ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN INDUSTRIA TEXTIL EN HERMOSILLO, SONORA / TIME AND MOTION STUDY IN TEXTILE INDUSTRY IN HERMOSILLO, SONORA

Autores/as

  • Dinora Monroy Meléndez Universidad de la Sierra, México
  • Penélope Guadalupe Álvarez Vega Universidad de la Sierra, México
  • Jazmín Argelia Quiñonez Ibarra Universidad de la Sierra, México

Palabras clave:

Estudio de tiempos y movimientos, Layout, MOST, Productividad.

Resumen

Al realizar el lanzamiento de un nuevo estilo y marca de camisetas, en una empresa del ramo textil, debe seguirse el análisis de producto para obtener un proceso eficiente y productivo, por ello se realizó un estudio de tiempos y movimientos de este segundo tipo, trabajado en la misma línea con ya un estilo de camisetas establecido, pero con producto final distinto. Al iniciar la producción se detectaron operaciones con tiempos de ocio y operaciones con mayor actividad, por lo cual se analizó la situación con un estudio de tiempos y movimientos utilizando la metodología Maynard Operation Sequence Technique (MOST) para calcular tiempos estándar predeterminados. Se analizaron los métodos de trabajo mediante videos tomados durante el proceso y se calcularon los estándares para cada operación que conforma la línea de producción. Se detectó una operación en la cual se puede reducir el número de empleados y ajustar los costos de producción de forma que el proceso pueda ser más eficiente. Se realizó un layout que permite realizar la reducción de un operador por cada línea de producción, dándole seguimiento a la producción por un mes, comprobando con esta modificación que la producción no se pone en riesgo.

Citas

MAYERS, E.F. (2000). Estudio de tiempos y movimientos . Mexico: Pearson Educación.

HODSON, W.K. (1996) Maynard Manual del Ingeniero Industrial. Mc Graw Hill. p.493.

QUESADA CASTRO, M. del R. y VILLA ARENAS W. (2007) Estudio del Trabajo. Medellín, Colombia: Instituto Tecnológico Metropolitano.

Descargas

Publicado

25-11-2021 — Actualizado el 07-12-2021

Versiones

Cómo citar

Monroy Meléndez, D., Álvarez Vega, P. G., & Quiñonez Ibarra, J. A. (2021). ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS EN INDUSTRIA TEXTIL EN HERMOSILLO, SONORA / TIME AND MOTION STUDY IN TEXTILE INDUSTRY IN HERMOSILLO, SONORA. Universidad & Ciencia, 10, 231–240. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2035 (Original work published 25 de noviembre de 2021)

Número

Sección

Artículos Originales