DIAGNÓSTICO DE LA CADENA MAGUEY – MEZCAL, EN TRES PUEBLOS MANCOMUNADOS DE LA REGIÓN MIXTECA DE OAXACA / DIAGNOSIS OF THE MAGUEY - MEZCAL CHAIN, IN THREE JOINT VILLAGES OF THE MIXTECA REGION OF OAXACA

Autores/as

  • Karina Marbella Yescas Bazán Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca
  • Cirenio Escamiros Tinoco Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Oaxaca https://orcid.org/0000-0002-2107-8224
  • Gabino Alberto Martínez Gutiérrez Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Oaxaca

Palabras clave:

Magueyes endémicos, Mezcal artesanal y ancestral, Propiedad industrial, Pueblos indígenas.

Resumen

El presente trabajo se desarrolló como un diagnóstico socio-ambiental, económico y productivo de la cadena agave – mezcal para una microrregión de la Mixteca Alta, integrada por cuatro municipios mancomunados y cuya superficie presenta un alto potencial productivo de magueyes silvestres cuyo destilado (mezcal) denota sabores singulares, apreciados y demandados por los consumidores. Sin embargo, estos pueblos son de alta marginación, provocando que sus canales de comercialización sean escasos y sobreexplotados por los intermediarios, obstruyendo el crecimiento de micronegocios y de certificación y envasado correspondiente. Se emprendió este trabajo para proponer a los productores la posible implementación de un signo distintivo de propiedad intelectual como parte de una estrategia en apoyo a la comercialización de los mezcales. Utilizando la Investigación Acción Participativa, se realizó entrevistas semiestructuras y encuestas sociales a actores sociales y productores para inventariar la producción de maguey y mezcal. Como resultados fue la disponibilidad cooperativa de los productores en esta iniciativa; la tasa poblacional vinculada a la cadena productiva fue significativa, la población más activa fue de los mezcaleros, siguiéndole los viveristas. Los magueyes más producidos es el maguey espadín, siguiendo el maguey tobalá, endémico de la región, o conocido también como papalometl o papalomé (idioma náhuatl) o yavu pasma (idioma mixteco).

Biografía del autor/a

Cirenio Escamiros Tinoco, Instituto Politécnico Nacional CIIDIR Unidad Oaxaca

Profesor Investigador del departamento de Proteción y Producción Vegetal del CIIDIR-IPN Unidad Oaxaca

Citas

ACOSTA, L.A. (2005). Guía práctica para la sistematización de proyecto y programas de cooperación técnica. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

ATLAS DE GÉNERO DE OAXACA. (2019). Población indígena. Disponible en https://atlasdegenero.oaxaca.gob.mx/. Visitado en agosto de 2019.

BARCALA, M. F. y DÍAZ, M. G. (2001). Los indicadores geográficos como garantía de calidad: organización y perspectivas en el sector agroalimentario. RAE: Revista Asturiana de Economía, No. 22, pp. 27-46.

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (2018). DOF 18-05-18. Ley de Propiedad Industrial. Publicada en el Diario Oficial de la Federación, del 27 de junio de 1991. México.

COLMENARES E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios, Vol. 3, No. 1, pp. 102-115.

CONTRERAS, R. (2002). La investigación acción participativa (IAP): revisando sus metodologías y sus potencialidades. En Durston, J. y Miranda, F. (Comp.), Experiencias y metodología de la investigación participativa (9-17). CEPAL Naciones Unidas.

ESCALANTE, R. y MIÑANO, M. (1982). Investigación, organización y desarrollo de la comunidad. D.F., México: Oasis.

GIOVANNUCCI, D. …[et al.] (2009). Guía de indicaciones geográficas: vinculación de los productos con su origen. Ginebra, Suiza. Centro de Comercio Internacional.

GÓMEZ– LUNA, E. …[et al.]. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. DYNA, Vol. 81, No. 184, pp. 158 – 163.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (2020). México en Cifras. [Mensaje en página web]. Disponible en https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=00 Visitado en marzo de 2020.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLITICA DE DESARROLLO SOCIAL (2017). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social: San Pedro Teozacoalco (informe nro. 329), Ciudad de México, México: Gobierno de México.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL (2017). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social: San Miguel Piedras (informe nro. 274). Ciudad de México, México: Gobierno de México.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL (2017). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social: San Mateo Sindihui (informe nro. 255). Ciudad de México, México: Gobierno de México.

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL, SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL (2017). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social: Yutanduchi de Guerrero (informe nro. 564). Ciudad de México, México: Gobierno de México.

PALMA, F. PÉREZ, P. y MEZA, V. (2016). Diagnóstico de la cadena de valor Mezcal en las Regiones de Oaxaca. Coordinación General del Comité estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca COPLADE. Oaxaca, México.

PAZ, J. y POMAREDA, C. (2009). Indicaciones geográficas y denominaciones de origen en Centroamérica: situación y perspectivas. Geneva: ICTSD.

TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Nueva York, EUA: John Wiley and Son.

Descargas

Publicado

25-11-2021 — Actualizado el 06-12-2021

Versiones

Cómo citar

Yescas Bazán, K. M., Escamiros Tinoco, C., & Martínez Gutiérrez, G. A. (2021). DIAGNÓSTICO DE LA CADENA MAGUEY – MEZCAL, EN TRES PUEBLOS MANCOMUNADOS DE LA REGIÓN MIXTECA DE OAXACA / DIAGNOSIS OF THE MAGUEY - MEZCAL CHAIN, IN THREE JOINT VILLAGES OF THE MIXTECA REGION OF OAXACA. Universidad & Ciencia, 10, 143–154. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1945 (Original work published 25 de noviembre de 2021)

Número

Sección

Artículos Originales