NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LOS EMPLEADOS RESPECTO A LAS COMPENSACIONES QUE OTORGAN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS / LEVEL OF SATISFACTION IN EMPLOYEES REGARDING COMPENSATIONS GRANTED BY SMALL COMPANIES

Autores/as

Palabras clave:

Compensaciones, Satisfacción Laboral

Resumen

El objetivo de esta investigación consiste en determinar el nivel de satisfacción existente respecto a la administración de compensaciones en pequeñas empresas del sector comercial, tomando en consideración la apreciación de los empleados. El planteamiento metodológico es una investigación de campo tipo cuantitativa y descriptiva. Los resultados indicaron una mayor satisfacción laboral en los siguientes aspectos: que la empresa cumple en tiempo y forma con los pagos de nómina, que los empleados perciben correctamente las prestaciones, y que la empresa es clara en sus políticas salariales. Esto permite concluir que el nivel de satisfacción laboral que manifiestan los trabajadores respecto a la administración de compensaciones: a) es mayor en lo referente a las prestaciones y la equidad; y b) es menor en lo que concierne al salario base y a los incentivos.

Citas

ALVITEZ, F. y RAMÍREZ, M. (2013). Relación entre el programa de compensación e incentivos y la motivación en los empleados de la empresa del Grupo Almer Trujillo. Tesis de licenciatura. Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

BEDODO, V. y GIGLIO, C. (2006). Motivación laboral y compensaciones: una investigación de orientación teórica. Tesis para optar el título de Psicólogo. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

CARNAQUÉ, A. P. (2013). Sistema de compensación salarial y desempeño laboral de los trabajadores del Instituto de Educación Superior Tecnológico ABACO CHICLAYO. Tesis de maestría, Universidad Señor de Sipan. Disponible en https://docplayer.es/53374604-Universidad-senor-de-sipan.html. Visitado: 25 de abril de 2021.

CARRILLO, R. (2007). El diseño de un sistema de remuneración en una empresa de calidad. Disponible en: http://www.gotasdeconocimiento.com/pdf/4 liderazgo/sistema_remunera.pdf[consultado. Visitado el 30 de enero de 2021.

CASTRO, J. y SAJONA, J. (2012). Sistemas de compensación en empresas del sector funerario de la ciudad de Cartagena. Tesis de licenciatura. Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

CHIAVENATO, I. (2020). Gestión del talento humano. México: Ed. McGraw Hill.

CHIU, R.K., LUK, V.W.N. y TANG, T.L. (2002). Retaining and motivating employees: Compensation preferences in Hong Kong and China. Personnel Review. Vol. 31, pp. 402-431.

CHOU, K. (2016). Peoplematters. Disponible en: http://www.peoplematters.com /Archivos/Descargas/Docs/Docs/articulos/PM_Web/2016/Octubre/01_El_justo_equilibrio_entre_la_equidad_interna_y_la_competitividad_externa.pdf Visitado el 30 de enero de 2021.

DAVIS, K. y WERTHER, W. (2013). Administración de Recursos Humanos. 7ª. edición, México: DF Mc Graw Hill.

GÓMEZ, L.R., BALKIN, D.B., y CARDY, R.L. (2008). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Prentice Hall.

JUÁREZ, H. O. (2014). Administración de la compensación, sueldos, salarios, incentivos y prestaciones. Primera edición. México, D.F: Grupo Editorial Patria S.A. de C.V.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Artículo 86. Disponible en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/156203/1044_Ley_Federal_del_Trabajo.pdf Visitado abril de 2022.

LUNA, A. (2004). Gestión del capital humano e intelectual en las Administraciones Públicas: El primer paso para la eficiencia del sector público. Capital Humano. Vol. 176, pp. 105-106.

MADERO, G. S. M. (2009). Factores claves para el uso y diseño de un sistema de compensaciones en empresas de servicio: desde una perspectiva cualitativa y descriptiva. Investigación Administrativa. No. 104, pp. 7-25.

MALDONADO, V. (2008). Sistema de compensaciones y desempeño laboral del personal administrativo en las empresas contratistas del sector petrolero del estado Zulia. Tesis de licenciatura. Universidad Rafael Belloso Chacín, Zulia, Venezuela.

MILKOVICH, G., NEWMAN, J. y GERHART, B. (2016). Compensation. 12ª edición. NY: Mc Graw Hill.

MORALES, A.J.A. y VELANDIA, H. N. F. (1999). Salarios, estrategia y sistema salarial o de compensación. Bogotá: McGraw-Hill, p. 3-36.

OSORIO, M. (2016). El Impacto de la remuneración en la Gestión de recursos humanos. Boletín de estudios económicos, pp. 85-118.

PARRÉS, A. (2005). El reto de la “Nueva Gestión Pública” a través de un cambio basado en las personas. Auditoría Pública. No. 37, pp. 57-63.

PFEFFER, J. (2003). Seis mitos peligrosos sobre el sueldo. En: Harvard Business Review: Dirigir personas en la empresa. Barcelona: Ediciones Deustos.

RICHARDS, D. A. (2006). High-involvement firms: Compensation strategies and underlying values. Compensation and Benefits Review. Vol. 38, No. 3, pp. 36-49.

RÍOS, M. M. … [et al.] (2017). Estrategias de compensación y su relación con el compromiso organizacional en los docentes de las instituciones de educación superior en México. Revista Iberoaméricana de Estrategia. Vol. 16, No. 2. pp. 90-103.

THE HAY GROUP (1997). Personas, desempeño y pago. Barcelona: Paidós, p. 21- 97.

Descargas

Publicado

08-12-2022

Cómo citar

López Saldaña, . C. del P., Chávez Macías, A. G., & Peña Cárdenas, M. C. (2022). NIVEL DE SATISFACCIÓN EN LOS EMPLEADOS RESPECTO A LAS COMPENSACIONES QUE OTORGAN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS / LEVEL OF SATISFACTION IN EMPLOYEES REGARDING COMPENSATIONS GRANTED BY SMALL COMPANIES. Universidad & Ciencia, 11, 43–53. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2412

Número

Sección

Artículos Originales