ESTUDIO DE IMPACTO DE SATISFACCIÓN LABORAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD / STUDY OF THE IMPACT OF JOB SATISFACTION AND ITS INFLUENCE ON PRODUCTIVITY

Autores/as

  • Francisco Cervantes García Centro Universitario de la Ciénega, México
  • Minaksi Elidé Durán Padilla Centro Universitario de la Ciénega, México
  • Adriana Guzmán Castañeda Centro Universitario de Tonalá, México

Palabras clave:

Capital humano, Clima laboral, Empoderamiento, Motivación, Reconocimiento.

Resumen

El objetivo de la presente investigación, es diagnosticar el grado de satisfacción del personal, además de distinguir los factores que pueden incidir en la baja productividad e insatisfacción laboral. Se tomó como indicador de áreas conflictivas de la empresa, los departamentos de producción, embarques, matanza, corte, procesados y calidad. Se compararon algunas teorías motivacionales, tales como la de Abraham Maslow, Frederick Herzberg y el modelo situacional de Vroom, para la aplicación de estrategias de mejora. Se estudiaron algunos factores que intervienen en la estabilidad y empoderamiento del empleado; relación entre satisfacción y productividad; causas y consecuencias de la insatisfacción y se proponen estrategias para generar compromiso, elevar la motivación, conseguir un clima laboral saludable y aumentar la responsabilidad en el capital humano de la organización.

Citas

CHIAVENATO, I. (2020). Gestión del talento humano: el nuevo papel de los recursos humanos en las organizaciones. 3ra. ed.México: Ed. McGraw Hill.

CHIAVENATO, I. (2017). Administración de Recursos Humanos: el capital humano de las organizaciones.10ma. ed. México: Ed. McGraw Hill.

GARCIA, J. A. (2016). Psicología 2do Bachilletato. Andalucia: McGraw Will.

HERNÁNDEZ, J. y JUAREZ, C. (2018). Derecho laboral y la administración de recursos humanos. 1ra. Reimpresión. México: Ed. Patria.

INEGI (2019).Cálculo de los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra 2015. Disponible en www.inegi.org.mx. Visitado el 20 de marzo de 2020.

Ley Federal del trabajo 2020). Disponible en http://www.diputados.gob.mx /LeyesBiblio/pdf/125 Visitado el 20 de marzo de 2020.

NAUMOV G. S. (2018). Gestión e innovación total del capital humano. México: Ed. Patria.

SAMPIERI, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixtas. México: Ed. McGraw Hill.

Descargas

Publicado

25-11-2021 — Actualizado el 06-12-2021

Versiones

Cómo citar

Cervantes García, F. ., Durán Padilla, M. E., & Guzmán Castañeda, A. (2021). ESTUDIO DE IMPACTO DE SATISFACCIÓN LABORAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD / STUDY OF THE IMPACT OF JOB SATISFACTION AND ITS INFLUENCE ON PRODUCTIVITY. Universidad & Ciencia, 10, 77–88. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2017 (Original work published 25 de noviembre de 2021)

Número

Sección

Artículos Originales