PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE LOS COSTOS MEDIOAMBIENTALES EN EL HOTEL PULLMAN CAYO COCO / ENVIRONMENTAL COSTS ANALYSIS PROCEDURE AT THE PULLMAN CAYO COCO HOTEL

Autores/as

  • Yudier Arnaiz Sorí Fondo Cubano de Bienes Culturales, Filial Ciego de Ávila, Cuba
  • Roberto Javier Palenzuela Rodríguez Sucursal de Transporte al Turismo Ciego de Ávila, Cuba
  • Yudelmys Rendón González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Costos medioambientales, Gestión medioambiental, Procedimientos de análisis de los costos, Turismo

Resumen

El turismo representa una actividad importante para la economía mundial, sin embargo, en su relación con el medio ambiente provoca un constante deterioro del entorno natural. No solo ha transformado el aspecto físico de las zonas turísticas, sino que ha generado graves trastornos ecológicos. En el Hotel Pulman Cayo Coco, se destaca la ausencia de un análisis medioambiental, motivado por la no utilización de indicadores que permitan valorar, medir e informar los aspectos cuantitativos y cualitativos que puedan influir en la toma de decisiones relacionadas con los costos medioambientales. En la investigación se emplearon diferentes métodos científicos para determinar el grado de asociación entre las variables que inciden en el medio ambiente, lo que permitió cumplir con el objetivo del mismo, dirigido a la aplicación de un procedimiento de análisis de los costos y gastos ambientales, sustentado en técnicas de la Contabilidad de Gestión, para el mejoramiento de la toma de decisiones oportunas sobre la gestión medioambiental en una instalación hotelera. A partir de los fundamentos asumidos se propone un procedimiento concebido en tres fases: una preliminar dedicada a la identificación y selección de las variables medioambientales, otra de control dirigida al cálculo de los costos de dichas variables y por último la de análisis que concibe la comparación de los resultados, así como la valoración del comportamiento de los ratios asociados al medio ambiente.

Citas

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA) (1996) Documento No. 13, Serie de Principios en Contabilidad de Gestión. España.

BLANCO, M. I. (2000). La investigación en Contabilidad de Gestión. VI Jornada de trabajo de Contabilidad de Costes y de Gestión. España.

BOULLON, R.C. (2018). Espacio turístico y desarrollo sustentable. Aportes y transferencias. Vol. 10, No. 2. pp. 17-24.

FERNÁNDEZ, C y ARELLANO, J. (1995) Costos derivados de la gestión ambiental. Técnica contable. VII Congreso de AECA. Sevilla.

MALLO RODRÍGUEZ, C. (1991). Contabilidad analítica. Costos, Rendimientos, Precios y Resultados. 4ta ed. España: Ministerio de Economía y Hacienda de España e Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, 410 p.

MORGADO, Daniel, E. (2009). Modelo para el desarrollo de la Oferta Complementaria a partir de las potencialidades de los recursos naturales e históricos-culturales presentes en la Cayería Norte de Ciego de Ávila. Tesis en opción al título de licenciado en turismo. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, 2009. p. 12.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2010). UNWTO World Tourism Barometer January 2010 (en inglés). Consultado el 18-03-2021. Volumen 8 No. 3.

RIPOLL FELIU, V. (2000). Contabilidad de Gestión Avanzada. Universidad de Valencia, España. 26 p.

RIPOLL, V. y CRESPO, C. (1998) Costes de la gestión medioambiental. En Técnicas contables. Vol. 50, No. 591, pp. 169-180.

SAEZ TORRECILLA, A. (2000). Cuestiones actuales de la contabilidad de gestión. Boletín estudios económicos. Vol. 49, pp. 146.

Descargas

Publicado

14-01-2022

Cómo citar

Arnaiz Sorí, Y., Palenzuela Rodríguez, R. J., & Rendón González, Y. (2022). PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE LOS COSTOS MEDIOAMBIENTALES EN EL HOTEL PULLMAN CAYO COCO / ENVIRONMENTAL COSTS ANALYSIS PROCEDURE AT THE PULLMAN CAYO COCO HOTEL. Universidad & Ciencia, 11(1), 171–187. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1995

Número

Sección

Artículos Originales