AHORRO DE ENERGÍA EN EL RIEGO POR GRAVEDAD CON EL USO DEL VERTEDOR TRAPECIAL / ENERGY SAVING IN GRAVITY IRRIGATION WITH THE USE OF THE TRAPEZOIDAL SPILLWAY

Autores/as

  • Luis Manuel Sandoval Mendoza Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Guatemala
  • Oscar Brown Manrique Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Albi Mujica Cervantes Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Jorge Douglas Bonilla Rocha Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Yurisbel Gallardo Ballat Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Palabras clave:

Canal de riego, Distribución del agua, Hidrometría

Resumen

El conocimiento del caudal de agua que pasa por una conducción abierta es requisito indispensable para el manejo del recurso hídrico en el riego por gravedad. Este propósito se consigue a través de la hidrometría, la cual trata dos aspectos fundamentales: el conocimiento del volumen de agua disponible en la fuente y la eficiencia de distribución. Con el objetivo de ahorrar energía en el riego por gravedad mediante el uso del vertedor trapecial, se desarrolló una investigación en la aldea El Rancho, municipio San Agustín Acasaguastlán, Departamento del Progreso, Guatemala; donde se instaló un vertedor Cipolleti en un canal de riego ubicado en esa localidad. Los resultados alcanzados demostraron que, la utilización de un vertedor Cipolleti con ancho de base de 0,40 m permite el control de un caudal de 23,9 a 31,7 L s-1, el riego de un área promedio de 232 ha; así como el ahorro de 561,7 kWh y 168,5 dólares en cada riego por concepto de evitarse el pago correspondiente al costo de la energía eléctrica consumida.

Citas

BARRANTES, R., Y GLAVE, M. (2014). Amazonía peruana y desarrollo económico. Lima, Perú: Ed. IIEP-GRADE, p. 1-23.

BROWN, O., MÉNDEZ, N., Y GARCÍA, F. (2021). Design of a Windmill for the Water Pumping in a Sprinkle Irrigation System. Revista INGE CUC, Vol.17, No.2, p. 1-8.

CAMACHO, E., RODRÍGUEZ, J. A., y MONTESINOS, P. (2017). Ahorro de agua y consumo de energía en la modernización de regadíos. Cajamar Caja Rural. Serie Economía, No.3, p. 221-249.

CARRION, R. (2015). Manual de capacitación: medición del agua de riego. Primera edición especial. San Juan, Argentina: Ed. Unidad para el Cambio Rural.

CNR. (2000). Manual sobre fuentes de energía para sistemas de impulsión en obras menores de riego. Chile. Vol. 1, p. 312.

FAO. (2002). Relaciones tierra-agua en cuencas hidrográficas rurales. Boletín de tierras y aguas. Roma, Italia: Ed. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2002, p. 61-73.

FAO. (2013). Afrontar la escasez de agua. Un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria. Boletín de tierras y aguas. Roma, Italia: Ed. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, p. 15-24.

GUERRERO, J. C., CASTELLANOS, L. y RODRÍGUEZ, N. T. (2021). Calidad de agua para riego de 60 fincas agroecológicas de 4 municipios del departamento de Boyacá. Revista INGE CUC, Vol.17, No.1, p. 1-8.

LEÓN, G. de, GÓMEZ, J. R., y VIEGO, P. R. (2019). Ahorro de energía por sustitución de motores subcargados que accionan cargas de alta inercia. Revista Centro Azúcar, Vol.46, No.1, p. 40-50.

MAGA. (2013). Política de Promoción del Riego 2013-2023. Guatemala: Ed. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, 87 p.

MÁRQUEZ, R., HABERLAND, J. y KREMER, C. (2013). Evaluación técnico económica del entubamiento presurizado de dos canales de riego en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama. Programa UCHILECREA –ATACAMA. Chile: Ed. Universidad de Chile, 63 p.

ORDOÑEZ, J. J. (2011). Contribuyendo al desarrollo de una cultura del agua y la gestión Integral de recurso hídrico. Lima, Perú: Ed. Sociedad Geográfica de Lima, p. 22-36.

PACHECO, J. …[et al.] (2007). Riego y Drenaje. Ciudad de La Habana, Cuba: Ed. Félix Varela, 414 p.

Descargas

Publicado

14-01-2022

Cómo citar

Sandoval Mendoza, L. M., Brown Manrique, O., Mujica Cervantes, A., Bonilla Rocha, J. D., & Gallardo Ballat, Y. (2022). AHORRO DE ENERGÍA EN EL RIEGO POR GRAVEDAD CON EL USO DEL VERTEDOR TRAPECIAL / ENERGY SAVING IN GRAVITY IRRIGATION WITH THE USE OF THE TRAPEZOIDAL SPILLWAY. Universidad & Ciencia, 11(1), 215–226. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2120

Número

Sección

Artículos Originales