ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DEL VALLE DE MEXICALI / TECHNOLOGICAL STRATEGIES FOR THE DEVELOPMENT OF COMPANIES IN THE MEXICALI VALLEY

Autores/as

Palabras clave:

Emprendimiento, Infraestructura, Liderazgo, Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

El presente proyecto parte de la necesidad de conocer el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que se aplican en el desarrollo de negocios del valle de Mexicali, tomando en consideración que en la actualidad las empresas que utilizan estas tecnologías tienen más oportunidades de crecimiento y considerando que en dicha región son poco utilizadas, es necesario el desarrollo de un proyecto que permita conocer dichas tecnologías. A raíz de lo anterior, el presente proyecto busca trabajar un tema que pudiera dar un impulso en el desarrollo de proyectos de negocios a través del uso de las TIC, tema que en la actualidad ha tomado mucha relevancia debido sus múltiples aplicaciones y a su impacto en diferentes aspectos como lo son el económico, mediante la obtención de ingresos para el emprendedor y su familia, social a través de la generación de empleos en su comunidad y cultural ya que puede cambiar la forma de pensar acerca de las nuevas tecnologías como algo que solo es para las personas que cuentan con recursos. Si bien el desarrollo de empresas es una forma de impactar en la vida de una persona, no todas tienen las habilidades o herramientas necesarias para poder llevar a cabo un proyecto de negocios mediante el uso de las TIC. En este sentido, hay habilidades vinculadas a la adquisición de nuevos hábitos tales como la motivación propia, la tolerancia a la frustración, la creación de oportunidades, optimismo, perseverancia, liderazgo entre otras.

Citas

ALATRISTA, G. (2020). Importancia del liderazgo en los equipos de trabajo. Gestión en el Tercer Milenio. Vol. 23, No. 46. pp. 89-98. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/19157. Visitado: 3 de marzo de 2022.

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, AMIPCI (2014). Tasa de Crecimiento del Internet en México. Disponible en https://www.amipci.org.mx/es/noticiasx/2178-comercio- electronico-con-tasas-de-crecimiento-del-42. Visitado el 1 de febrero de 2021.

BERTRAND, R. (2016). Cinco tipos de liderazgo empresarial. Disponible en https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/los-5-tiposliderazgo-empresarial-bertrand-regader. Visitado el 1 de febrero de 2021.

CENSOS ECONÓMICOS, INEGI (2019). Micro, pequeña, mediana y gran empresa: estratificación de los establecimientos. Censos Económicos 2019 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México INEGI 2019. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825198657.pdf Visitado: 7 de mayo de 2022.

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL, 2021). MIPYMES en América Latina Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/ 11362/44148/1/S1900361_es.pdf Visitado: 7 de mayo de 2022.

GÓMEZ, R. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Revista Pensamiento y gestión. No. 24. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n24/n24a07.pdf Visitado: 7 de mayo de 2022.

HECHT, R. (2010). La importancia del Emprendedurismo en el futuro Económico de

México. Disponible en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/197702/6/la-importancia-del-emprendedurismo-en-el-futuro-economico-de-mexico.htm. Visitado el 1 de febrero de 2021.

HIDALGO, L. (2015). La cultura del emprendimiento y su formación. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador. Disponible en: file:///Users/mmoralesalmada/Downloads/DialnetLaCulturaDelEmprendimientoYSuFormacion-5599803.pdf. Visitado el 1 de febrero de 2021.

LÓPEZ-LEMUS, de la GARZA y ZAVALA (2018). El liderazgo estratégico, la negociación y su influencia sobre la percepción del prestigio en pequeñas empresas. Innovar. Vol.3 0, No. 75.

PAUTT, G. (2011). Liderazgo y Dirección: dos conceptos distintos con resultados diferentes. Revista Facultad de Ciencias económicas: Investigación y Reflexión. Vol.19, No 1. Versión impresa ISSN 0121-6805.

PEDRAJA-REYES, RODRÍGUEZ-PONCE, E. y RODRÍGUEZ-PONCE, J. (2006). Liderazgo y Decisiones estratégicas: una perspectiva integradora. Interciencia. Vol. 31, No. 8. versión impresa ISSN 0378-1844.

MORALES, M., ALVARADO, A. y PÉREZ, Á. (2014). Innovación y Tecnología en las Microempresas del Valle de Mexicali. XI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional del COLPARMEX. Universidad Autónoma de Puebla México.

RAMÍREZ, M. (09 de octubre de 2017). La Andi en alianza con la Conferencia Espiscopal de Colombia lanza una campaña de liderazgo positivo que busca hacer pensar a la juventud y a sus líderes. La República. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/hay-un-nivel-alto-de-pesimismo-y-en-eso-los-lideres-son-muy-importantes-2556855. Visitado: 7 de mayo de 2022.

REYES, Jacome y LARA (2011). Liderazgo integral en las organizaciones. Avances en Psicología Latinoamericana. Bogotá. Vol. 29, No. 1, pp. 172.

RIOS, A. (2014). Análisis y perspectivas del comercio electrónico en México. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. Vol. 11, No. 3, p. 97-121, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

ZAVALA, J. y MORALES, M. (2010). La nueva cultura del emprendimiento como parte del desarrollo profesional en los estudiantes de la EINGV. Revista de Investigación Administración Contemporánea, Ciudad de México, Vol. X, No. 33, p.137-160.

Publicado

08-12-2022 — Actualizado el 20-02-2023

Versiones

Cómo citar

Morales Almada, M. Ángel, & Sotelo Narváez, V. N. . (2023). ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DEL VALLE DE MEXICALI / TECHNOLOGICAL STRATEGIES FOR THE DEVELOPMENT OF COMPANIES IN THE MEXICALI VALLEY. Universidad & Ciencia, 11, 54–65. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2413 (Original work published 8 de diciembre de 2022)

Número

Sección

Artículos Originales