INVENTARIO DE AGAVES SILVESTRES EMPLEADOS EN LA ELABORACIÓN DE MEZCAL EN VILLA SOLA DE VEGA, OAXACA / INVENTORY OF WILD AGAVES USED IN THE PREPARATION OF MEZCAL IN VILLA SOLA DE VEGA, OAXACA

Autores/as

  • Alexis Aldair Núñez Reyes Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca. Santa Cruz Xoxocotlán, México
  • Cirenio Escamirosa Tinoco Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca. Santa Cruz Xoxocotlán, México
  • Raul Rivera García Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca. Santa Cruz Xoxocotlán, México

Palabras clave:

Especie, Fermentación, Norma de cultivo y destilación, Morfología.

Resumen

El agave ha tenido importancia desde tiempos prehispánicos, la versatilidad que posee le permite ser aprovechado con diversos fines tales como la alimentación, construcción y su implementación como forraje. Uno de los usos más populares es como materia prima para la elaboración de mezcal, bebida que se obtiene a partir de la fermentación del tallo o piña previamente cocido del maguey para después ser destilado. En la actualidad Oaxaca ha ganado prestigio como uno de los estados productores de mezcal debido a la alta calidad y a los procesos artesanales de elaboración. Los constantes cambios en las normas de regulación exigen a los productores tener un mayor control y conocimiento de la materia prima que emplean, anteponiéndose a una modificación de norma que solicite a los productores la realización del presente estudio, cuyo objetivo principal es identificar y describir la especificación de la especie vegetal con la cual elaboran su producto, documentando las características morfológicas más destacables. Otro aspecto importante de este estudio es tomar en cuenta los nombres comunes que recibe cada especie según la región.

Citas

ESPINOZA, P. H. …[et al.] (2002). La materia prima para producir el mezcal oaxaqueño, Catálogo de diversidad de Agaves. INIFAP. Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca.

GARCÍA, M. A. (2007). Los Agaves de México. Revista Ciencias, 87.

GARCÍA, M. A. (2010). Revision taxonómica del complejo Agave potatorum Zucc: nuevos taxa y neotipificación. Acta botánica, (91), pp. 71-99. Disponible en http://scielo.org.mx/. Visitado el 21 de marzo de 2020.

MARTÍNEZ, J. R.; …[et al.] (2019). Agaves silvestres y cultivados empleados en la elaboración de mezcal en Sola de Vega, Oaxaca, México. Tropical and Subtropical Agroecsystems. 22 Disponible en https://pdfs.semanticscholar.org/7d57/a4b4a1227cd1ed9df870f8dc3d5d0d27025.pdf Visitado el 21 de marzo de 2020.

PALMA, C. F. (1991). El género Agave L. y su distribución en el estado de Oaxaca. (Tesis de licenciatura, Escuela Nacional de Estudios Profesionales “Ixtacala”-UNAM). México.

WELLER, S. (2009). Los agaves de la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Descargas

Publicado

25-11-2021 — Actualizado el 07-12-2021

Versiones

Cómo citar

Núñez Reyes, A. A., Tinoco, C. E., & Rivera García, R. (2021). INVENTARIO DE AGAVES SILVESTRES EMPLEADOS EN LA ELABORACIÓN DE MEZCAL EN VILLA SOLA DE VEGA, OAXACA / INVENTORY OF WILD AGAVES USED IN THE PREPARATION OF MEZCAL IN VILLA SOLA DE VEGA, OAXACA. Universidad & Ciencia, 10, 241–252. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2037 (Original work published 25 de noviembre de 2021)

Número

Sección

Artículos Originales