regional Autónoma de los Andes.

GONZÁLEZ PIERAS, J. y ELVIRA CABRERA, R. (2013). Software metodológico para representantes y presidentes de CIR. Multimedia Lo interesante de la ANIR. Santiago de Cuba: Ed. Ciencias Sociales.

LOZANO BANQUERI, J.M. (2018). Creación y gestión de una base de datos con MySQL Y PHP MyAdmin. Jaén. 80 h. Tesis de pregrado en opción al título de Ingeniería de sistemas. Universidad de Jaén.

MACAS AJILA, E.E. (2018). Desarrollo de un sistema académico web para la Academia Militar Tiwintsa utilizando tecnología php con el framework symfony2 y la metodología ágil scrum. Chimborazo. 80 h. Tesis en opción al título de Ingeniería de sistemas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

OCAÑA SAMADA, E., CALZADILLA CASTILLO, W. y HEVIA CARRO, E. (2019). Glosario de términos y definiciones sobre la generalización de los resultados científico técnicos. (Ponencia). VIII Jornada Científica de la SOCECS.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (2016). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016 - 2021. La Habana: Ed. Política.

VALAREZO PARDO, M. R. …[et al.] (2018). Comparación de tendencias tecnológicas en aplicaciones web. 3C Tecnología. Glosas de Innovación aplicadas a la pyme, Vol. 7, No.3, p. 28-29.

Descargas

Publicado

15-09-2021 — Actualizado el 16-11-2021

Versiones

Cómo citar

Torres Vivanco, M., & Charles Ruiz, O. (2021). SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE LAS INNOVACIONES Y RACIONALIZACIONES / COMPUTER SYSTEM FOR THE INFORMATION MANAGEMENT OF THE INNOVATIONS AND RATIONALIZATIONS. Universidad & Ciencia, 10(3), 55–69. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1764 (Original work published 15 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículos Originales