ACCESIBILIDAD A LA CUBIERTA, UN ELEMENTO DETERMINANTE PARA FACILITAR EL MANTENIMIENTO EN LAS EDIFICACIONES / ACCESSIBILITY TO THE ROOF, A DETERMINING ELEMENT TO FACILITATE MAINTENANCE IN BUILDINGS

Autores/as

Palabras clave:

Accesibilidad, Cubierta, Edificaciones, Eficiencia, Mantenimiento

Resumen

En el proceso de ejecución de los mantenimientos constructivos a pesar de su planificación y aseguramiento material y financiero aparecen irregularidades que atentan contra la eficiencia de los mismos referidos a las condiciones constructivas de las propias edificaciones. En este caso se pueden catalogar, entre muchos aspectos, la no accesibilidad a la cubierta. Este aspecto se define como objetivo de estudio. Con el diseño y ejecución de escalera, en las inversiones y reparaciones capitales y con la accesibilidad a la cubierta en las edificaciones, se logra facilitar mayor eficiencia referente a tiempo y costo en los diferentes tipos de mantenimiento de los inmuebles. Aún más si tenemos en cuenta que la accesibilidad a la cubierta no solo propiciaría su mantenimiento como elemento propio de la construcción y su impermeabilización, sino a otras instalaciones propias como depósitos de agua y redes hidráulicas, ventilación de redes sanitarias, equipos de climatización, antenas de recepción de señales o comunicación, grupos electrógenos e iluminación exterior y red contra incendios. Por lo tanto, facilitar la accesibilidad a la cubierta permitiría a varias especialidades técnicas relacionadas con los mantenimientos disminuir el tiempo y costo de la realización de los mismos, siempre cumplimentando las normas técnicas y de diseño en las edificaciones. Lo anterior se fundamenta con la realización de un análisis en los inmuebles pertenecientes a la Sucursal CIMEX en la provincia Ciego de Ávila.

Citas

BABÉ RUANO, Manuel (1988). Algunos Conceptos sobre Mantenimiento y Reparación de Edificios. Revista Ingeniería Civil. La Habana, No. 3/88, p. 22- 27.

DAQUINTA GRADAILLE, Antonio (2019). Gestión Integral del mantenimiento. Ciclo de Conferencias Maestría de Ingeniería y Gerencia de Mantenimiento, Segunda Edición, Ciego de Ávila.

DOMINICO DÍAZ, Lorenzo (2019). Logística del mantenimiento. Ciclo de Conferencias Maestría de Ingeniería y Gerencia de Mantenimiento, Segunda Edición, Ciego de Ávila.

ELEJABARRIETA, B. J (2017): El mantenimiento moderno (proactivo). Revista Mantenimiento. España, No. 70, p. 37- 38.

FERNÁNDEZ ARENCIBIA, Juan Miguel (2018). Sistema de Mantenimiento Preventivo Planificado. Revista Científico Técnica. La Habana, No. 2/18, p. 16- 23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193915927005. Visitado el 2 de diciembre de 2022.

GONZÁLEZ COURET, Dania (1997). Economía y calidad en la vivienda, un enfoque cubano. La Habana: Ed. Científico-Técnica, 248 p.

DIRECCIÓN DE INVERSIONES, CIMEX (2017). Manual de Normas y Procedimientos del Mantenimiento Constructivo y Tecnológico. La Habana: Ed. propio, 35 p.

PORTERO RICOL, Ada Esther (2000). Recomendaciones para la conservación de los sistemas constructivos de entrepisos y cubiertas que se desarrollaron desde el siglo XVII hasta el siglo XIX en las edificaciones de viviendas del Centro Histórico de La Habana. La Habana. 135 h. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría. Disponible en: https://www.redalyc.org/revistaau/article/view/498. Visitado el 3 de diciembre de 2022.

PORTUONDO, P. F (2018). Sistema Alterno de mantenimiento. Revista Dirección y Organización. Madrid, No. 8/ 2018, p. 51- 59.

Reglamento del Proceso Inversionista, Decreto 327 (2014). Gaceta Oficial. La Habana, 154 p.

Publicado

25-01-2023 — Actualizado el 24-05-2023

Versiones

Cómo citar

Gómez Fernández, . C. M. (2023). ACCESIBILIDAD A LA CUBIERTA, UN ELEMENTO DETERMINANTE PARA FACILITAR EL MANTENIMIENTO EN LAS EDIFICACIONES / ACCESSIBILITY TO THE ROOF, A DETERMINING ELEMENT TO FACILITATE MAINTENANCE IN BUILDINGS. Universidad & Ciencia, 12(1), 197–208. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2460 (Original work published 25 de enero de 2023)

Número

Sección

Artículos Originales