PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUTOEVALUACIONES INTERNAS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR / PROCEDURE FOR CARRYING OUT INTERNAL SELF ASSESMENNTS IN INSTITUTIONS OF HIGHER EDUCATION

Autores/as

Palabras clave:

Autoevaluación Interna en universidades, Gestión para la Calidad

Resumen

El Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior en Cuba, tiene como objetivo comprobar la calidad de la gestión en los procesos que desarrolla la universidad, para lograr estos propósitos hay procesos que contribuyen a la mejora continua, si se realizan con profesionalidad y calidad, como las autoevaluaciones internas institucionales, sin embargo, la observación directa de estos ejercicios en la Universidad de Ciego de Ávila, las entrevistas y cuestionarios aplicados a los participantes, han demostrado carencias en el accionar de cuadros y profesores para su realización, al planificarla, ejecutarla y controlarla como instrumento que aporte la realidad del contexto universitario y que contribuya a la solución de las dificultades determinadas, estas razones justificaron la necesidad de elaborar un procedimiento que constituya una guía metodológica para su desarrollo y su posterior evaluación de la pertinencia. Los resultados de su introducción han contribuido a incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión universitaria

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, F. (2020). Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las Instituciones de Educación Superior Cubanas. Revista Cubana de Educación Superior. La Habana, Vol, 39, No. 3. Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/389 Visitado 20 de enero de 2022.

ADDINE FERNÁNDEZ, F., GONZÁLEZ, E, RUIZ, A. (2018). Proceso de acompañamiento para la autoevaluación y evaluación externa de las Instituciones de Educación Superior cubanas. Ecuador: Editorial Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.

ALARCÓN, Rodolfo. (2015). Las ciencias de la educación en una universidad integrada e innovadora. Discurso inaugural Pedagogía 2015. La Habana.

ÁLVAREZ J.C. (2020). Aprendizajes obtenidos en los procesos de autoevaluación y evaluación externa a las Instituciones de Educación Superior Cubanas. Revista Cubana de Educación Superior. La Habana, No. 3. Disponible en: http://www.rces.uh.cu /index.php/RCES/article/ view/ ISSN 0257-4314.

INFORME DE EVALUACIÓN INTERNA DE LA UNICA (2018). Dirección de Calidad de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

MARTÍNEZ NAVARRO, M. y ROMERO SUÁREZ, P. L. (2021). Caracterización de la autoevaluación para los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en entidades y universidades del Ministerio de Educación Superior en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). e17.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2018). Resolución 150, Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES). Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2018) Manual de implementación de la Junta de Acreditación Nacional para el Sistema de Evaluación y Acreditación de Instituciones de la Educación Superior.

NODA, M. E. (2017). Sistema de acciones metodológicas que posibiliten la acreditación en las instituciones encargadas de la superación de cuadros. Ministerio de Educación Superior.

ISO (2015).ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos Ginebra, Suiza.

Publicado

17-10-2022 — Actualizado el 29-11-2022

Versiones

Cómo citar

Román Serrano, A., Ruiz Gutiérrez, A., & Quintero Cabrera, R. (2022). PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUTOEVALUACIONES INTERNAS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR / PROCEDURE FOR CARRYING OUT INTERNAL SELF ASSESMENNTS IN INSTITUTIONS OF HIGHER EDUCATION. Universidad & Ciencia, 11(3), 42–56. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2343 (Original work published 17 de octubre de 2022)

Número

Sección

Artículos Originales