LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA APLICADA PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN UNIDADES DE PRODUCCION RURAL / PARTICIPATORY METHODOLOGY RESEARCH, AS METHOD FOR UNITS RURAL FIELDWORKS

Autores/as

  • Dora Lilia Guzmán Cruz Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca
  • Arcelia Toledo López Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca
  • Cirenio Escamirosa Tinoco Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca https://orcid.org/0000-0002-2107-8224

Palabras clave:

Investigación participativa, Diagnóstico participativo, Unidades de producción rural.

Resumen

La aplicación de métodos participativos como herramienta para identificar problemáticas relacionadas con las prácticas de producción y el manejo de los recursos naturales, económicos y materiales, en zonas rurales, inicia con un proceso de autorreflexión sobre sus condiciones de producción, la identificación de recursos disponibles, las necesidades tanto de conocimientos, como de recursos económicos, para mejorar sus condiciones de trabajo. Además aporta elementos importantes para la planificación y manejo integral de recursos en espacio y tiempo; así como en la determinación de estrategias a seguir incrementar su productividad y como consecuencia sus ingresos económicos destinados satisfacer las necesidades familiares.

El objetivo de la investigación consistió en diseñar instrumentos para recoger información definir y estimar indicadores productivos para elaborar diagnósticos productivos de unidades rurales de producción agrícola; con la aplicación de una metodología de acción participativa, se inició con la integración de un grupo de expertos, se involucró a diferentes actores como especialistas, técnicos, personajes clave y beneficiarios de las comunidades, quienes participaron de manera voluntaria, en reuniones y entrevistas aportando puntos de vista y elementos útiles en el diseño y validación del instrumento de medición, que consistió en un cuestionario semiestructurado. Se elaboraron dos cuestionarios, uno refiere datos generales: datos generales de las unidades de producción, datos socioeconómicos, datos generales de la cadena productiva, riego, financiamiento, intención y planes de siembra. El segundo refiere indicadores de la cadena productiva: lugar y proceso de siembra, proceso de siembra, podas y aclareos, manejo de plagas y enfermedades, cosecha, organización del trabajo, costos de producción, venta, y capacitación.

Biografía del autor/a

Cirenio Escamirosa Tinoco, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca

Profesor Investigador del departamento de Proteción y Producción Vegetal del CIIDIR-IPN Unidad Oaxaca

Citas

ABARCA, F. (2016). La metodología participativa para la intervención social Reflexiones desde la práctica. Ensayos Pedagógicos, Vol. 11, Nº. 1, pp. 87-109.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DOF, (2019). Lineamientos de Operación del Programa de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio fiscal. México.

CRE/89-69 Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina, CREFAL, México. (1989). La investigación participativa. Pátzcuaro, Michoacán, México: CREFAL.

HALL, BUDD L. (1992). From Margins to Center? The Development and Purpose of Participatory Research. The American Sociologist/Winter 1992. http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa2/paradigmasinvestigacioncualitativa/i13.htm.

DURSTON, J. y MIRANDA, F., Comp. (2002). Investigación en educación: su importancia para la política científica y tecnológica Trabajo presentado en la IIa Reuniào Brasilera de Ciencia da Informaçao, Río de Janeiro 4-9 de marzo de. Título original de la ponencia: "El lugar de la investigación y de la innovación educativa en los inventarios de las actividades científicas y tecnológicas.

COLMENARES, E., Ana Mercedes (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción Universidad Pedagógica Experimental Libertador Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, pp. 102-115.

OLIVEIRA FIGUEIREDO, G. de, (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación [online]. 2015, Vol.39, No. 86 [citado 2020-10-26], pp. 271-290. Disponible en <http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300014&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1010-2914 Visitado en enero 2021.

SUCHOWIERSKA, M. Y WHITE, G. (2003). Investigación-acción participativa y discapacidad pautas para evaluar el rigor científico y la naturaleza colaboradora. Apuntes de Psicología, , Vol. 21, Nº. 3, pp. 437-457.

Descargas

Publicado

25-11-2021 — Actualizado el 06-12-2021

Versiones

Cómo citar

Guzmán Cruz, D. L., Toledo López, A., & Escamirosa Tinoco, C. (2021). LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA APLICADA PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN UNIDADES DE PRODUCCION RURAL / PARTICIPATORY METHODOLOGY RESEARCH, AS METHOD FOR UNITS RURAL FIELDWORKS. Universidad & Ciencia, 10, 133–142. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1951 (Original work published 25 de noviembre de 2021)

Número

Sección

Artículos Originales