VARIABLES DE RORSCHACH PREDICTORAS DE LA MEMORIA DE TRABAJO / THE INKBLOT TEST PREDICTIVE VARIABLES OF WORKING MEMORY

Autores/as

  • Eduardo Padrón Herrera Universidad de La Habana

Palabras clave:

Memoria de trabajo, Sistema Comprehensivo de Rorschach.

Resumen

La memoria de trabajo es un dispositivo básico para la supervivencia humana, existen numerosas pruebas para su evaluación y diagnóstico. El presente artículo se traza como objetivo identificar las variables que, desde el Sistema Comprehensivo de Rorschach, predicen el comportamiento de esta función ejecutiva. Para ello, se aplicó el Psicodiagnóstico de Rorschach y la clásica tarea Cubos de Corsi, a un grupo de 50 sujetos sanos. Donde después de clasificarlos según su desempeño, y aplicando regresión logística múltiple, se identificaron dos variables de Rorschach que explicaron consistentemente las variaciones en la tarea Cubos de Corsi: la capacidad de los sujetos para ingresar datos al sistema cognitivo con precisión y la habilidad de hacer frente a las situaciones actuales cargadas de tensión.

Citas

ACUÑA, Ignacio [et al.] (2017). Evaluación de la validez convergente y discriminante en tests computarizados de toma de decisions. Rev. Avaliacao Psicológica. Vol. 16, No. 3, pp. 375-383

ACKLIN, M. W. y WU-HOLT, P. (1996). Contributions of Cognitive Science to the Rorschach technique: Cognitive and neuropsychological correlates of the response process. Journal of Personality Assessment, No. 67, pp.169-178.

ALFONSECA, Maricela (2017). Ajuste del índice de depresión del Sistema Comprehensivo de Rorschach en adultos con trastornos depresivos de la provincia de Camagüey. Ciudad de La Habana. 220 pp. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Psicológicas. Facultad de Psicología.

ALONSO, Armando, CAIRO, Eduardo. y ROJAS, Reinaldo (2005). Psicodiagnóstico. Selección de lecturas. La Habana : Ed. Félix Varela.

BERCH, D. B., KRIKORIAN, R y HUHA, E. M. (1998). The corsi block-tapping task: methodological and theoretical considerations. Brain Cognition, No. 38, pp. 317–338.

BOURNE, Leo …[et al.] (1996). Psicología del pensamiento. México : Ed. Trillas.

BROCHE, Yunier (2016). Predictores neuropsicológicos del proceso de toma de decisiones en adolescentes con trastorno disocial. La Habana. 234 pp. Tesis de Doctor en Ciencias psicológicas. Universidad Marta Abreu de Las Villas.

BROWN, John. (1958). Some tests of the decay theory of immediate memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology, No. 10, p. 12-21.

BRUNETTI, R, DEL-GATTO, y DELOGU, F. (2014). Corsi: implementation and testing of the Corsi block-tapping task for digital tablets. Front. Psychol. No. 5, pp. 9-39.

CORSI, P. M. (1972). Human memory and the medial temporal region of the brain .Dis. Abstr.Intl., No. 34, pp. 891.

DELEGLISE, A y CERVIGNI, M (2019). Los códigos neurales de la percepción consciente y la memoria de trabajo: Cuadernos de Neuropsicología, Vol. 13 No 1, pp. 34-49.

ESTEBAN-SANZ, Ivo (2017). Evaluación del funcionamiento cognitivo en el test de Rorschach. Argentina. Nueva Editora Universitaria.

EXNER, John (2003). The Rorschach: a Comprehensive System (4td ed.) New York. Wiley.

EXNER, John (2001). A Rorschach Workbook for the Comprehensive System (Fifth Ed.). Asheville: Rorschach Workshops.

EXNER, John (1993). The Rorschach: A Comprehensive System. Vol. I: Basic Foundations (3rd Ed.). NY: Wiley.

FERNÁNDEZ-BELINCHÓN, Caridad [et al.] (2017). Funciones ejecutivas en el TDAH: una Mirada a través del test de Rorschach. ReiDoCrea, Vol. 6, No. 2, p. 1-8.

FIEBELKORN, I. C., y KASTNER, S. (2018). A Rhythmic Theory of Attention. Trends in Cognitive Sciences.

GAVIRIA, Caridad …[et al.] (2019).Differences in working memory performance between men and women aged 49 and over in Medellin, Antioquia. Acta Neurológica. Colombia. Vol.35, No.2, pp. 213-225.

GRONWALL, Donald (1977). Paced auditory serial-addition task: a measure of recovery from concussion. Perceptual and Motor Skills, Vol. 44, No. 2, pp. 367-373.

HELFRICH, R.F y FIEBELKORN, I.C. (2018). Neural Mechanisms of Sustained Attention Are Rhythmic. Neuron, Vol. 99, No. 4, pp. 854–865.

HOGAN, T. (2004). Pruebas Psicológicas Una introducción práctica (1°). México D.F.: El Manual Moderno

MARTINO, Pablo (2014). Efectos del estrés agudo en la memoria de trabajo. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

MUELLER, S.T y PIPER, B.L. (2014).The Psychology Experiment Building Language (PEBL) and PEBL Test Battery. Journal of Neuroscience Methods, No. 222, pp. 250–259.

SELMA, Hugo (2016). Rorschach y la Psicobiología de la Personalidad. Universitas Psychological, Vol. 15, No. 1, pp. 39-64

SENDÍN, María Concepción (2007). Manual de Interpretación del Rorschach para el Sistema Comprehensivo. (3ra. ed.). Madrid: Editorial Psimática.

SIEGEL, L.S. y RYAN, E.B. (1989). The development of working memory in normally achieving and subtypes of learning disabled children. Child Development, Vol. 60, No. 4, pp. 973-980.

SMYTH, M.M. y SCHOLEY, K.A. (1992).Determining spatial span: the role of movement time and articulation rate. Quaterly Journal of Experimental Psycholology, No. 45, pp. 479-501

TIRAPU-USTÁRROZ, J y MUÑOZ-CÉSPEDES, J.M (2005). Memoria y funciones ejecutivas. Revista de Neurología, Vol. 41, No. 8, pp. 475-484.

TORRADO, M y BERLANGA, V. (2013). Análisis Discriminante mediante SPSS. [En línea] REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, Vol. 6 No. 2, 150-166. Consultado el 22 de febrero de 2019. Disponible en http://www.ub.edu/ice/reire.htm.

WEINER, I y SPIELBERGER, C (2002) La psicología científica y el Test de Rorschach. Review The Clinical, p. 1-14.

WESCHLER, Dean. (1999). Weschler Abbreviated Scale of Intelligence (WASI). San Antonio, EE.UU.: Harcourt Assessment

Publicado

05-05-2021

Cómo citar

Padrón Herrera, E. (2021). VARIABLES DE RORSCHACH PREDICTORAS DE LA MEMORIA DE TRABAJO / THE INKBLOT TEST PREDICTIVE VARIABLES OF WORKING MEMORY. Universidad & Ciencia, 10(2), 134–144. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1816

Número

Sección

Artículos Originales