EL DESPEGUE EN El SALTO DE LONGITUD CATEGORÍA 11-12 AÑOS / FOR TAKE-OFF IN THE LENGTH JUMP CATEGORY 11-12 YEARS OLD

Autores/as

  • Ernesto José Benítez Martínez Dirección Municipal de Deportes, Morón, Cuba
  • Modesta Mayo Abrahan Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Niurka Elena Torre Vázquez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Despegue, Estrategia, Salto de longitud.

Resumen

El salto de longitud es un evento del atletismo que comienza su práctica desde edades escolares, esta disciplina deportiva cuenta con infinidades de profesionales que la trabajan desde el entorno de la Educación Física, el Deporte para todos, y el Deporte de alto rendimiento, por lo que para el desarrollo de su fase técnica el entrenador ha contado con formas diversas que le permiten su proceder metodológico, pero estos resultados se sustentan de diversas necesidades presentadas en el actuar del entrenador y los resultados que han demostrado los practicantes. La presente propuesta se respalda en las necesidades de seguir profundizando en la fase de despegue en este salto para el mejoramiento del trabajo en la categoría 11-12 años.

Citas

ÁLVAREZ, R. (1997). Diseño Curricular. Instituto Pedagógico latinoamericano y Caribeño. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Material impreso.

ARMAS, N. de (2007). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Universidad Pedagógica "Frank País García. Santiago de Cuba

BARTHELEMÍ, C. N. (2002). La preparación de la fuerza explosiva de los saltadores de longitud. Santiago de Cuba. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física.

BELL, B, N. (1998). Análisis del ritmo de la carrera de impulso en saltadores de longitud. Santiago de Cuba. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física.

BELL, B, N. y BARRERA CAUSSE, Damaris. (2014). Ejercicios físico –técnico para el mejoramiento del despegue. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires- Año 19, No 193- junio. Disponible en: http://www.efedeportes.com Visitada: 12 de enero 2021.

BENAVIDES, S, H. (2003). Normas para la evaluación del potencial físico-técnico de los saltadores. Santiago de Cuba. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física.

COLLAZO, M. A. y BETANCOURT ALVELAEZ, NELSON, (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo Tomo I. La Habana. Material Digital

DÍAZ, J D. (2012). Progresión en la enseñanza del salto de longitud-You Tube. Disponible en: http://m.youtube.com Visitada: 12 Marzo 2021

DOMÉNECH, D, C. y. (1999). Aspectos metodológicos para la formación, desarrollo y evaluación de habilidades en una asignatura. La Habana. Facultad de Pedagogía, ISPEJV (material mimeografiado).

FORTEZA de la R, y ALFREDO, A. (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Editorial Científico-Técnico.

GARZÓN, J C. (2002). Diseño de un sistema de saltos pliométricos. Santiago de Cuba. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física.

GONZÁLEZ, R. (2002). Perfeccionamiento del sistema de habilidades para la física del nivel preuniversitario. La Habana. Tesis Doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

KLINGBERG, L. (1980). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

LINTON, Q, H. y PANIAGUA SALAZAR, Luis Alejandro (2013). Multimedia guía para el aprendizaje de la técnica del salto largo, salto alto, salto triple y salto con pértiga en proceso de iniciación deportiva. Costa Rica. Trabajo de Licenciatura. Disponible en http://repositorio.una.ac.cr Visitada: 18 abril 2019

MARX, C. y ENGELS, F. (1973). Obras Escogidas. Moscú: Editorial Progreso.

MATVIEV, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú: Editorial Ráduga.

MONTES de Oca, A. N. (2002). El desarrollo de la habilidad argumentar en el lenguaje de la matemática: su contextualización en la Geometría I de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Matemática-Computación. Las Villas. Tesis de doctorado. Universidad de Villa Clara

PAUMIER, L. (2010). Estudio del comportamiento del nivel técnico de las atletas de triple salto categoría 14-15 años de la EIDE Marina Samuel Noble de Ciego de Ávila. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires- Año 19- No 192- mayo 2014. Disponible en: http://www.efdeportes.com Visitada: 5 Enero 2019

PÍREZ, R. D. (2013). Orientaciones metodológicas para propiciar la introducción del salto de longitud con pértiga en la categoría 10-11 años. Las Villas. Trabajo de Diploma. Facultad de Cultura Física.

RODRÍGUEZ, D. A. (2015). Ejercicios para el mejoramiento del despegue de los atletas categoría 9-10 años de salto de longitud en el área especial de “La Belén” del municipio Camagüey. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 20, No. 209, octubre. Disponible en: http://www.efdeportes.com Visitada: 12 de Marzo 2021.

VYGOTSKY, L. (1988). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

14-01-2022

Cómo citar

Benítez Martínez, E. J., Mayo Abrahan, M., & Torre Vázquez, N. E. (2022). EL DESPEGUE EN El SALTO DE LONGITUD CATEGORÍA 11-12 AÑOS / FOR TAKE-OFF IN THE LENGTH JUMP CATEGORY 11-12 YEARS OLD. Universidad & Ciencia, 11(1), 83–93. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1916

Número

Sección

Artículos Originales