LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ADULTO MAYOR / THE PREVENTION OF VIOLENCE IN THE OLDER ADULT

Autores/as

  • Emérita Bertha Delgado Guevara Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Kirenia Cervantes Madrigal Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Everto García Pérez Instituto Preuniversitario Urbano República de Nicaragua, Florencia, Cuba

Palabras clave:

Abuso, Desigualdad, Maltrato, Negligencia, Prevención, Violencia

Resumen

El objetivo de este artículo es exponer una sistematización del papel que juega la comunidad en la prevención de la violencia en los adultos mayores, la investigación se desarrolló desde perspectiva cualitativa, donde se interpreta y estudia desde lo cotidiano el fenómeno en toda su magnitud y se describen las causas que lo provocan de manera detallada, tiene como objetivo la realización de un sistema de acciones describiendo las característica de la comunidad estudiada, buscando la definición más apropiada sobre la violencia en el adulto mayor y con carácter inductivo, al estudiar el fenómeno en pequeña escala aproximando los contenidos a la realidad de las comunidades.

Citas

AGUDELO (2018). Maltrato al adulto mayor, un problema silencioso. Rev. Fac. Nal. Salud pública. 20; Vol. 38, No. 2 :e 331289. doi: Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e331289.

ARCE, A. (2006). Maltrato familiar en el adulto mayor UPCH. Lima. Tesis Lic. Enfermería.

ARDILA, A. (1986). La Vejez: Neuropsicología del Fenómeno del Envejecimiento. Medellín – Prensa Creativa.

BARON, R. A. (1996). Psicología. 3ª ed. México: Prentice Hall.

BIRREN, J. E. (1988). Emergent theories of aging. New York: Springer.

CHAMBERGO, Y.L. (2004): Factores Psicosociales del familiar que influyen en el maltrato del Adulto Mayor, UPCH. Tesis Lic en enfermería. Lima.

CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. ELDER ABUSE PREVENTION [internet]. 2016 [citado 2020 oct. 20]. Disponible en: https://www.cdc.gov/features/elderabuse/.

Diccionario de la lengua española. (2001). Madrid: Real academia Española. (2002). Informe Mundial sobre la violencia y la salud. Resumen. OPS/OMS. Washington, DC.

IBARRA, I. ( 2008), Maltrato de personas mayores en la familia en España. Valencia: Fundación de la Comunitat Valenciana para el Estudio de la Violencia; 2008 en Rev. Fac. Nac. Salud Pública -DOI: 4 Universidad de Antioquia https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e331289.

LACUB, R. (2006). La Representación Subjetiva del Cuerpo en la vejez. sin editar. Buenos aires. Tesis de doctorado.

LINARES, C., CORREA, S. y MORAS, P. E. (1996). La participación ¿solución o problema? La Habana; Editorial José Martí.

Organización Panamericana de la Salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Resumen [internet]. 2002 [citado 2021 feb. 20]. Disponible en: http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf.

RIVERA, D. (1992) Perspectivas en gerontología y salud, Valencia: Promo libro.

Descargas

Publicado

14-01-2022

Cómo citar

Delgado Guevara, E. B., Cervantes Madrigal, K., & García Pérez, E. (2022). LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL ADULTO MAYOR / THE PREVENTION OF VIOLENCE IN THE OLDER ADULT. Universidad & Ciencia, 11(1), 57–66. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1838

Número

Sección

Artículos Originales