PERFIL MORFOFUNCIONAL DEL PIE EN BALONCESTISTAS Y VOLEIBOLISTAS DE LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA / MORPHOFUNCTIONAL PROFILE OF THE FOOT IN BASKETBALL AND VOLLEYBALL PLAYERS FROM THE PROVINCE OF CIEGO DE AVILA

Autores/as

  • Ramón Israel Negrín Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Lourdes María González Benavente Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Jonathan Ceballos Barrios Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Oderto Rodríguez Abelarde Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte, Cuba

Palabras clave:

Huella plantar, Método plantográfico, Pie cavo, Tipo de pie

Resumen

La investigación se realizó en un grupo heterogéneo, de los deportes voleibol y baloncesto en la categoría 13-15 años de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Marina Samuel Nobles de Ciego de Ávila la misma responde al Proyecto “Proceso de la preparación deportiva de los atletas escolares en el alto rendimiento” de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de Ciego de Ávila. Es una investigación de tipo no experimental en la variante transeccional descriptivo para el cumplimiento de la misma su objetivo caracterizar el tipo de huella plantar para estos deportes y la correspondencia planteada por la literatura. Se aplicaron los métodos empíricos encuesta, entrevista, análisis documental y medición, de los teóricos el inductivo– deductivo, el histórico- lógico y el analítico- sintético, luego de los criterios de inclusión y exclusión se obtuvo 19 atletas en una edad promedio de 13 años en ambos sexos aptos para el estudio. El análisis estadístico del estudio se realizó mediante el programa SPSS versión 22 para las variables del tipo de morfología de pie que tiene cada atleta. Se utilizó para la caracterización del tipo de pie el método por plantografía de Hernández Corvo. Se analizó y determinó que el tipo de huella plantar que predomina en los atletas tanto en el sexo masculino como femenino es el pie en el rango de los pies cavos.

Citas

BERDEJO DEL FRESNO, D. (2016). Alteraciones de la huella plantar en función de la actividad física realizada. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Vol. 7., No 6, p. 9 Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista49/artalteraciones340.htm Visitado febrero 2019.

CAMPOS GUARACA, A y LUNA, M.K. (2018). Incidencia de pie plano y cavo en estudiantes de tercero a séptimo grado de la escuela “Tomás Rendón”. Cuenca. Tesis de pregrado. Universidad de Cuenca.

CARRILLO ULLOA, C. D. (2017). Perfil morfológico del arco plantar en deportistas que practican la disciplina de atletismo en las ramas fondistas y salto largo de la Federación Deportiva de Napo. Tesis pregrado. Universidad de Ambato. Ecuador.

GIRALDO, M.V. y PALOMO, L.P., (2015). Análisis de la huella plantar en escolares de 8 a 10 años. Revista española de traumatología.Vol.10, No. 8, p. 16. Disponible en: http://www.elsevier.es. Visitado enero, 2021.

GÓMEZ, A. (2003). Repercusión de la manipulación de una disfunción osteopática de ilíaco posterior sobre la morfología de la huella plantar. Madrid. Tesis para la obtención del Diploma en Osteopatía. Escuela de Osteopatía de Madrid.

Hernández, C.R (1986). Morfología Funcional Deportiva Sistema Locomotor. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica.

Hernández, C.R (1989). Morfología Funcional Deportiva Sistema Locomotor. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica.

KAPANDJI, A. (1970). Cuaderno de Fisiología Articular. Miembro inferior. Barcelona: Ed. Toray y Masson. S.A.

LIPPERT, H. (2005). Anatomía con orientación clínica. Madrid: Ed. Marván.

LÓPEZ, N., (2005). Evaluation and analysis of the footprint of young individuals. A comparative study between football players and non-players. European Journal of Anatomy. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo. Visitado febrero 2021.

MARTÍN, Carlos (2017). El pie en el baloncesto. Lesiones y recomendaciones para la práctica de este deporte. Recuperado 2019 en el sitio https://www.podoactiva.com/blog/el-pie-en-el-baloncesto-lesiones-y-recomendaciones-para-la-practica-de-este-deporte.

MAYORG-VEGA, D. … [et al.]. (2012). Asociaton of BMI and physical level among elementary school students. Journal of Sport and Health Research. Disponible en: http://www.elsevier.es/es. Visitado junio de 2021.

MENZ, H. B. y MUNTEANU, S. E. (2005). Validity of 3 clinical techniques for the measurement of static foot posture in older people. Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, Vol. 5, No.10, p. 15 Disponible en: http://www.elsevier.es/es. Visitado marzo de 2021.

MONTEAGUDO, S.J., LEÓN, P.S. y ROYERO M.J.R. (2017). Apoyo plantar en jugadoras de voleibol de la selección nacional cubana, categoría cadetes. Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física. La Habana. Volumen 12, No. 2, p. 9.

NEGRÍN, P, R. (2001). El pie su importancia en la función de apoyo y su relación con la actividad física. Revista lecturas Educación Física y Deportes. Vol.9, No. 11, p. 7. Disponible en: www.efdeportes.com. Visitado diciembre de 2019.

ROBINSON, J. R. (1993). Foot Morphologic Characteristics and Risk of Exercise-Relatedn Injury. Archives of Family Medicine.

SACHITHANANDAM, V. y JOSEPH, B. (1995). The influence of footwear on the prevalence of flat foot: a survey of 1846 skeletally mature persons. Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, Vol.77, No.2, pp.254-257.

SCOTT, G., MENZ, H. B. y NEWCOMBE, L. (2007). Diferencia estructural y funcional del pie. Madrid: Gait & Posture.

SHIANG, T. Y. ... [et al.] (1998). Evaluating different footprint parameters as a predictor of arch height. IEEE Engineering in Medicine and Biology Magazine, Vol. 17 No. 6, pp. 62-66.

VILADOT, V A. (2003). Anatomía funcional y biomecánica del tobillo y el pie. Revista Española de Reumatología, Vol. 30, No. 9 pp. 469-477. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-reumatologia. Visitado febrero de 2018.

Publicado

15-05-2022 — Actualizado el 06-09-2022

Versiones

Cómo citar

Negrín Pérez, R. I. ., González Benavente, L. M., Ceballos Barrios, J., & Rodríguez Abelarde, O. (2022). PERFIL MORFOFUNCIONAL DEL PIE EN BALONCESTISTAS Y VOLEIBOLISTAS DE LA PROVINCIA DE CIEGO DE ÁVILA / MORPHOFUNCTIONAL PROFILE OF THE FOOT IN BASKETBALL AND VOLLEYBALL PLAYERS FROM THE PROVINCE OF CIEGO DE AVILA. Universidad & Ciencia, 11(2), 110–119. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2199 (Original work published 15 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos Originales