FORTALECIMIENTO DE UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN FAMILIAR DEDICADA AL CULTIVO DE HONGO SETA (Pleurotus ostreatus) / STRENGTHENING OF A FAMILY PRODUCTION UNIT DEDICATED TO THE CULTIVATION OF MUSHROO (Pleurotus ostreatus)

Autores/as

  • Gabriela Morales Nava Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca
  • Cirenio Escamirosa Tinoco Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Oaxaca https://orcid.org/0000-0002-2107-8224
  • Amado Poblano Vasquez Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Oaxaca

Palabras clave:

Economía familiar, Hongos setas, Propiedades funcionales, Unidad de producción familiar.

Resumen

Las actividades agropecuarias de traspatio que realizan las familias en el medio rural en el estado de Oaxaca, constituyen una alternativa para mejorar los hábitos alimenticios de las personas y permite que los excedentes puedan comercializarse para fortalecer la economía familiar, tal es el caso de la producción de hongos, cuyo cultivo esta al alcance de las familias porque pueden acondicionar espacios de la vivienda o construir a bajo costo espacios cubiertos para el cultivo de los mismos y además permite producirlos a través del aprovechamiento de desechos agrícolas que están disponibles en la comunidad sin costo alguno. En este estudio se realizaron los trabajos conducentes al fortalecimiento de una unidad de producción familiar dedicada al cultivo de setas (Pleurotus ostreatus), localizada en el Municipio de San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, comunidad que se localiza a 31 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el área del polígono del municipio es de 10, 156.13 ha, de los cuales 1, 386 ha son terrenos destinados a la agricultura, en donde más del 80% son dedicados al cultivo de maíz. Con las intervenciones en los diversos pasos del proceso de producción: capacitación técnica para la mejora e implementación de técnicas del cultivo, adaptaciones y acondicionamiento de espacios de cultivo, la familia logró mejorar sustancialmente los procesos de producción, cultivando por semana aproximadamente 30 kg de setas, esto supone un aumento considerable antes de la intervención.

Biografía del autor/a

Cirenio Escamirosa Tinoco, Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Oaxaca

Profesor Investigador del departamento de Proteción y Producción Vegetal del CIIDIR-IPN Unidad Oaxaca

Citas

CARMAGNANI, M. (2007). La Agricultura Familiar En América Latina. Universidad Nacional Autónoma De México. Ejournal, Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía.

ESQUINAS, J. (2019). Eldiario.Es. Recuperado El 02 De Diciembre De 2018, De Https://Www.Eldiario.Es/Andalucia/Sostenibilidad/Jose-Esquinas-Fao-Agroalimentacion-Monsanto-Multinacionales-Hambre_128_1355076.Html

FAO (Food And Agriculture Organization Of The United Nations). (2017). el futuro de la alimentación y la agricultura. Tendencias Y Desfíos. Obtenido De Http://www.Fao.Org/3/A-I6881s.Pdf

FERRANO , D. O., Y Florencia , R. (2011). Conocimiento e insumos en La Agricultura Moderna . Ciencia Hoy, Vol. 21, No. 22. pp. 17-22.

INAFED (Instituto Nacional Para El Federalismo). (2018). Enciclopedia de los Municipios Y Delegaciones De México Y El Desarrollo Municipal: http://Www.Inafed.Gob.Mx/Work/Enciclopedia/Emm20oaxaca/Municipios/20294a.Html Recuperado El 05 De Noviembre De 2018.

INEGI (Instituto Ncional De Estadística Y Geografía). (2019).

MARTINEZ C., D. (15 De 02 De 2019). Valor nutricional de los hongos Comestibles (Diapositivas De Power Point). Xalapa, Veracruz.

MARTÍNEZ C., D., Y RAMÍREZ J., J. (2016). Ciencia, Tecnología e innovación en el sistema agroalimentario de México. Hacia un enfoque integral de la producción, la dieta, la salud y la cultura en beneficio de la sociedad. San Luis Huexotla, Texcoco, México: Colegio De Postgraduados -Amc-Conacyt-Upaep-Iminap.

MAYETT, Y., Y MARTÍNEZ C., D. (2010). El Consumo de los hongos comestibles y su relevancia en la seguridad alimentaria de México. Hacia el desarrollo sostenible del sistema de producción- consumo de los hongos comestibles y medicinales en Latinoamérica. Análisis Y Perspectivas En El Siglo XXI. 296.

MORA, V. M., Y MARTÍNEZ C., D. (2007). Investigaciones básicas, aplicadas y socioeconómcas sobre el cultivo de setas (Pleurotus) En México. México D.F.: Ecosur.

ORTEGÓN, E., PACHECO , J. F. y PRIETO, A. (2015). metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. United Nations Publications.

PDM (Plan De Desarrollo Municipal). (2011-2013). Disponible En: Https://Finanzasoaxaca.Gob.Mx/Pdf/Inversion_Publica/Pmds/11_13/294.Pdf Recuperado El 05 de Noviembre de 2018.

SÁNCHEZ, J. E., y ROYSE , D. J. (2017). La Biología, el cultivo y las propiedades nutricionales y medicinales de las setas Pleurotus Spp. San Cristobal de las Casas, Chiapas: El Colegio de Fontera Sur.

Descargas

Publicado

25-11-2021 — Actualizado el 06-12-2021

Versiones

Cómo citar

Morales Nava, G., Escamirosa Tinoco, C., & Poblano Vasquez, A. (2021). FORTALECIMIENTO DE UNA UNIDAD DE PRODUCCIÓN FAMILIAR DEDICADA AL CULTIVO DE HONGO SETA (Pleurotus ostreatus) / STRENGTHENING OF A FAMILY PRODUCTION UNIT DEDICATED TO THE CULTIVATION OF MUSHROO (Pleurotus ostreatus). Universidad & Ciencia, 10, 117–132. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1944 (Original work published 25 de noviembre de 2021)

Número

Sección

Artículos Originales