EL CONTEXTO EN LA COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS VERBALES / THE CONTEXT IN UNDERSTANDING VERBAL ARITHMETIC PROBLEMS
Palabras clave:
Comprensión, Contexto, Problema aritmético verbalResumen
La comprensión y el contexto constituyen elementos esenciales en el tratamiento de la solución de problemas aritméticos verbales. No obstante, este último se ha sustentado en la concepción que enfatiza en el empleo de la solución de problemas, como contexto, en la enseñanza de la Matemática y que explica la comprensión como la fase inicial de aquel. Ello limita el tratamiento de la solución de problemas como objeto en sí y, por ende, el desempeño de los escolares en esa área del saber matemático. A partir de los aportes semióticos, hermenéuticos, lingüísticos y didácticos que han enriquecido las concepciones teóricas en torno a la comprensión y en la que ocupa un lugar importante el contexto, se persiguió el objetivo de reflexionar sobre el papel del contexto en la comprensión de problemas aritméticos verbales. En la investigación se emplearon diversos métodos empíricos y teóricos, tales como: el análisis documental, el análisis-síntesis y la inducción-deducción.
Descargas
Citas
ADDINE, F. (2013). La Didáctica General y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
ALBARRÁN, J. (2013). Didáctica de la Matemática en la educación primaria. En XII Seminario Nacional para Educadores (15-16). La Habana: Pueblo y Educación.
ALMUNA, F.J. (2017). The role of context and context familiarity on mathematics problems. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa Vol. 20, No. 3, pp. 265-292. Disponible en: https://.dx.doi.org/10.12802/relime.17.2031. Visitado el 17 de agosto de 2020.
BEAUGRANDE, R. y DRESSLER, W. (1986). Introducción a la textolingüística. Nueva York: Longman.
BLANCO, L.J. y CABALLERO, A. (2015). Modelo integrado de resolución de problemas de matemáticas. En L.J. BLANCO, J. CÁRDENAS y A. CABALLERO, Comps. La resolución de problemas de Matemáticas en la formación inicial de profesores de Primaria. p.109-122. España: Universidad de Extremadura.
CAMPISTROUS, L. y RIZO, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación.
CAMPISTROUS, L. y RIZO, C. (2014). Reflexiones sobre la resolución de problemas en la escuela. Ponencia presentada en el XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, Santo Domingo. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co. Visitado el 23 de septiembre del 2019.
CAPOTE, M. (2010). Clasificación de los problemas en la enseñanza de la Matemática. Mendive Vol. 8, No. 3, p. 1-6. Disponible en: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MednideUPR/article/view/460. Visitado el 23 de septiembre del 2019.
CARMEN, I. (2019). Desarrollando la comprensión lectora en estudiantes de nivel básico para la resolución de problemas matemáticos. Guerrero México. 90 h. Tesis en opción al título de Máster en Educación Matemática. Universidad Autónoma de Guerrero.
DOMÍNGUEZ, I.R. y TOLEDO, A. (2017). Análisis del discurso: textualidad e intertextualidad. En I.R. DOMÍNGUEZ, Comp. Análisis del discurso. Sistematización teórica. p. 75-146. La Habana : Félix Varela.
FONT, V. (2007). Comprensión y contexto: una mirada desde la didáctica de las matemáticas. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Vol. 10, No. 2) pp. 419-434. Disponible en: https://gaceta.rsme.es. Visitado el 17 de agosto de 2020.
HEGARTY, M., MAYER, R.E. y MONK, C.A. (1995). Comprehension of arithmetic word problems: a comparison of successful and unsuccessful problems solver. Journal of Educactional Psychology No. 87, p. 18-32. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org. Visitado el 17 de agosto de 2020.
HERNÁNDEZ, J.E. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En J.R. MONTAÑO y A.M. ABELLO, Comps. (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. p. 105-157. La Habana : Pueblo y Educación.
LOTMAN, I. (1988). Estructura del texto artístico. Madrid : Istmo.
MORIN, E. (2006). Ética de la comprensión. En su, El método 6. pp.121-139. Madrid: Cátedra.
PÉREZ, K. (2018). La comprensión en la solución de problemas aritméticos verbales. Camagüey. 203 h. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey.
PÉREZ, K., ÁLVAREZ, E. y BREÑA, C., (2016). Reflexiones sobre el concepto de problema matemático. Bases de la Ciencia, Vol. 1, No. 3, p. 15-26. Disponible en: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Basedelaciencia/article/download/98/581. Visitado el 17 de agosto de 2020.
PÉREZ, K., COAGUILA, L.M. y HERNÁNDEZ, J.E. (2019). Implicaciones didácticas de la textualidad en los problemas aritméticos. Opuntia Brava, Las Tunas, Vol. 11. Especial 2, pp. 269-279. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/issue/view/50. Visitado el 17 de agosto de 2020.
PÉREZ, K. y HERNÁNDEZ, J.E. (2015). La comprensión en la solución de problemas matemáticos: una mirada actual. Luz Vol. 14, No. 4, p. 16-29. Disponible en: http://luz.uho.edu.cu/articulospdf/edicion62/2karjos.pdf. Visitado el 17 de agosto de 2020.
PÉREZ, K. y HERNÁNDEZ, J.E. (2017). La elaboración de preguntas en la enseñanza de la comprensión de problemas matemáticos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 20, No. 2, pp. 223-248. Disponible en: https://.dx.doi.org/10.12802/relime.17.2024. Visitado el 17 de agosto de 2020.
PÉREZ, K. y HERNÁNDEZ, J.E. (2020). Las estrategias lectoras en la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria. Roca. Vol. 16, pp. 717-729. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1640. Visitado el 17 de agosto de 2020.
PÉREZ, K., HERNÁNDEZ, J.E. y FRANCÉS, O.A. (2018). Cultura, comprensión y desarrollo psíquico: implicación de sus nexos para una enseñanza desarrolladora. Humanidades Médicas. Vol. 18, No. 1, p. 96-108. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1252. Visitado el 17 de agosto de 2020.
POLYA, G. (1976). ¿Cómo plantear y resolver problemas? México : Trillas.
PUIG, L. y CERDÁN, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid : Síntesis.
RICOEUR, P. (1998). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México : Siglo XXI.
ROMÉU, A. (2013). El texto como unidad básica de la comunicación. La textualidad. En I.R. DOMÍNGUEZ, A. ROMÉU y A.M. ABELLO … [et al.], Comps. Lenguaje y comunicación. p. 54-76. La Habana : Pueblo y Educación.
ROSA, J.M de la. (2007). Didáctica para la resolución de problemas. Educación Primaria. Disponible en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/5941054/blog_ mates/compematex/ordenados/primaria/Did%C3%A1ctica%20para%20la%20Resoluci%C3%B3n%20de%20Problemas%20Jose%20de%20la%20Rosa.pdf. Visitado el 18 de enero de 2020.
TORRES, R.A. y SÁNCHEZ, M.A. (2020). Problema matemático: aplicación de algoritmos en diversos contextos, más que una situación desafiante para los estudiantes. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. Vol. 18, No.23, pp.158-176. Disponible en: https://doi.org/10.25074/07195532.23.1602. Visitado el 20 de septiembre de 2020.
VAN DIJK, T. A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona : Gedisa.