EL PROCESO DE ANÁLISIS FINANCIERO: MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES / THE FINANCIAL ANALYSIS PROCESS: METHODS AND TECHNIQUES FOR DECISION MAKING

Autores/as

  • Adelfa Dignora Alarcón Armenteros Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Sarahy Miranda López Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Ren Elton Jeffers Buccamet Bay Secondary, San Vicente y Las Granadinas
  • Elvira Ismary Ulloa Paz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Análisis financiero, Estados Financieros, Métodos y técnicas financieras, Toma de decisiones

Resumen

Hoy en día, el movimiento hacia la globalización de los mercados e instituciones financieras avanza rápidamente. Con este hecho, las empresas exitosas, especialmente aquellas dentro de América Latina y el Caribe, están reconociendo que es difícil seguir siendo competitivo sin convertirse en un participante global. Para cumplimentar este fin, el estudio y análisis de los estados financieros indudablemente es un aspecto importante y necesario en la gestión económica financiera de cualquiera entidad empresarial. De ahí, que el objetivo del artículo sea fundamentar las técnicas y métodos utilizados en el proceso de análisis financiero que permite la adecuada toma de decisiones en las empresas, para lo cual se sintetizan los más utilizados en el análisis de los estados financieros. La aplicación de los métodos y técnicas estudiados en este trabajo no solamente brinda información sobre la salud financiera de las empresas sino permite a los directivos tomar decisiones oportunas y adecuadas y así optimizar la buena marcha de su entidad.

Citas

ALARCÓN ARMENTEROS A., y ULLOA PAZ E. (2012). El Análisis de los estados financieros: Papel en la toma de decisiones gerenciales. Observatorio de la economía y la sociedad Latinoamericana, No. 167. 2012. Disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolut/cu/2012aaup/html. Visitado el 15 de septiembre de 2020.

BERNTEIN, L. A. (1994). Análisis de los Estados Financieros Teoría, Aplicación e Interpretación. España: Editorial José Manuel Sastre Vida.

BREALEY R. A. y MYERS, S. C. (1993). Fundamentos de Financiación Empresarial. Cuarta Edición. México D.F.: Editorial McGraw Hill, Capítulo 14.

Contabilidad para ti. Estado de cambio en la situación financiera, (2014). Disponible en: http://contabilidadparati.blogspot.com/2014/02/estado-de-cambio-en-la-situa cion.html Visitado el 20 de febrero de 2019.

DEMESTRE CASTAÑEDA, Angela [et al.] (2005). Importancia de analizar los estados financieros. La Habana: Editorial Centro de Estudios Contables Financieros y de Seguros (CECOFIS).

ELTON JEFFERS, Ren. (2018). Procedimiento de análisis económico financiero en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Tesis presentada de maestría en Contabilidad Gerencial, no publicada, Universidad de Ciego de Ávila.

FERNÁNDEZ, S. (2001). El Análisis Económico-Financiero. Disponible en: http://www.5campus.com/leccion/analfin. Visitado el 29 de septiembre de 2020.

GITMAN, L.J. (2006). Fundamentos de Administración Financiera. La Habana: Ed. Félix Varela.

HELFES, G. y HOLGUÍN, F. (1996). Auditoría de los Estados Financieros. México D.F.: Editorial. Iberoamericana.

LARA GARCIA, J. (2014). Método porcientos integrales. Disponible en: https://prezi.com/m_z2gvz_nr87/metodo-porcientos-integrales/. Visitado el 29 de enero de 2021.

MORALES RODRIGUEZ, L. (2012). Análisis de los Estados Financieros. Un Enfoque en la Toma de Decisiones. México D. F.: Editorial McGraw-Hill.

QUISIGÜIÑA, F. J. (2005). La Gerencia financiera a través de indicadores. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/gerencia-financiera-a-traves-de-indicadores/. Visitado el 2 de octubre 2021.

REYES MARTÍNEZ, I., CADENA MARTÍNEZ L. y LEÓN VÁZQUEZ, I. I. de, (2016). La importancia del análisis de los estados financieros en la toma de decisiones. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n4/e2.html/.Visitado el 5 de marzo 2021.

RIQUELME, M. (2017). Razones financieras (cuales son y sus características). Disponible en: https://www.webyempresas.com/razones-financieras/. Visitado el 30 de enero de 2020.

RODRÍGUEZ, D. (2015). Los Estados Financieros: Estado de Resultados, Flujo de Efectivo y Balance General. Disponible en: https://contabilidad.com.do/estados-financieros/. Visitado el 25 de enero de 2020.

ROSS, S., WESTERFIELD, R. y JAFFE, J. (2002). Finanzas Corporativas. Octava Edición. México D.F.: Editorial Mc Graw Hill.

Técnica de planeación del punto de equilibrio, (2015). Disponible en: https://prezi.com/vqztzj7qh50r/tecnica-de-planeacion-del-punto-de-equilibrio/. Visitado el 1 de febrero, 2021.

TOVAR CABRERA, C. (2013). Métodos o sistemas de análisis financiero. Disponible en: https://prezi.com/bnvgrdwq0fmr/metodos-o-sistemas-de-analisis-financiero/. Visitado el 12 de febrero de 2021.

WESTON, T. F. (2006). Fundamentos de Administración Financiera. La Habana: Editorial Félix Varela, Vol. I.

Descargas

Publicado

14-01-2022

Cómo citar

Alarcón Armenteros, A. D., Miranda López, S., Elton Jeffers, R., & Ulloa Paz, E. I. (2022). EL PROCESO DE ANÁLISIS FINANCIERO: MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES / THE FINANCIAL ANALYSIS PROCESS: METHODS AND TECHNIQUES FOR DECISION MAKING. Universidad & Ciencia, 11(1), 200–214. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2052

Número

Sección

Artículos Originales