GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EMPRESA CONSTRUCTORA DE OBRAS PARA EL TURISMO CAYO COCO / QUALITY MANAGEMENT IN THE CAYO COCO TOURISM WORKS CONSTRUCTION COMPANY

Autores/as

  • Dianny Rivero Díaz Empresa Constructora de Obras para el Turismo Cayo Coco, Cuba

Palabras clave:

Empresas constructoras, Principios de gestión de la calidad, Sistema de Gestión de la Calidad

Resumen

La gestión de la calidad constituye un paradigma que ha basado su extensión en la difusión exitosa de las normas ISO para la implantación y certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). El artículo tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los Principios del Sistema de Gestión de la calidad según la Norma ISO 9001: 2015 en la Empresa Constructora de Obras para el Turismo Cayo Coco. Para lograrlo, se empleó un instrumento de medición que consistió en una encuesta aplicada como entrevista personal. Los principales resultados, de acuerdo a las percepciones de los encuestados, señalan que el personal se siente realmente escuchado por la alta dirección, pero la calificación de suficiente dada a la gestión de las relaciones, apunta principalmente a la comunicación y traspaso de información importante para el buen desarrollo de las obras y al cumplimiento de los requerimientos por parte del proveedor.

Citas

BARRIOS, M. y COSCULLUELA, A. (2013). Fiabilidad. StuDocu. [En línea] enero de 2013. Disponible en: https://studocu.com/document/servicio-nacional-de-aprendizaje/gestion-de-empresas-agropecuarias/fiabilidad/10763905. Visitado: el: 26 de junio de 2021.

CAMISÓN, C., CRUZ, S. y GONZÁLEZ, T. (2006). Gestión de la Calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S. A.

CARMONA-CALVO, M. A. … [et al.]. (2016). Sistemas de Gestión de la Calidad: un estudio en empresas al Sur de España y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics. Vol. 22, No. 1. [En línea] 22 de enero de 2016. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=501650368002. Visitado: 20 de mayo de 2021.

COMITÉ TÉCNICO ISO/TC 176 (2005). ISO 9001: Quality Management Systems- Fundamentals and vocabulary. ISO. [En línea] Septiembre Disponible en: https://www.iso.org. 4ta. Visitado: 25 de mayo de 2021.

COMITÉ TÉCNICO ISO/TC 176 (2015). ISO 9001: Quality Management Systems. Requirements. ISO. [En línea] Septiembre de 2015. Disponible en: https://www.iso.org. s.n. Visitado 30 de mayo 2021.

GOETSCH, D.L. y DAVIS, S.B. (2014). Quality management for organizational excellence. Introduction to Total Quality. S.L. Florida: Pearson.

HERNÁNDEZ, H., BARRIOS, I. y MARTÍNEZ, D. (2018). Gestión de la calidad: elemento clave para el desarrollo de las organizaciones. Criterio Libre. Vol. 16, No. 28. [En línea] 23 de agosto de 2018. Disponible en: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2130. Visitado: 18 de junio de 2021.

LIZARZABURU, E.R. (2016). La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versión 2015. Universidad y Empresa. Vol. 18, No. 30. [En línea] 30 de febrero de 2016. Disponible en : https://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.02. Visitado: 16 de mayo de 2021.

MORALES SÁNCHEZ, V. y HERNÁNDEZ MENDO, A. (2004). La calidad y su gestión. EF y Deportes. Vol. 10, No. 76. [En línea] Septiembre de 2004. Disponible en: http://www.efdeportes.com. Visitado: 16 de mayo de 2021.

MOSCOSO PAUCARCHUCO, K.M., ROJAS LEÓN, C.R. y BERAÚN ESPÍRITU, M.M. (2019). La economía circular: modelo de gestión de la calidad en el Perú. ResearchGate. [En línea] Diciembre de 2019. Disponible en: https://doi.org/10.37073/puriq.1.02.48. 1(2). Visitado: 16 de mayo de 2021.

PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. (2021). Conceptualización de los Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026. La Habana: Empresa de Artes Gráficas Federico Engels.

PELL, G. (2005). Use and misuse of likert scales. Chicago: Medical Education.

SALKIND, N J. … [et al.] (1998). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

Descargas

Publicado

15-05-2022

Número

Sección

Artículos Originales