APUNTES ACERCA DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL TURISMO CULTURAL / POINT ABOUT OF THE INTERPRETATION OF THE HERITAGE FOR THE GOOD PRACTICES OF THE CULTURAL TOURISM

Autores/as

  • Alejandro Hernández Alvarez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Leodan Pérez Alvarez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Lourdes Elena Alvarez López Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Cuba
  • Milagros de la Caridad Cong Hermida Agencia Latinoamericana de Eco-desarrollo, Ecuador

Palabras clave:

Interpretación, Patrimonio, Turismo

Resumen

El turismo cultural ofrece múltiples oportunidades para toda nación, región, provincia o localidad determinada. Su trascendencia se manifiesta en la promoción de la identidad cultural, el arte y la literatura; la animación comunitaria, el desarrollo local, entre otros. La interpretación del patrimonio es un principio para el desarrollo del turismo cultural, matizado por la autenticidad y singularidad de los valores inherentes a un entorno determinado. Este artículo argumenta la pertinencia de la interpretación del patrimonio para las buenas prácticas del turismo cultural, debido al limitado conocimiento de especialistas y técnicos encargados de aplicar los principios y técnicas de esta disciplina. En el proceso investigativo se emplearon los métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, hipotético-deductivo y sistémico-estructural.

Citas

AARAGUILLÍN, A. y CEVALLOS, R. (2020). Interpretación patrimonial: Gestión educativa y lúdica para la valoración del legado natural y cultural del Parque La Alameda. Turismo y Patrimonio, No. 14. Disponible en: http://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/192 Visitado: 20 de febrero de 2022.

BECK, L. y CABLE, T. (1998). Interpretation for the 21st Century: Fifteen Guiding Principles for Interpreting Nature and Culture. Ed. Sagamore Publishing.

BENÍTEZ, María (2021). Crónica de un vandalismo anunciado. Boletín de Interpretación. España, No. 44, pp.11-15. Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

CARRIER, Christian (2006). Teoría y prácticas de la interpretación. En Torres, Pedro (Ed.). Técnicas de Interpretación del Patrimonio Cultural. Selección de Lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

EDWARDS, Yorke (1976). Interpretation: what should it be? Estados Unidos: Journal of Interpretation 1.

FERNÁNDEZ, Víctor (2018). El patrimonio en la perspectiva de la UNESCO y el trinomio: patrimonio, territorio y desarrollo. CD Memorias del Curso de Posgrado “La activación del patrimonio cultural en el ámbito territorial”. Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

MONDIACULT (1982). Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. México D.F.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (1972). Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. París.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2005). Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. París.

PÉREZ SÁNCHEZ, Lizette (2021). Estrategia para el posicionamiento del Museo Provincial Simón Reyes Hernández como atractivo turístico en Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. 99 h. Tesis en opción al título académico de Máster en Gestión Turística. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

PEÑATE, Ana Gloria (2019). Propuesta de un concepto sobre interpretación del patrimonio. Atenas. Vol. 1, No. 45, pp. 99-113. Disponible en: http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/444 Visitado 12cde enero de 2022.

ROJAS, Ángela (2018). Conservación patrimonial: teoría y práctica. La Habana: Editorial UH.

TILDEN, Freeman (1957). Interpreting Our Heritage. North Carolina: University of North Carolina Press.

Publicado

15-05-2022 — Actualizado el 07-09-2022

Versiones

Cómo citar

Hernández Alvarez, A., Pérez Alvarez, L., Alvarez López, L. E. ., & Cong Hermida, M. de la C. (2022). APUNTES ACERCA DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DEL TURISMO CULTURAL / POINT ABOUT OF THE INTERPRETATION OF THE HERITAGE FOR THE GOOD PRACTICES OF THE CULTURAL TOURISM. Universidad & Ciencia, 11(2), 220–234. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2300 (Original work published 15 de mayo de 2022)

Número

Sección

Artículos Originales