IMPACTO FISCAL DEL COBRO DE COMISIONES POR PAGO CON TARJETA AL CLIENTE EN LAS MIPYMES / FISCAL IMPACT OF CHARGING COMMISSIONS FOR PAYMENT WITH CREDIT CARD TO THE CUSTOMERS IN MIPYMES

Autores/as

Palabras clave:

Comisiones bancarias, Leyes fiscales, Obligaciones tributarias

Resumen

Actualmente se ha reducido el manejo de efectivo y el pago con tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito es una práctica muy común en el quehacer diario de los comercios, dada la seguridad que proporciona el no tener que cargar con efectivo, además del mínimo espacio que conlleva traer solo una tarjeta en la cartera, y la seguridad que ofrece ya que, aunque se llegara a extraviar su bloqueo, reporte y reposición se puede llevar a cabo de manera inmediata por el uso de las aplicaciones que los bancos ponen a disposición de sus cuentahabientes, lo que evita la pérdida del dinero, la han convertido en una herramienta muy común y muy utilizada para el comercio. Sin embargo, se ha presentado entre algunos comerciantes como práctica trasladar a sus clientes, el porcentaje sobre el pago con tarjeta, que el banco cobra por cada transacción realizada, bajo el argumento de intentar recuperar el importe de la comisión que les hará el banco por el uso de estos medios de pago, y en ocasiones mayores a estas, la fallida estrategia se contrapone a lo establecido en las leyes fiscales, generando así nuevas obligaciones y consecuencias tributarias.

Citas

ARRUÑADA, B. (2005). Regulación de precios en los pagos con tarjeta. Law Review. Vol. 6, No. 4, pp. 625-650. Disponible en: https://www.arrunada.org/files/research/Arrunada%20Tasas%20Tarjetas%20RDE16.pdf. Visitado: 4 de febrero de 2022.

CASTILLA CUBILLAS, M. (2010). La nueva regulación de los cargos por el uso de las tarjetas de crédito en EE UU. y la ampliación de la brecha transatlántica en materia de protección de sus usuarios. p.153-165. Disponible en: https://vlex.es/vid/nueva-brecha-transatlantica-usuarios-379480114. Visitado: 4 de febrero de 2022.

CINIF. (2020). Normas de Información Financiera (NIF). México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

CORONADO, S. (2018). ¿Le cobran comisión por pagar compras con tarjeta? El Financiero. Disponible en: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/le-cobran-comision-por-pagar-compras-con-tarjeta/. Visitado: 2 de abril de 2020.

CONDUSEF. (2021). Pagar con tarjeta no es más caro. condusef.gob.mx. Disponible en: https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=990&idcat=1. Visitado: 2 de abril de 2020.

EL CONTRIBUYENTE. (2021). Es legal que los negocios cobren comisión por pagar con tarjeta de crédito. Disponible en: https://www.elcontribuyente.mx/2021/10/es-legal-que-los-negocios-cobren-comision-por-pagar-con-tarjeta-de-credito/ Visitado: 2 de abril de 2022.

GONZÁLEZ, J. (2019). La digitalización del dinero. researchgate.net. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/331928429_LA_DIGITALIZACION_DEL_DINERO_JOSE_MANUEL_GONZALEZ-PARAMO Visitado: 21 de abril de 2020.

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN. (2013). Ley del impuesto sobre la renta – reformado 2021. http://www.diputados.gob.mx. Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR_091219.pdf Visitado: 2 de abril de 2020.

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA (2021) (NIF). México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

ROBALINO, J. …[et al.]. (2020). El efecto de la regulación sobre comisiones por el uso de tarjetas en los precios al consumidor. Disponible en: https://iice.ucr.ac.cr/conferencia_prensa/Ley%20de%20datafonos%20Imacto%20en%20precios.pdf Visitado: 12 de abril de 2021.

Descargas

Publicado

08-12-2022

Cómo citar

Obregón Angulo, M. del M., González Hernández, D., & Molina Garnica, J. A. (2022). IMPACTO FISCAL DEL COBRO DE COMISIONES POR PAGO CON TARJETA AL CLIENTE EN LAS MIPYMES / FISCAL IMPACT OF CHARGING COMMISSIONS FOR PAYMENT WITH CREDIT CARD TO THE CUSTOMERS IN MIPYMES. Universidad & Ciencia, 11, 160–170. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2456

Número

Sección

Artículos Originales