EL POSICIONAMIENTO DEL MERCADO VERSUS CAPACIDAD DE CARGA DEL TURISTA, UN TRIBUTO AL DESARROLLO SOSTENIBLE / MARKET POSITIONING VS TOURIST CARGO CAPACITY, A TRIBUTE TO THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT

Autores/as

  • María C. Falcón Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Dianelis Luis Machado Ministerio del Turismo (MINTUR), Ciego de Ávila, Cuba
  • Raidis Hernández Peña Ministerio del Turismo (MINTUR), Ciego de Ávila, Cuba
  • Ailyn Cuello Manzano Hotel Rueda, Ciego de Ávila, Cuba

Palabras clave:

Capacidad de carga del turista, Desarrollo sostenible, Posicionamiento del mercado

Resumen

El desarrollo turístico se enfrenta a nuevos desafíos como cambios acelerados en el entorno económico, político y tecnológico, disminución drástica de las distancias, de los tiempos de reacción, riesgos de deterioro en áreas urbanas, creciente número de competidores, mayor disponibilidad de información por parte de los compradores, dependencia cada vez mayor de recursos propios, demostrando la necesidad de fortalecer el paradigma de la sostenibilidad. En este sentido, ha aparecido el término de capacidad de carga del turista como concepto fundamental que permite establecer el posicionamiento de un destino turístico. El análisis de este indicador es una técnica básica de planificación que contribuye a lograr un desarrollo sostenible mediante la determinación de los límites superiores de desarrollo y los niveles de satisfacción del visitante obteniendo su percepción del atractivo de un sitio turístico y se basa, precisamente, en el respeto al umbral de cambio aceptable. De aquí que el objetivo de la investigación fue determinar la capacidad de carga del turista para un desarrollo sostenible en el Destino “Jardines del Rey”. Se emplearon métodos teóricos como el Histórico – lógico, el análisis y síntesis y el método de abstracción y concreción: También, se emplearon diferentes técnicas directas en entre las que se destacan: la observación y la encuesta. Los resultados constituyen una herramienta para la toma de decisiones y la mejora de aspectos negativos del desarrollo turístico en el destino Jardines del Rey.

Citas

CHOI, H.C. Y SIRAKAYA, E. (2006). Sustainability indicators for managing community tourism. Tourism Management, No. 27, pp.1274-1289.

LÓPEZ PALOMEQUE, F., …[et al.] (2018). Gestión sostenible de destinos turísticos: la implementación de un sistema de indicadores de turismo en los destinos de la provincia de Barcelona. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, No. 77, pp. 428-461. doi: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2547

MATHIESON A, W. (1986). Turismo Repercusiones Económicas, Físicas y Sociales. México : Editorial Trillas, p.145.

NAVARRO JURADO, E. (2005). Indicadores para la evaluación de capacidad de carga turística. Annals of Tourism Research en español, Vol.7, No. 2, p.25.

OMT (1993). Boletín Informativo. Conceptos, definiciones y clasificaciones de las estadísticas en el turismo. Manuales técnicos de la OMT, Madrid, España, p.22.

PEARCE, Douglas G. (2016). Modelo de Gestión de Destinos. Síntesis y evaluación. Argentina. Vol. 25. No. 1, pp. 1- 16.

SANCHO PÉREZ, A, Y GARCÍA MESANAT, G. (2001). Auditoría de sostenibilidad de los destinos turísticos; proyecto FEDER (1FD97-0193). Valencia. España, pp.5-65.

Descargas

Publicado

14-01-2022

Número

Sección

Artículos Originales