PRESUPUESTOS PARA LA EXISTENCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR EN CUBA / BUDGETS FOR THE EXISTENCE OF THE FAMILY BUSINESS IN CUBA

Autores/as

  • Heidy Donis Vieites Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Kirenia González Bello Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Dayanis María Rodríguez Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Empresa, Empresa familiar, Trabajo por cuenta propia

Resumen

El presente trabajo titulado: “Presupuestos para la existencia de la empresa familiar en Cuba”, resulta de gran utilidad para el sector cuentapropista e impacta en el tráfico jurídico, social y económico de nuestro país. El mismo tiene como objetivo identificar los presupuestos teóricos–jurídicos que consideran la existencia de una empresa familiar en Cuba. Se profundiza en el trabajo por cuenta propia como una nueva forma de gestión de la empresa familiar en Cuba, teniendo en cuenta los antecedentes históricos y desafíos de este fenómeno en la sociedad cubana actual. Se analizan los criterios identificativos de la existencia de la micro o pequeña empresa en Cuba. Se fundamenta la necesidad de su regulación en nuestro ordenamiento jurídico bajo un status societario, teniendo presente la separación de la responsabilidad de la empresa con los miembros de la familia y la sucesión de esta.

Citas

ARREDONDO CERVANTES, L. (2012). La micro y la pequeña empresa privada en Cuba. Una propuesta para su fomento. Tesis de Maestría, Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Cuba.

BARRÓN LÓPEZ, M. (2020). Reflexiones sobre el protocolo familiar jurídico. Rev. Bolivariana de Derecho, No. 30, julio. Bolivia.

BERMEJO, M. (2020). La familia empresaria. 21 claves para la continuidad de la empresa familiar. España: Ed LID.

CAMPUZANO, A. (2021). Estrategias para la recuperación económica: una oportunidad para la empresa familiar. Madrid, España. Ed Ediciones Lefebvre.

GALLEGO SÁNCHEZ, E y FERNÁNDEZ PÉREZ, N. (2020). Derecho de la Empresa y el Mercado. Chile. Ed Tirant lo Blanch.

GOYZUEÍA RIVERA, S. (2013). Modelo de gestión para las empresas familiares con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad. Universidad Católica Boliviana San Pablo Cochabamba, Bolivia.

INERARITY PEDROSO, Y. (1997). La empresa cubana vista a través de la Ley de Inversiones extranjeras, su ubicación en el mundo. Trabajo de Diploma, Inédito, Universidad de la Habana, Cuba.

KNIGHT SOTO, I. (2015). El trabajador por cuenta propia como sujeto de la relación contractual en Cuba. Conferencia ofrecida en la II Jornada Científica Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

MACHADO, R. y GATTORNO, K. (2013). Abrir y mantener un negocio por cuenta propia. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

OSSORIO, M. (s/a). Diccionario de Ciencias políticas, jurídicas y sociales, primera edición electrónica, producido por Datascan S. A., Guatemala.

PÉREZ VILLANUEVA, O. y ARREDONDO CERVANTES, E. (2013). El trabajo por cuenta propia, la micro y la pequeña empresa en Cuba: Su potencial para el desarrollo económico. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

PÉREZ VILLANUEVA, O. y PONS PÉREZ, S (2015). Política tributaria y cuentapropismo, La ruta necesaria del cambio económico. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales.

PÉREZ MARTÍNEZ, Y. (2014). Alojamiento turístico e intervención administrativa en Cuba. Fundamento jurídico para la armonización de intereses públicos y privados. Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias, Facultad de Derecho Universidad de La Habana, Cuba.

SCOTT, B. (2015). Análisis de la iniciativa empresarial de la pequeña empresa: incorporación del enfoque estratégico al proceso de creación. Tesis doctoral, Universidad de Alicante, España.

VALDÉS, J. A. (2012). Las MIPYMES en el Contexto Mundial: Sus particularidades en México. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Vol. 7, No. 14, pp. 126-156.

Publicado

15-05-2022 — Actualizado el 06-09-2022

Versiones

Cómo citar

Donis Vieites, H., González Bello, K., & Rodríguez Hernández, D. M. (2022). PRESUPUESTOS PARA LA EXISTENCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR EN CUBA / BUDGETS FOR THE EXISTENCE OF THE FAMILY BUSINESS IN CUBA. Universidad & Ciencia, 11(2), 16–25. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1915 (Original work published 15 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos Originales