DISEÑO GEOTÉCNICO DE CIMENTACIONES DEL PUENTE 8, PEDRAPLÉN TURIGUANÓ – CAYO COCO EN CIEGO DE ÁVILA / GEOTECHNICAL DESING OF FUONDATIONS OF THE BRIDGE 8, STONE EMBANKMENT TURIGUANO – CAYO COCO IN CIEGO DE AVILA

Autores/as

  • Saimy Santiago Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Saily Santiago Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Cimentaciones profundas, Método de Estados Límite

Resumen

El pedraplén Turiguanó – Cayo Coco es uno de los más importantes proyectos vial de la ingeniería naval en Cuba en los años noventa, en sus inicios por la falta de experiencia no se tuvieron en cuenta factores medio ambientales y estructurales en su construcción, eso trajo consigo que al pasar de los años y la explotación del vial, comenzaran a producirse problemas de asentamiento y fallos estructurales en las obras de fábrica, por lo que surge la necesidad de realizar intervenciones constructivas a los puentes, que son las obras de fábrica de mayor importancia en el vial, en algunos casos construyendo nuevos puentes y en otros reparando los existentes. Como parte de las intervenciones constructivas está el puente 8, el cual fue sustituido por uno nuevo con dimensiones y características constructivas diferentes al anteriormente existe, por ello la importancia de realizar el diseño geotécnico de las cimentaciones del puente, lo cual es el objetivo de la presente investigación, diseño que se realiza con la utilización del Método de Estados Límite, método introducido en la norma cubana en el 2008. Para realizar el diseño geotécnico de las cimentaciones se realiza una caracterización del perfil litológico del suelo y del nuevo puente 8, obteniéndose como resultado la utilización de pilotes flotantes como solución de cimentación del puente.

Citas

BRAJA, M. D. (1999). Principios de Ingeniería de Cimentaciones. México: Ed. Internacional Thompson Editores.

CPVCA (2016). Centro Provincial de Vialidad Ciego de Ávila. Informe Técnico Puente 8 Pedraplén Turiguanó-Cayo Coco. Ciego de Ávila.

FUENTES ALEMÁN, Ahmed (2008). Confección de la Propuesta de Norma de Diseño Geotécnico de Cimentaciones sobre Pilotes. Santa Clara, Cuba. Tesis en opción al Título de Ingeniero Civil. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

FUMERO NÉNEZ, Saray (2016). Normativa para el diseño geotécnico de cimentaciones superficiales. Herramientas para su implementación. Santa Clara, Cuba. Tesis en opción al Título de Ingeniero Civil. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

IBAÑEZ MORA, Luis Orlando (2008). Propuesta de Norma de Diseño Geotécnico de Cimentaciones sobre Pilotes. Santa Clara, Cuba.

INSTITUTO CUBANO DE GEODESIA Y CARTOGRAFÍA, (1985). Mapa de la República de Cuba. Escala 1:25 000. La Habana: Ed. I.C.G.C.

NORMA CUBANA, Propuesta (2007). Geotecnia. Norma para el Diseño Geotécnico de Cimentaciones sobre Pilotes. La Habana: Oficina Nacional de Normalización.

NORMA CUBANA 1321 (2019). Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales. Oficina Nacional de Normalización, La Habana, Cuba.

SANTIAGO RODRÍGUEZ, Saimy (2015). Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales en Arenas. Caso de Estudio Cayería Norte de Ciego de Ávila. Santa Clara, Cuba. Tesis en opción al título de Máster en Estructuras. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

SÁNCHEZ, S. (2002). Diseño Geotécnico de Cimentaciones por Estados Límites en el Perú Santa Clara, Cuba. Tesis en opción al Título de Ingeniero Civil. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

QUEVEDO SOTOLONGO, Gilberto (1988). Aplicación de la Teoría de la Seguridad al diseño de las cimentaciones por deformación. Revista Ingeniería Estructural. Vol. 1, No. IX, pp. 77-88.

Publicado

15-05-2022 — Actualizado el 26-07-2022

Versiones

Cómo citar

Santiago Rodríguez, S., & Santiago Rodríguez, S. (2022). DISEÑO GEOTÉCNICO DE CIMENTACIONES DEL PUENTE 8, PEDRAPLÉN TURIGUANÓ – CAYO COCO EN CIEGO DE ÁVILA / GEOTECHNICAL DESING OF FUONDATIONS OF THE BRIDGE 8, STONE EMBANKMENT TURIGUANO – CAYO COCO IN CIEGO DE AVILA. Universidad & Ciencia, 11(2), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1873 (Original work published 15 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos Originales