EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO SOTERRADO EN PLANTACIONES DE MANGO / ASSESSMENT OF AN UNDERGROUND IRRIGATION DRIP SYSTEM IN MANGO PLANTATIONS

Autores/as

  • Leonel Duarte Naranjo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Elena Pla Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Eddy Camejo Barreiro Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Ahorro de agua, Desarrollo radicular, Coeficiente de Uniformidad del riego., Riego soterrado

Resumen

El trabajo se llevó a cabo en la unidad empresarial de base (UEB) Frutales Ciego, en la finca Palmarito-I, en plantaciones de mango, con el objetivo de evaluar el sistema de riego por goteo subterráneo, para mejorar la calidad del riego y elevar los rendimientos agrícolas en los sistemas. Se determinó el coeficiente de uniformidad del sistema, obteniendo como resultado un 88 %, lo cual refiere buenas condiciones del mismo. Se evaluó el sistema radicular de las plantaciones mediante la elaboración de una calicata, en la cual se determinó que las raíces activas se concentraban a una profundidad de 10 a 25 cm, con una mayor concentración en las zonas cercanas a los emisores. Mediante la propia calicata, se estudió el comportamiento de la infiltración para determinados valores de tiempo, Lo cual garantiza un mayor aprovechamiento del agua y los fertilizantes empleados en el riego, donde se determinó que, para un riego óptimo, en un tiempo de 4 h, los emisores creaban un bulbo húmedo con una profundidad de 30 cm, los cuales se solapaban entre sí, cubriendo toda la zona de concentración de las raíces activas.

Citas

ÁLVAREZ ALVARIÑO, R. (2017). Sequía meteorológica. [en línea]. Marzo 2017. Disponible en: http://www.cubahora.cu Visitado el 30 de Marzo de 2017.

FAO. (2016). Evapotranspiración del cultivo.Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Roma Vol. 80, No. 298, pp.15-86. FAO.

FERREYRA, E., PIMSTEIN, A.,R. y SELLES VAN, A. (2013). Diseño, manejo y mantención de equipos de riego localizado de alta frecuencia. 4ta ed. Chile: Ed. Universidad católica de Chile.

GARCÍA PETILO, M., HAYASH, R. y PUPPO, L. (2015). Desarrollo del bulbo húmedo bajo riego localizado en suelos estratificados del Uruguay. Congreso Internacional de Riego y Drenaje Cuba- Riego, La Habana.Cuba.

KRAMER, R. (1989). Relaciones hídricas de suelos y plantas: una síntesis moderna. 2da ed. México: Ed.Harla.

MERRIAN, J. y ELLER, J. (1978). Farmirrigation system evaluation. Aguideformanagement. En D. A. Irrig. Ed. Univ. Logan.

MORA MONTERO, J., GAMBOA PORRAS, J. y ELIZONDO MURILLO, R. (2002). Guía para el cultivo de mango. Costa Rica.

OLALLA FRANCISCO DE SANTA, J. (1993). Agronomía del riego. (M. Prensa, Ed.) Madrid.

PACHECO SEGUÍ, J. (2007). Riego y Drenaje. 2da ed. La Habana: Ed. Félix Varela.

PIMSTEIN, G. ... [et al.] (2012). Manual de Evaluación de Sistemas de Riego Tecnificados. Boletín INIA. No LXXX.

RODRÍGUEZ CEDILLOS , M. y GUERRERO BERRÍOS, M. (2002). Guía técnica para el cultivo de mango. En Tecnologías. México: Ed. La Libertad. 210 p.

SELA, G. (2017). Los sistemas de Riego por Goteo. [en línea]. FETILIZER. Abril 2017. Disponible en: http://www.smart-fertilizer.com. Visitado el 10 de Marzo de 2019.

SHANI, U., XUE, S. y GORDIN KATS, R. (2016). Condition for Water Flow from Subsurface Source. Journal of irrigation and drenaige engineering, Vol. CXXII, p. 24-28. 23 de Julio.

Publicado

15-05-2022 — Actualizado el 06-09-2022

Versiones

Cómo citar

Duarte Naranjo, L., Pla Rodríguez, E., & Camejo Barreiro, E. (2022). EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO SOTERRADO EN PLANTACIONES DE MANGO / ASSESSMENT OF AN UNDERGROUND IRRIGATION DRIP SYSTEM IN MANGO PLANTATIONS. Universidad & Ciencia, 11(2), 26–37. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1943 (Original work published 15 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos Originales