CARACTERIZACIÓN TÉRMICA DE LA VIVIENDA TRADICIONAL MIXTECA CON EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS / THERMAL CHARACTERIZATION OF TRADITIONAL MIXTEC HOUSING WITH THE USE OF TECHNOLOGICAL TOOLS

Autores/as

  • Flor Gabriela Ríos Ventura Instituto Politécnico Nacional- Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, México https://orcid.org/0000-0003-2193-7559
  • José Luis Caballero Montes Instituto Politécnico Nacional- Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, México https://orcid.org/0000-0003-3634-2080
  • Rafael Alavéz Ramírez Instituto Politécnico Nacional- Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, México https://orcid.org/0000-0003-0246-0812

Palabras clave:

Caracterización térmica, Envolvente,, Herramientas tecnológicas,, Vivienda vernácula

Resumen

El objetivo del estudio es caracterizar el nivel de confort térmico de la vivienda tradicional (VT) en la población de San Pablo Tijaltepec, Mixteca de Oaxaca a través de herramientas tecnológicas para determinar su grado de habitabilidad en comparación con el nivel de confort de una vivienda construida con fondos de remesas (VR). Para ello se utilizaron softwares, aplicaciones y dispositivos digitales como: Meteonorm, Bioclimatic Analysis Tool, Ytong, EnerHabitat, WindFinder, Climate Consultant, HOBO data logger, HOBOware y Google Earth, con las cuales se determinó el análisis climático de la zona, análisis térmico de las viviendas y desempeño térmico de los materiales con las que estan construidas. Los resultados indican que la VT presenta una temperatura mínima de 12.05°C y un nivel de bajo calentamiento de 72.22 % de horas al mes. Mientras que la VR presenta una temperatura mínima de 15.46°C y un bajo calentamiento de 66.49 % hrs respecto a la zona de confort en la zona (20.7°C – 25.7°C). La envolvente de la VT es adecuada para el clima de la zona (8.01 h), con un factor de decremento de 0.18 de energía para climatizar. Mientras que la envolvente de madera y tablaroca de la VR posee un factor de decremento de 0.90 que corresponden a 0.9 h de desfase térmico de los materiales en peor circunstancia que la VT. Se concluye que, si en la VT se aprovecha la radiación solar, se procura el aislamiento, hermeticidad de la envolvente, y se restituye la cubierta de lámina galvanizada, esta ofrecería mejores condiciones de confort térmico y por ende de habitabilidad.

 

Citas

AGUILLÓN, J. y ARISTA, G. (2020). Comportamiento térmico de la vivienda rural. Microrregión Huasteca Norte, San Luis Potosí, México: Legado de Arquitectura y Diseño, p. 102-111.

BRAÑAS, M. y IMAN, A. (2014). Análisis térmico de dos tipos de techos usados en las viviendas rurales amazónicas. Folia Amazónica. Vol. 23, No. 2, pp. 105-118.

CARVAJAL, J. (2020). Evaluación del confort térmico en la vivienda rural existente en Colombia. Bogóta. Tesis en opción al grado en Arquitectura. Universidad La Gran Colombia.

INEGI. (2020). Censo de Población y Vivienda. [En línea] . Disponible en https://censo2020.mx/ Visitado: 23 de abril de 2020.

LARA, R. y RIVERA, R. (2016). FilosofÍa de la sustentabilidad de la vivienda tradicional: transformando comunidades hacia el desarrollo local. s.l.: EUMED.

RINCÓN, J. y FREIXANET, V. (2014). Bioclimatic Analysis Tool (BAT): Herramienta automatizada para facilitar los estudios preliminares de un proyecto bioclimático. [ed.] Semana Nacional de Energía Solar. Ciudad de México: Asociación Nacional de Energía Solar. p. 225-232.

SMN (1976). Servicio Meteorológico Nacional. Normales Climatológicas de la estación 20178 - Villa Chalcatongo, Mixteca de Oaxaca.

RIVAS, P. (2017). Confort térmico en viviendas vernáculas, técnica de construcción con bahareque en Azoques, Ecuador. Tesis en opción al grado de Maestría en Arquitectura bioclimática, Confort, y Eficiencia Energética. Universidad de Cuenca.

TAPIA, W. (2017). El confort térmico en las edificaciones de arquitectura vernácula de la ciudad de Loja y Malacatos.Cuenca. Tesis en opción al grado de Maestría en Construcciones. Universidad de Cuenca.

WIESER, M., RODRÍGUEZ-LARRAÍN, S. y ONNIS, S. (2021). Estrategias bioclimáticas para clima frío tropical de altura. Validación de prototipo en Orduña, Puno, Perú. Estoa, Vol. 10, pp. 9-19.

ZÁRATE, G. (2018). Memoria del olvido. Vivienda vernácula Ñuu Savi. s.l.: Plaza y Valdés.

Descargas

Publicado

08-12-2022

Cómo citar

Ríos Ventura, F. G., Caballero Montes, J. L., & Alavéz Ramírez, R. (2022). CARACTERIZACIÓN TÉRMICA DE LA VIVIENDA TRADICIONAL MIXTECA CON EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS / THERMAL CHARACTERIZATION OF TRADITIONAL MIXTEC HOUSING WITH THE USE OF TECHNOLOGICAL TOOLS. Universidad & Ciencia, 11, 191–201. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/2470

Número

Sección

Artículos Originales