Esta es un versión antigua publicada el 17-10-2022. Consulte la versión más reciente.

EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS BIBLIOTECARIOS PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN / THE PROFESSIONAL PERFORMANCE OF LIBRARIANS FOR INFORMATION MANAGEMENT

Autores/as

Palabras clave:

Bibliotecarios escolares, Desempeño profesional, Gestión de la información

Resumen

Este artículo ofrece temas sobre gestión de la información para perfeccionar el desempeño profesional en bibliotecarios de la provincia Villa Clara a través de video tutoriales, que detallan paso a paso el trabajo con las principales fuentes académicas y científicas en línea, sitios académicos en internet para la búsqueda y recuperación de la información, cómo realizar bibliotecas personales digitalizadas para la organización de la información y el asentamiento de las referencias bibliográficas según normas internacionales al confeccionar un trabajo investigativo y finalmente como efectuar su comunicación escrita y oral. El principal motivo de la elección de estos temas es la constante presencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tanto en las actividades técnicas realizadas por los bibliotecarios, como a nivel de usuario y el hecho de que pueden satisfacer diversas necesidades informativas a través de herramientas como las redes sociales y las aplicaciones. Con relación a los métodos empleados se utilizó el análisis documental, principalmente de artículos consultados en línea, ya que la información referente a las TIC se encuentra en una gran proporción en este tipo de fuentes, se procedió a la revisión de bibliografía encontrada, principalmente referida a la parte de gestión de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AÑORGA, Julia. (1995). Una teoría para el mejoramiento profesional y humano. La Habana: Boletín del CENESEDA. (1).

BAÑEGIL, T. y SANGUINO, R. (2003). Estrategia y Gestión del Conocimiento. Ponencia presenta-da en el XII Congreso de AECA, septiembre 29 al 1 de octubre, Cádiz. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/1e09/b3f3216fa929 d1f8d539c1338fe20ab00d3e.pdf#page=310 Visitado: abril 2022.

BENGOCHEA, L. y BUDIA, F. (2012). Subtitled video tutorials, an accessible teaching material.cJournal of Accessibility and Design for All (CC) JACCES, Vol. 2, No. 2, p. 155-164.

FERRER, M.A. …[et al.] (2006). El trabajo metodológico en el sistema de Información para la Educación. La Habana: SIED.

GONZÁLEZ, Y. (s.f). El video tutorial como herramienta de apoyo pedagógico. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n1/e8.html Visitado abril 2022.

GUELMES, E. (2009). La comunicación de los resultados científicos de una investigación educativa. Revista Varela, Vol. 9, No. 24. Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/710/1359 Visitado enero 2022.

SUÁREZ, A., CRUZ, I. y PÉREZ, Y. (mayo-ago.2015). La gestión de la información: Herramienta esencial para el desarrollo de habilidades en la comunidad estudiantil universitaria. Universidad y Sociedad, Vol. 7, No. 2.

SUÁREZ, N.E. (2008). Estrategia de capacitación para los bibliotecarios de la enseñanza primaria en el trabajo con el concurso “Leer a Martí”. Tesis en opción del título académico de máster en ciencias de la educación, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara.

Descargas

Publicado

17-10-2022

Versiones

Cómo citar

Suárez Hernández, N. E., Gil Consuegra, M., Pérez Domínguez, M. O., & Ortiz Guzmán, Y. (2022). EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS BIBLIOTECARIOS PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN / THE PROFESSIONAL PERFORMANCE OF LIBRARIANS FOR INFORMATION MANAGEMENT. Universidad & Ciencia, 11(3), 109–117. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2390

Número

Sección

Artículos Originales