LA PREPARACIÓN PARA LA RESISTENCIA ESPECIAL EN LOS ATLETAS DE KARATE-DO CATEGORÍA 13-15 AÑOS / PREPARATION FOR SPECIAL ENDURANCE IN KARATE-DO ATHLETES CATEGORY 13-15 YEARS OLD

Autores/as

  • Victor Eusebio Reyes Ramia Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Modesta Mayo Abrahan Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Ivan González García Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Karate-Do, Método intermitente, Resistencia especial

Resumen

Entre las capacidades físicas que desarrollan los atletas de Karate-Do durante su preparación deportiva se encuentra la resistencia especial, que se trabaja a través de ejercicios con el empleo del método intermitente, para enriquecer los recursos metodológicos del entrenador del área deportiva en el municipio Morón. Durante el proceso investigativo se utilizaron métodos del nivel teórico tales como: Analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo; modelación y del nivel empírico: Análisis de documentos, la observación y el criterio de usuario, además de los métodos matemáticos y estadísticos entre ellos la estadística descriptiva, lo que posibilitó demostrar los resultados de la propuesta. La propuesta se sustenta en un diagnóstico de necesidades a satisfacer, por lo que se proponen ejercicios separados en grupos, mediante circuitos, progresivos en su complejidad y volumen de trabajo que permitieron alcanzar de forma paulatina el objetivo propuesto. La selección de los ejercicios tiene como propósito la proyección del incremento de la resistencia especial para las Katas o formas y en el Kumite o combate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOMPA, T. (2015). El entrenamiento de los sistemas de energía. Barcelona: Ed. Paidotribo.

COLECTIVO DE AUTORES (2016). Programa Integral de Preparación del Deportista Karate-Do. La Habana: Ed. Deportes.

COLLAZO MACÍAS, A. (2010). Una propuesta alternativa para contribuir al desarrollo de las capacidades físicas en estudiantes entre los 6 y 11 años en el municipio Artemisa. La Habana. Tesis de Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD).

COMETTI, G. (2015). Entrainement intermittent-force moyen fondamental de I amelioration de la pussance maximale aérobie. Centre de Expertise de la Performance. UFR STAPS DIJON. Universtie de bourgogne.

FINN, C. (s.f.). Efectos del entrenamiento intermitente de alta intensidad dobre el rendimiento de resistencia. Disponible en www.sobreentrenamiento.com Consultado el 12 de diciembre 2019.

FORTEZA DE LA ROZA, A. A. (1988). Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. La Habana : Ed. Científico Técnico.

GASPAR, J. (2018). Planificación del entrenamiento en el Karate-Do deportivo. Barcelona: Ed. Paidotribo.

MASSAFRET, M. (2017). Preparación física en los deportes de equipo. Curso de Postgrado en Preparación Física. Inédito: La Coruña.

MATVEEV, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú : Ed. Ródura.

NAKAYAMA, M. (2017). Best Karate. Japon. Libro digital.

PLATONOV, V. (1995). As bases da preparación dos jóvenes deportistas: un sistema de preparación deportiva a largo plazo. Secretaría general para o Deporte. Santiago. Congreso Gallego do Deporte e da Educación Física.

QUEVEDO, S. P. (2015). Mi camino en el Karate Shotokan. La Habana : Libro digital.

RODRÍGUEZ, J. (2019). Preparación física en Karate: Pretemporada. Barcelona: Ed. Paidotribo.

WEINECK, J. (1994). Entrenamiento óptimo. Cómo lograr el máximo de rendimiento. Barcelona : Editorial Hispano - Europeo.

Zintl, Fritz, (1991). Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. Barcelona : Ediciones Martínez Rocas, S.A.

Descargas

Publicado

15-09-2021 — Actualizado el 16-11-2021

Versiones

Cómo citar

Reyes Ramia, V. E., Mayo Abrahan, M. ., & González García, I. (2021). LA PREPARACIÓN PARA LA RESISTENCIA ESPECIAL EN LOS ATLETAS DE KARATE-DO CATEGORÍA 13-15 AÑOS / PREPARATION FOR SPECIAL ENDURANCE IN KARATE-DO ATHLETES CATEGORY 13-15 YEARS OLD. Universidad & Ciencia, 10(3), 126–139. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1847 (Original work published 15 de septiembre de 2021)

Número

Sección

Artículos Originales