OCIO Y RECREACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: ¿RESULTADO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL O INDIVIDUAL? / LEISURE AND RECREATION IN THE UNIVERSITY: RESULT OF THE INSTITUTIONAL ADMINISTRATION OR SINGULAR?

Autores/as

  • Liudka Guadarrama Álvarez Universidad de Oriente, Cuba
  • Evelyn Caraballo Cobas Universidad de Oriente, Cuba
  • Libia Thaureaux Vives Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

Gestión institucional, Jóvenes universitarios, Ocio y recreación

Resumen

El trabajo presentado, forma parte de los resultados de una de las líneas de investigación, del proyecto de investigación Estudios Sociales y juventud santiaguera, adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Oriente. El mismo se enmarca, concretamente en la Sede Antonio Maceo, y aborda el tema del ocio y su gestión, al intentar un acercamiento a las lógicas de gestión que priman en las prácticas de ocio en este entorno, tanto desde del marco institucional como individual. En este sentido su objetivo es determinar si dichas prácticas responden más a la gestión institucional o a la propia autogestión de los universitarios. Para ello se utilizó la observación no participante, la entrevista no estructurada y en profundidad, y el cuestionario de opción múltiple como instrumento de medición. En el caso del cuestionario el muestreo fue probabilístico por estratos, seleccionando sub-estratos de diferentes años y carreras, y en el de la entrevista se empleó un muestreo intencional, no probabilístico. Los resultados muestran la preferencia de los jóvenes de este contexto por las actividades autogestionadas por ellos en los espacios universitarios y fuera de este, relegando a un segundo plano las planificadas por la institución.

Citas

CANDELARIA, Katerina (2016). Análisis del tiempo libre y de ocio en los estudiantes de administración de empresas de la Universidad de Cartagena. Colombia. 120 h. Tesis en opción al grado de Magister en Pedagogía. Universidad de Cartagena.

COLECTIVO DE AUTORES (2010). Caracterización de las dinámicas socioculturales de la ciudad de Santiago de Cuba: el caso de los barrios El Tivolí y Los Hoyos. Informe del Tercer Resultado del Proyecto Cultura y mentalidades en la sociedad santiaguera actual. Estudio de caso en las comunidades de El Tivolí y Los Hoyos. Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura, Santiago de Cuba.

COLECTIVO DE AUTORES (2013). La juventud cubana entre modelos de inclusión y exclusión sociocultural. El consumo cultural en jóvenes universitarios del Oriente cubano. Informe final de Proyecto de Investigación. Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura, Santiago de Cuba.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA (2019). Derechos, deberes y garantías fundamentales. Artículo 74. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del PCC.

DOMÍNGUEZ, María I. (2013). Políticas públicas de juventud e inclusión social: el caso de cuba. CLACSO Juventud – UNESCO. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

ESPINA, Maira (2012). La política social en Cuba: nueva reforma económica. Revista de Ciencias Sociales. San José, Universidad de Costa Rica, No. Especial, p. 227-236.

GÓMEZ GONZÁLEZ, Susell, RIVERÓN HERNÁNDEZ, Karina, y MACEO VARGAS, Arianna (2012). Abriendo caminos en la extensión universitaria, realidad y perspectiva. Revista Acta Universitaria. Granma, Universidad de Granma, Vol. 22, No. 3, p. 33-40.

GUTIÉRREZ BETANCUR, Juan F. (2010). Preferencias deportivas y recreativas de la comunidad estudiantil de la universidad de Antioquia. Medellín. 70 h. Tesis en opción al título de Especialista en Educación Física: Administración Deportiva. Universidad de Antioquia.

MÉNDEZ, Rosa M. (2010). El tiempo libre o de ocio en la universidad: un perfil de estudiante y una responsabilidad formativa. Revista Innovación Educativa. Universidad A Coruña. No. 20, p. 183-202.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (1948). Declaración Universal de los derechos humanos. Asamblea general de la ONU. Artículo 24.

ORTEGA, C. y BAPTISTA, M. (2015). Espacios de ocio para jóvenes: de la monitorización a la autogestión. Revista de Pedagogía Social. No. 25, p.69-89.

PASCUCCI, Marisa (2015). Los jóvenes universitarios y el ocio. European Scientific Journal, Vol. 1, No. Especial, p.116-127.

RODRÍGUEZ, E. y BALLESTEROS, J. C. (2019). Jóvenes, ocio y TIC. Una mirada a la estructura vital de la juventud desde los referentes del tiempo libre y las tecnologías. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, FAD.

ROMERO, Cecilia E. (2010). Propuesta organizacional del área de recreación para la Universidad Estatal a Distancia. Revista Educación. Vol. 34, No.2, p.197-230.

SANDOVAL, N. (2017). Diagnóstico acerca del uso del ocio y el tiempo libre entre los estudiantes de la universidad nacional experimental del Táchira. Revista Interuniversitaria. Tachira, Universidad Nacional. No. 30, p.169-188.

SANTIESTEBAN RIERA, Kira, (2018). Una aproximación sociológica al tema de la recreación. El caso de la residencia estudiantil Antonio Maceo de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 75 h. Tesis en opción al título de Licenciado en Sociología. Universidad de Oriente.

SANTOS JIMÉNEZ, Juan D. (2020). Ocio nocturno de los jóvenes universitarios. Valladolid. 43h. Trabajo de fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

SANZ ARAZURI, Eva, DUQUE PALACIOS, Carmen, y GARCÍA CASTILLA, Francisco (2019). Ocio cultural juvenil, indicador subjetivo del desarrollo humano. Cauriensia, Vol. XIV, pp. 491-511.

SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN CUBA. (2016). Informe anual de resultados. La Habana.

VÁZQUEZ, Y. (2015). La recreación de los jóvenes universitarios de la carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales. Revista sobre juventud. No. 25, p. 54-64.

Publicado

15-05-2022 — Actualizado el 07-09-2022

Versiones

Cómo citar

Guadarrama Álvarez, L., Caraballo Cobas, E., & Thaureaux Vives, L. (2022). OCIO Y RECREACIÓN EN LA UNIVERSIDAD: ¿RESULTADO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL O INDIVIDUAL? / LEISURE AND RECREATION IN THE UNIVERSITY: RESULT OF THE INSTITUTIONAL ADMINISTRATION OR SINGULAR?. Universidad & Ciencia, 11(2), 120–131. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2215 (Original work published 15 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos Originales